Gladiolos: ¿los he matado dejándolos fuera con tanta lluvia?

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del gladiolo' comenzado por evacc, 20/5/11.

  1. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola chic@s, bueno, si recordais el otro hilo, comente que cuando llovia los metia al porche para que no se mojaran, vuestro consejo fue que los dejara en el sitio que las plantas tienen que acostumbrarse a lo que hubiera..(y teneis razon). Deje las macetas de los gladiolos en su sitio, con un mini tejado de la casa y llovio..eran lluvias debiles y por mas que los miraba pensaba los meto??, no no, que se acostumbre..pues esta mañana, los voy a ver y resulta que se debieron de mojar mucho y los bulbos se han ablandado y escamado un poco. Yo ni corta ni perezosa voy y les pego un empujoncito hacia abajo para que lo cubra la tierra con la esperanza que no se pudrieran y saliesen adelante. Ahora estoy preocupada y lo mismo los he matado haciendo eso...:desconsolado: que hagooo??
    Besotes.
     
  2. Re: Gladiolos..

    A mi lo que me parece es que la maceta tiene muy mal drenaje. Si tendría buen drenaje no hay problema con la lluvia.
     
  3. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gladiolos..

    La maceta tiene buen drenaje, no es eso..lo he tenido regando y no ha pasado nada, ha sido la lluvia..se han mojado demasioado, entonces que? se recuperaran o no??
     
  4. Re: Gladiolos..

    Los gladiolos son fuertes.
    Según deduzco por lo que pones, no te han brotado aún.
    Como tienes tantos temores, si no te han brotado, yo los sacaría de la maceta, les cambiaría la tierra, y los plantaría de nuevo; así podrás ver si están en buen estado o no. Si están bien, los plantas y te despreocupas, los pones en un lugar a la intemperie y ya está. Si hay bulbos podridos, los tiras.
    No sufras tanto que los gladiolos son baratos. Los veo ahora a mitad de precio en L.M.
    Saludos.
     
  5. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gladiolos..

    Hola mmmdoloresmartinez, no, no me han brotado aun. La tierra es nueva, la puse hace 1 mes (antes estaba enterrado en jardinera todos juntos). Como se si esta podrido? se que se ha escamado, como si se hubiera pelado la primera capa..me imagino que esi esta podrido esta blando no?
    Me da penilla que se eche a perder..
     
  6. Re: Gladiolos..

    Lo de cambiar la tierra es por si está harta de agua. Para que esté seca si tu miedo es el exceso de agua.
    Se sabe si están podridos porque están blandos como un tomate chafado, bueno, por poner un ejemplo, pero de color marrón , me imagino.
    A mí se me descaman las freesias, pero no quiere decir que estén mal.
     
  7. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gladiolos..

    ok, pues ire a ver, gracias wuapa :beso:
     
  8. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gladiolos..

    :52aleluya: estan duros..asi que nada, solo se ha despellejado pero no esta podrido, lleva todo el dia al sol, y la tierra esta mas seca, ya no la cambio, muchas gracias mmmdoloresmartinez :beso:
     
  9. Re: Gladiolos..

    Eso si échales más tierra encima, que si la lluvia los ha destapado es porque estaban poco profundos.
     
  10. El Rosario

    El Rosario

    Mensajes:
    1.246
    Ubicación:
    CANARIAS
    Re: Gladiolos..

    Si estaban antes en tierra y aguantaron el invierno, ahora que hace menos frio(corrígeme si me equivoco),aunque llueva,es raro que se te pudrán.Ten paciencia, el mundo de los bulbos es así, paciencia, paciencia y paciencia.

    Un abrazo.
     
  11. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gladiolos..

    Si, estaban en tierra, cuando llegue no se veia nada, pero llego la primavera y empezaron a salir todos los gladiolos y dalias. Estan bien, los he mirado hoy, la tierra esta mas seca y estan duros, eso si, el viento me los ha tumbado un poquiiito, les pondre un hilo o algo para mantenerlos firmes.
    Paciencia, con lo ansiosa que soy :meparto: , pero estoy aprendiendo, a mantener la calma, es lo que hay..:beso:
     
  12. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Gladiolos..

    Y como es que los andas revisando si estan ya sembrados? Los gladiolos se siembran a unos 10 cm. de profundidad, siembralos asi y ya no los andes desenterrando. Deja tus miedos, los gladiolos son fuertes.
     
  13. evacc

    evacc Llamadme Eva,gracias.

    Mensajes:
    2.773
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: Gladiolos..

    No los desentierro, meto un poco el dedo y palpo..pero si que he tenido que echar mas tierra porque con la lluvia se apelmazo o no se, porque estaban enterados como bien dices, y el dia catastrofico se veian los bulbos por arriba. Los sigo vigilando y todo sigue bien.
     
  14. charmingkarla

    charmingkarla

    Mensajes:
    503
    Ubicación:
    Michoacan , Mexico.
    Re: Gladiolos..

    Ah ok, pues a veces asi pasa, yo los tengo en el jardin y en temporada de lluvias aqui llueve todos los dias y super tormentas y aveces salen los bulbos por ahi, jajaja, y nadamas los vuelvo a enterrar :smile:
     
  15. SantiagoVera

    SantiagoVera Lic.

    Mensajes:
    132
    Ubicación:
    Apodaca, Nuevo León
    Re: Gladiolos..

    Mis gladiolas una sale y otra termina ...
    [​IMG]