Gladiolus communis sub. 'Byzantinus'

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Girasol, 27/8/08.

  1. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Hola! :happy:

    el año pasado compré un rayito de sol sólo porque venía con una plantita de hojitas parecidas a las de los lirios, aunque mucho más pequeñas, y con una varita de flores moradas, parecidas a las de los gladiolos, pero en tamaño supermini.

    Por una torpeza que hasta hoy lamento, hice pedazos el bulbito al secarse las hojas, y con el secreto propósito de que si hubieran en esa tierra semillas de bulbitos, se propagaran tranquilamente, dejé al rayito en la misma bolsa todos estos meses :icon_rolleyes:

    Y así ha sido!!! :52aleluya:

    Hace pocos días descubrí que estaban naciendo nuevamente, pero esta vez varios mini gladiolitos!!!

    Y he aquí sus fotos, a ver si alguien pudiera dame luces sobre su nombre ;)

    149242 .

    149243

    Gracitas!!!
     
  2. vebook

    vebook ...

    Re: de bulbos pequeños, qué será?

    Hola Girasol y a todas:
    estoy un 99% segura que lo que tenes en esa maceta es Watsonia o Vara de San José.
    En mi patio aparecieron por todos lados hace cosa de 1 mes.
    Si bien hay muchas variedades, la que florece por aca es esta:

    [​IMG]

    [​IMG]

    (las fotos no son de mis plantas, son de la web)
    Saludos!
     
  3. Re: de bulbos pequeños, qué será?

    Hola a todos! ¿Cómo están?
    Veebook las plantas de Watsonia suelen tener un porte considerable y, al menos por nuestros pagos, las que más abundan son variedades Watsonia iridifolia de color fuxia y rosado ténue que YA están floreciendo. Con ésto sugiero dos cosas: en principio que la planta de Girasol puede no tratarse de una Watsonia pues bien indicó ella que la vió florecida desde una plantita pequeña -y para que una Watsonia florezca, cual dije anteriormente, debe formar una planta robusta, de hojas abundantes de poco más de un metro de altura- y en segundo lugar aclararte que creo que lo que tú tienes en tu jardín que se reproduce con gran facilidad son Crocrosmia (Montbretia). Éstas son muy similares (aunque no idénticas) a las fotografías que publicaste y se reproducen con gran facilidad, al igual que ejemplares del género Chasmanthe, cuyo porte sí es similar al de la Watsonia y su floración de un color parecido al de Crocosmia, pero éstas no se conocen con el nombre vulgar de "Vara de San José" sino como"Azucena Cobra". Además en Argentina las Watsonia (al menos la Watsonia iridifolia que tengo cultivada) ya está con sus varas florales, mientras que las Crocosmia sí han emergido hace un mes, al igual que tú mencionas, por éso estimo que las tuyas deben tratarse de Crocosmia.
    Es muy probable, y dada la descripción de Girasol, que lo que ella tenga sean Gladiolus communis sub. ´Byzantinus´. Adjunto fotografías (de la web) bajo estas líneas. Éstos crecen de la forma que se ve en la fotografía y su coloración puede ser similar a la que menciona Girasol.:5-okey:

    [​IMG]

    Besos, Mariano :smile:
     
  4. vebook

    vebook ...

    Re: de bulbos pequeños, qué será?

    Hola Mariano!

    Puede ser que tengas razon. Yo a esta planta que pone girasol, (que es igual a las que salen en mi casa) las conozco como Vara de San José, porque asi me las nombró mi mamá. A las mias aun no las he visto florecidas, asique no podria decirte bien el color.
    Asi que, probablemente tenga yo Crocosmias en vez de Watsonias, ya que el saber popular puede equivocarse ;) .
    Girasol
    , no hagas caso a mi comentario...esperemos a las flores a ver qué son.

    Saludos!
     
  5. santo2010

    santo2010

    Mensajes:
    1.016
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: de bulbos pequeños, qué será?

    Bueno, creo que lo mejor seria que cuando florezcan las de Girasol y las de Vebook pongan fotos y asi las identificaremos!
    Saludos
     
  6. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    Re: de bulbos pequeños, qué será?

    Muchas gracias a todos por sus comentarios!
    Me siento muy acompañada en la intriga sobre estos pequeñísimos bulbitos :razz:

    Pienso que Mariano ha acertado, aunque creo recordar que tanto la varita de flor, como las hojitas, eran bastante bajas, y buscando información sobre el Gladiolus communis sub. ´Byzantinus´ (dios mío, cómo pudiste saber semejante nombre! :sorprendido: ), calculo que era de la mitad del tamaño o menos. Qué lástima no tener una foto de él!!! Aunque el color es exacto a como lo es en mis recuerdos :ojoscorazon: :ojoscorazon:

    Subiré las fotos en cuanto florezcan (qué optimismo derrocho hoy :mrgreen: )

    Por otro lado, me sorprende mucho el mundo de mis watsonias. El año pasado no quisieron florecer, y este año, hasta este momento, no han echado vara de flor. Cómo es que en Argentina florecen ya? :sorprendido:


    vebook qué lindo para ti tener estas florcitas heredadas de tu mamá. Espero que mis hijos hereden las mías también...

    (la historia de cómo fue que el rayito de sol y su acompañante llegó a mis manos, es mágica también, a ver si algún día se las cuento ;) )

    Muchas gracias a todos, todos!!! :beso: