Gladiolus tristis: tiene un olor impresionante

Tema en 'Gladiolo' comenzado por JUAN_JO, 21/10/11.

  1. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Hola:

    Tengo desde hace dos años unos bulbos que me dio Isabel, y que en ese tiempo por lo menos han duplicado su numero, recuerdo que ya de pequeño mi madre los cultivaba por su intenso olor, sobre todo a partir del atardecer es cuando empiezan a oler, ya he visto el primer brote, florecen en Febrero y Marzo. Luisa consulto con Llamparina y ella cree pudiera ser Junquillo de olor o Dama de noche, o quizás Gladiolus tristis.

    Yo creo que se trata de un gladiolo, aquí es una planta muy popular que se vende como flor cortada en los mercadillos de flores.

    El primer año los desenterré, pero este último año los he dejado en tierra y no se que pasará con ellos, pues Isabel me dijo hace unos días que hay que desenterrarlos cada año o de lo contrario se empequeñecen y acaban perdiéndose. ¿será eso cierto, o sera una creencia popular?

    Bueno olvidaba decir que aqui se conocen con el nombre de GALANES, pero en Internet no he conseguido encontrarlos con ese nombre, por lo que me gustaría conocer su nombre exacto.

    Finalmente adjunto la foto de esta este año, solo se ven las flores cortadas, el tallo y las hojas son muy finos y de unos 80 cm de alto por lo menos.

    [​IMG]

    Saludos de Juan Jose y gracias por vuestras posibles respuestas.
     
  2. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola de nuevo:

    - Si parece ser que son gladiolus Tristis.

    - Perdón por las molestias. Pero me queda por saber si se naturalizan o no, ya lo veré este año o el siguiente.

    Saludos de Juan José.
     
  3. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola a todos los que visitais este hilo.

    - Hace unos días vi que algún gladiolus Tristis (prefiero llamarlos GALANES) ha brotado de la tierra como siempre, como un hilo fino, ya solo me queda ver como evolucionan y si se naturalizan o no (esa palabra "naturalizan" aplicada a las plantas era desconocida para mi hasta hace poco).

    - Como ya comente me han dicho que si se dejan en tierra acaban perdiéndose y yo este año NO LOS DESENTERRE, como tampoco desenterre las fresias (aquí nadie sabe lo que son las fresias aunque todo el mundo tiene, las llamamos FRESAREAS), tampoco desenterre los iris, ni los narcisos, que los tengo ya varios años y no he conseguido de estos últimos ni una sola flor, quizás sea por la escasez de agua que padecen la mayoría de mis plantas, que dependen mucho de la lluvia que recojo y almaceno cuando llueve. El azafran solo ha brotado un bulbo, lo hizo el día 22 y desde entonces ninguno más. Los que si doy por perdidos son los gladiolos abisinios "acidantera bicolor" .

    - Si tengo tiempo les ire haciendo fotos para que los interesados veais como evolucionan. Los galanes se reproducen con mucha facilidad por bulbitos, creo que también por semillas, pero aquí nadie deja las flores cuajar, todos las cortamos.

    - Si llegaran a naturalizarse y alguien tiene interés en ellos pues ya sabe, tiene que pasarse por aquí.

    - Por último y esto ya sería para los expertos que los hay y me dejan asombrados con sus conocimientos, desde hace un año tengo otra variedad de GALANES de tamaño mas pequeño, pero de aspecto similar, que huelen menos, pero florecen mas tarde que los normales, pero asi se consigue tener flores durante un periodo de tiempo mas largo. Desconozco como se denomina esta variedad más pequeña.

    - Una pregunta, solo he usado un par de veces estas figuritas llamadas "emoticones" pues ignoro si a los que participais en el foro esto lo encontrais de buen gusto o no, cuando se tocan temas en los que tenemos interes en aprender, o lo encontrais infantil, etc., me gustaría conocer la opinión de alguien más, pero quizas este no sea el hilo adecuado.

    Saludos de Juan Jose.
     
  4. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: IDENTIFICAR PLANTA BULBOSA

    - Hola.

    - Ya le he hecho fotos a las plantas de GLADIOLUS T[/B]RISTIS que han nacido, han nacido de los dos tipos, en cuanto pueda reducirlas, que será dentro de dos o tres días las ire subiendo para que los interesados puedan verlas.

    - Me gustaría cambiar el título al hilo y que se llamara por el nombre de la planta, para que los interesados en seguir la evolución de estos bulbos lo pudieran seguir, pero no se como hacerlo.

    - Otro detalle que me resulta estraño es que siendo una planta bulbosa tan facil de cuidar (practicamente no requiere ningún tipo de cuidado), que tenga un olor tan estupendo, dificil de encontrar en cualquier otra flor y no haya nadie que haya mostrado interes en conseguir plantas de este tipo.

    Bueno, eso es todo, espero que alguien se anime.

    - Saludos de Juan Jose.
     
  5. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: IDENTIFICAR PLANTA BULBOSA

    te doy mi punto de vista, simplemente... a veces hay malentendidos, o es difícil entender el tono en el que se da un mensaje, la misma frase puede entenderse de más de una manera, por ser de diferentes paises, por estar ironizando, por referirse a algo de modo humorístico... etc, en estos casos los emoticonos ayudan mucho a entender el verdadero sentido de la frase. Otra cosa es poner dos palabras y cuarenta emoticonos, o que toda la respuesta sean emoticonos, claro. Su uso razonable no creo que moleste a nadie, depende del contexto y cómo se usen.

    Si tienes dudas sobre las tradiciones a la hora de postear y lo que se ve con buenos ojos o no, echa un vistazo al término netiqueta http://es.wikipedia.org/wiki/Netiquette , son un conjunto de consejos bastante útiles y cargados de sentido común, lo que viene a ser el "protocolo" para que nos entendamos. No se imponen a nadie por supuesto pero la mayor parte de la gente las ha adoptado por su utilidad.
     
  6. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola.

    - Ya están naciendo mis GLADIOLUS TRISTIS, este año se han hecho de rogar, posiblemente debido al calor y a la falta de lluvia. Pero aquí van las fotos de los primeros tallitos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Pongo varias fotos, a ver si alguna se ve bien como salen de la tierra.

    - Saludos de Juan Jose
     
  7. ancar

    ancar soy Carolina

    Mensajes:
    3.001
    Ubicación:
    MAR DEL PLATA, ARGENTINA
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    JUAN_JO, cuando empecé a cultivar bulbos hacía eso de sacarlos de la tierra y guardarlos para la temporada siguiente, pero si no tenés los cuidados adecuados (controlar que no tengan humedad, que no les de la luz, que estén en un ambiente fresco, etc) se pierden más fácil que dejándolos en tierra. Actualmente no saco ninguno de la tierra.

    Sobre gladiolus tristis creo que Mirta Ana tiene, si podés mandale un mp.

    En cuanto a los emoticones, creo que va con la personalidad de cada uno, a nadie debería ofenderle. Besotes!
     
  8. Re: IDENTIFICAR PLANTA BULBOSA



    Hola Juan José.
    ¿Sabes lo que puede haber pasado? Que al ser una bulbosa, no entre gente con esos gustos en esta parte del foro:( . Yo lo he leido por casualidad, buscando en google la palabra "galanes".:52aleluya:
    A mí me gusta mucho esa planta:ojoscorazon: , y si te quedan cormos que no hayan brotado, sí que me gustaría tener alguno.
    Lo de los emoticonos sí que es conveniente utilizarlos y muchas veces ayudan a que el que lee, le dé el sentido adecuado a lo que el que escribe ha querido expresar.;)
    A las freesias, por aquí le decimos fresillas. Y me encantan.
    Recibe un saludo de mi parte.
    Si tienes fotos de tus bulbosas, sí que me gustaría verlas.:5-okey:
     
  9. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola Juan José

    He encontrado el hilo de casualidad y me gustaría conseguir esa preciosidad, así que... hago el mismo ruego: si te quedan bulbos sin brotar... me ofrezco para adoptarlos en bonita casa madrileña :happy:

    Ya me dirás algo en mensaje privado por favor, por si no entro por aquí

    Muchas gracias

    Respecto a los iconos... yo los uso mucho :5-okey:
     
  10. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola:

    - Me alegro de que al menos haya dos personas que les guste esta planta. Una de ellas me ha enviado un privado solicitando le haga un envio fuera de España.

    - Pero me he explicado por lo visto muy mal.

    - Este año dejé los galanes enterrados, es el 2º año que los tengo, en el primero en macetón duplicaron su numero, de ser 10, pasaron a ser unos 20. En tierra no se como les habrá ido, han sufrido el calor del verano y los gatos han estado desenterrando los bulbos. Por lo que hace unas semanas los cubrí con un trozo de tela metálica, y así siguen algo protegidos.

    - He de esperar a ver los que consiguen sobrevivir este año, están en un espacio reducido de unos 80-90 cm de largo por unos 35 de ancho. Solo reciben el agua de lluvia y la que puedo aportar, teniendo en cuenta que hace unos meses vívia muy cerca de mis plantas y ahora estoy a un km aproximadamente, no estoy seguro de la distancia.

    - Por lo dicho, queda claro que tengo pocos bulbos o cormos, como se les denomine, pero como tampoco tengo sitio para plantar más plantas, ni agua para regar todo lo que tengo, por ese motivo los excedentes que pueda haber (si los hay) tengo que darlos, ya sean de gladiolos, de fresias, o de lo que sea.

    - No me dedico a realizar intercambios, pues como queda dicho no tengo donde plantar. Mis ofrecimientos van dirigidos a personas de mi entorno o que podamos coincidir en algún lugar, ya sabeis que o estoy en Lorca o estoy en Mazarrón los fines de semana que puedo. Mazarrón es un lugar muy visitado por los habitantes de Murcia y quizás sea el lugar más adecuado para hacer las entregas.

    - Espero no dar lugar a mas confusiones.

    Saludos de Juan Jose.
     
  11. Saray1970

    Saray1970

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Madrid
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    ok Juan José, te había entendido mal.
    Gracias por todo y un saludo
     
  12. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola de nuevo.

    - Ayer estuve en Mazarrón, estaban las plantas hechas un desastre, el viento había volcado un ficus, también el Maracuya que me queda allí, había doblado la Hierba Luisa y otras plantas, el patio lleno de hojas.... en fin un desastre`.

    - Solo estuve unas horas, medio arreglé el desastre del patio, el MARACUYA he de quitarlo, ya no hay forma de poder levantarlo y que se mantenga de pie. Le vi nuevas "frutitas". Ya veremos que pasa con ellas, sin agua y con frio acercándose....

    - Me pude acercar un momento a casa de mi amigo Antonio, pero se iba y solo pude hacerle fotos a sus PAPAYOS, están como nunca, son plantas de almanaque. No le caben más frutos a sus plantas. Seguro que los cacos que lo visitan no le dejan ni una, se llevan la fruta hasta verde, no esperan a que madure.

    - Bueno, perdornar, a lo que iba, vi que en el macetón de una de mis PIÑAS (Ananas cormusus), donde hace dos años plante los "galanes", quedó uno sin desenterrar (se me escapó), tenía dos tallos de unos 60 cm de altura, y ha conseguido sobrevivir todos estos meses con abundante riego durante toda la primavera y el verano, con lo cual queda aparentemente probado que puede aguantar condiciones poco normales para este tipo de plantas y no hace falta desenterrarlos todos los años.

    - Gracias Carolina por tu mensaje.

    - Maria Dolores, no creo que tenga muchas fotos que poner de plantas bulbosas, no pensé en hacerles fotos a las plantas, debido a lo dificil que era encontrar a personas interesadas en esta afición. Pero bueno alguna encontraré, aunque sea de poco interés.

    Saludos de Juan José.
     
  13. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola Maria Dolores.

    - Mira estas son fotos de mis fresias, están en un humilde florero, pero eso es lo que hay.

    - Las BLANCAS huelen de maravilla, me costó trabajo encontrarlas en su momento. Las de color no huelen nada.

    - Para mi que las flores huelan, significa que entras a una sala y notas el olor al entrar. No que tengas que acercar la nariz a la flor.

    - No se este año como irán, no las estoy regando.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    - Este hilo esta en un lugar equivocado, lo se, está en identificar, en lugar de en bulbosas, pero lo inicié cuando no sabia el nombre real que tenían los galanes y ahora imagino que no se puede cambiar de lugar.

    - Saludos de Juan José.
     
  14. JUAN_JO

    JUAN_JO Buscando vivir tranquilo

    Mensajes:
    967
    Ubicación:
    Clima mediterráneo. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    Hola a todos.

    - Como este hilo está en lugar equivocado, lo continuó en el que aparece a continuación. Allí nos vemos con mas tipos de plantas bulbosas.




    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=273096

    Saludos de Juan José.
     
  15. Mara

    Mara

    Mensajes:
    800
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: GLADIOLUS TRISTIS, olor impresionante

    ¿Naturalizar? Si te refieres a si se pueden dejar en la tierra después de su ciclo, mi madre los tiene (varitas de S José las llama) y nunca las saca de la tierra. Se cortan las hojas cuando empiezan a ponerse feas y ya está.