Gladiolos saliendo en otoño cuando deberían en primavera: ¿morirán? ¿Qué hago?

Tema en 'Gladiolo' comenzado por minijardinero, 27/12/10.

  1. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    La cuestion esqe en otoño me estan saliendo gladiolos qe deberian nacer en primavera habiendo estos descansados durante solo dos meses o menos que hago? moriran?? floreceran igual??
     
  2. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿que hago con ellos?

    olaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa hay alguine hay (haver si este tema se pone mas visible)
     
  3. Re: ¿que hago con ellos?

    Hola!

    Cultivé una vez gladiolos pero no me salieron ninguno, así que no tengo experiencia, pero me imagino que ahora brotan para florecer en primavera, al menos así es como van los bulbos que tengo de tulipanes, jacintos, freesias, muscaris y narcisos, ahora están todos brotados pero no tienen vara floral hasta la primavera, donde hay más calor y más horas de sol :happy:

    Besos ;)
     
  4. Re: ¿que hago con ellos?

    Siento discrepar contigo Ana María Jimenez, en este caso los gladiolos son bulbos de plantación en primavera y floración en verano.

    Mi experiencia con los gladiolos es que no es nada recomendable dejalso enterrados, ya que las veces que los he dejado, por falta de tiempo o por lo que haya sido, pues se me han estropeado todos, yo diriía que son muchisimo más sensibles a la humedad que los tulipanes, de hecho este año me he vuelto a quedar sin ninguno, porque mi padre los ha regado durante toda el verano muy a menudo, cada vez que regaba el césped me regaba los gladiolos y se han podrido todos.
    Así que este año me toca volver a comprar nuevos y prohibir a mi padre que me los riegue.

    Mi consejo es que los saques de tierra y los guardes en un lugar flo más fresco posible, ya que supongo que en Cadiz tendréis temperaturas más suaves que por aquí y puede que sea por eso por lo que se estén animando tan pronto.
     
  5. Re: ¿que hago con ellos?

    Hola!

    Vanessa :beso: , no sabía que se sembraran en primavera.. a mí se me dieron fatal, la verdad, salió un tallo con una hoja y ya está, ni flor ni nada. De todos modos, ¿no se naturalizan? lo mismo requieren ciertas temperaturas para poder desarrollar bien su ciclo.. no sé, vaya.

    Besos y feliz entrada de año a todos ;)
     
  6. Re: ¿que hago con ellos?

    Pues no sé, ya he tenido bastantes años seguidos y para un año que no los saque perdí todos, volví a comprar dos años bien y este verano me los ahogan.... en fin a ver si este año mi padre me hace caso y que se dedique sólo a regar el césped.

    Además lo típico que suele pasar con los tulipanes que al sacarlos siempre te dejas alguno y para estas fechas en adelante te da la sorpresa, pues con los gladiolos o no me dejo ninguno o los que se quedan se mueren.
     
  7. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿que hago con ellos?

    no la verdad esque no hay problema al naturalizarlos conozco a gente de la que saqe los mios cullos gladiolos llevan mas o menos 8 años naturalizados y mi problema esqe salieron antes de tiempo como en enero cuando tienen que salir en avril o mayo
     
  8. droser

    droser cesar

    Re: ¿que hago con ellos?

    hola minijardinero a mi me paso lo mismo en verano no salieron y ahora an brotaado yo los boy a dejar florecer es mi primer año como jardinero y pienso ver sus flores. tienes experiencia con la flor de liz cunado florecey otra cosa los gladiolos son muy sencibles al a humedad.
     
  9. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿que hago con ellos?

    la verdd no estti seguro de cuando florece porque las mias estan un poco adelantadas florecen a finales de primavera y principios de verano aunque algunas pueden tardar en florecer asta agosto o septiembre la verdad esque la floración es muy escalonada tuve tres flores una en mayo otra en junio y otra a finales de agosto
     
  10. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿que hago con ellos?

    no hay nadie cpn esperiencia qe sepa lo qe hacer????' que le alla pasado y lo halla pasado con exito???
     
  11. Re: ¿que hago con ellos?

    Es que ya si están brotadas ya no puedes hacer nada, simplemente dejarlas a ver como se desarrollan.
     
  12. minijardinero

    minijardinero

    Mensajes:
    375
    Ubicación:
    montellano
    Re: ¿que hago con ellos?

    no moriran?? el año qe viene se normalizara su ciclo??
     
  13. Re: ¿que hago con ellos?

    Pues no lo sé, la verdad.
     
  14. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿que hago con ellos?

    Hola: No soy muy cultivadora de gladiolos hibridos , pero te cuento de uno que se ve quedó en la tierra sin yo saberlo . Se desarrolló muy bien y un dia me sorprendió dando vara en noviembre , y por lo que vi mis vecinos los tenian en flor en diciembre ; no es mucha diferencia si hablamos de floración

    Para mi que si vas a tener flores y si querés normalizar el ciclo tendrás que levantarlos .

    No aporto demasiado, pero si mi comentario te tranquiliza ya es mucho.
     
  15. Re: ¿que hago con ellos?

    Hola minijardinero; te digo lo que creo que pasara. Si dejas que sigan su desarrollo, puede ser que al final se salven o no, pero si los arrancas ahora, seguro que los pierdes. Si yo los tuviera, dejaria que fueran creciendo a su aire y creo que en primavera o verano podria ser que florecieran. Aunque no lo hicieran, cuando se secaran sus hojas los arrancaria y los guardaria para plantarlos a la proxima primavera. En esta misma pagina esta abierto un hilo de gladiolos, con bastantes explicaciones para su cultivo.
    En mi opinion, lo peor que se le puede hacer a una planta , a todas las plantas, (lo repito demasiadas veces y creo que me hago pesado) es marearlas continuamente y cambiarlas de lugar. A veces leo: que si hace frio la entro , que si llueve la cubro, que si hace sol la pongo a la sombra, que si hace calor la saco etc, etc, etc....esto es matarlas con una agonia lenta.
    Las plantas deben adaptarse permanentemente en su lugar de crecimiento y cambiarlas es romperles continuamente este ciclo. Han de vivir, no sobrevivir. En fin, tratarlas como las trata la naturaleza, siempre procurando que esten en el lugar mas idoneo segun su especie.
    Saludos y suerte :5-okey: :5-okey: :5-okey: