Glaseado típico andaluz hecho con huevo: ¿cómo hacer?

Tema en 'Alimentos, alimentación y cocina' comenzado por BLOEMETJE, 7/3/05.

  1. Hola a todos,
    de mi estancia en Andalucia recuerdo con añoranza entre otras cosas, unos dulces que se llaman palmeras de yema. El secreto esta en el glaseado hecho con huevo.

    No he vuelto a ver esa esquisitez por más que las he buscado, por eso me gustaria poderlas realizar en casa, usando como base una palmera común.


    Si alguien sabe como hacerlo, pues se lo agradecieria mucho.


    saludos cordiales.
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Hola bloemetje.

    No conozco esas palmeritas, preo te pongo la receta de un glaseado:

    El glace que queda mas blanco es el glace con clara, zumo de limón y azúcar impalpable (glas).

    Para 1 clara, zumo de medio de limón y 300 gr de azúcar impalpable, la cantidad del azúcar impalpable depende de la consistencia que le queramos dar al glace, puede ser mas cantidad pero eso es a "ojo". Nos damos cuenta que la consistencia es la deseada cuando levantamos el batidor y se forma un pico que se sostiene.
    La forma de hacerlo es subir las claras a punto de nieve e ir incorporando el azúcar glas poco a poco sin dejar de batir.

    Para ayudar al secado se aconseja agregar una cucharadita de fécula de maiz por cada 600 gr de glace.
    Espero te sirva.


    Esta receta te la he buscado en el cafetito, yo no la he hecho nunca, puede probar a ver qué pasa.

    Algunos glaseados los meten al horno con la puerta abierta para que sequen mejor.

    Saludos.

    Rosa
     
  3. Gracias guapisima :beso: , pero el que voy buscando es un poco diferente.

    Es mu tipico de la zona de Cadiz y Sevilla, además de ser bastante popular. Solia comprarme esos dulces en los puestos callejeros que despachan pan, además de otros dulces como las cuñas, etc.También en pastelerias, o confiterias como se les llama por ahi.

    La receta que tu me propones es muy rica, la utilizo a veces para cubrir pasteles y sobre todo para que los niños puedan decorar o hacer dibujos. Les encanta¡¡¡.

    Por cierto si cambias el zumo de limón por jarabe de frambuesa, queda de un color rosa pastel maravilloso y con un sabor delicioso. prúebalo¡¡.

    Muchisimas gracias, eres un encanto. ;)

    saludos cordiales
     
  4. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Recuerdo de mi niñez, hace demasiados años, cómo se hacía en casa la misma receta que indica Asor, pero en vez del limón, se incorporaba a la mezcla de la clara a punto de nieve con el azúcar glasse, la yema de uno o dos huevos previamente batido y una mitad de melocotón en almibar muy triturada.
    El sabor resultante, era el mismo que el de las "palmeras" y "cuñas" de las pastelerías sevillanas.

    Olvidaste mencionar: borrachos, cortadillos, tortas de aceite, tocinos de cielo, mostachones de Utrera, tortas de manteca (saladas), etc. ... y los churros, ¡ay! los churros. javascript:emoticon(':llorabebe:')
     
  5. Hola Waterman ¡hay que ver la de recuerdos que nos traen unos sabores¡.
    La lista de dulces es interminable,a cual más delicioso, aunque ahora por suerte los podemos encontrar fácilmente en cualquier centro comercial.

    Únicamente las palmeras asi aviadas no las he visto nunca, de ahí mi empeño.


    Gracias por la indicación, lo probaré a ver que tal.

    Por cierto, los churros... ¿Es que no hay churros en Madrid? :11risotada:

    Saludos cordiales.
     
  6. Waterman

    Waterman

    Mensajes:
    387
    Ubicación:
    Rivas (Madrid)
    Sí que los hay, pero son totalmente distintos:

    Están las "porras" que son bastante más consistentes y menos abuñuelados que los "calentitos" o "tejeringos" nuestros, los de la rueda.

    Los que aquí se llaman churros, se parecen más a los que allí se denominan "churros o calentitos de patata" que, por cierto, no son de patata.

    De todas formas al contrario que en la "chauvinista" Francia, donde en cualquier parte se conocen los vinos, quesos, pasteles, embutidos, etc. de cualquier pueblecito perdido en el mapa, aquí, hasta tiempos muy recientes, pocos sevillanos, y mucho menos madrileños o catalanes, conocían el queso de cabra de la Sierra de Cadiz, la Torta del Casar (para los franceses que la han catado, el mejor queso de España; yo difiero), las tortas de manteca (típicas de Écija), la Tecula-Mécula (tarta de almendras de Olivenza) y tantas otros productos.

    Te regalo una receta de la Sierra de Huelva:

    • 3 chorizos tipo "Jabuguitos" (Sanchez Romero o similar; puedes usar, si no los encuentras, 3 "Cantimpalos" o chorizos de ración de 8 a 10 cm. semicurados, a los que con un palillo o una aguja gruesa practicamos diversas perforaciones.
    • 1 hoja de laurel.
    • 1 copa de Fino de Jerez o Montilla-Moriles.

    Lo pones todo en un cazo, cubierto de agua y cuando comiece a hervir, lo dejas 8 minutos.

    A enfriar y cortar en rodajitas, verás que aperitivo tan bueno y desgrasado.

    Saludos
     
  7. Pues gracias por el regalo, ;) te aseguro que lo probaré.


    saludos cordiales
     
  8. matter

    matter

    Mensajes:
    2
    Re: Alguien que sepa hacer un glaseado típico andaluz

    hola, yo soy de San Fernando Cádiz, se de lo que estas hablando, a mi personalmente no me gustan, yo las prefiero de chocolate, pero a mi esposo le encanta, por ello ahora estaba buscando la receta, pero no la he encontrado, yo pienso que se hará como la parte de yema de la tarta de san marcos, o de la tarta de yema, y luego glaseada con azucar, prueva a ver, yo en cuanto tenga tiempo y acabemos la dieta las haré a ver que sale, busca en google tarta de yema o de san marcos y mira a ver que te sale, a mi por ejemplo me ha salido esto de la pagina de arguiñano:

    Para la crema de yema, pon el azúcar y el agua en una cazuela. Deja cocer hasta conseguir un jarabe espeso.
    Separa las claras de las yemas y pon éstas en un bol de cristal. Bátelas y ponlas a cocer a baño. Vierte el jarabe poco a poco y mantén a fuego suave hasta que espese.


    Lo que si te quiero decir que aqui por lo menos tambien se venden de fabrica, de la casa Bollilandia por ejemplo en el super Mas y en tiendas pequeñas de alimentación, al igual que las cuñas y caracolas, aunque estas últimas se nota mucho la diferencia de las de fabricas a las que venden en los hornos y tiendas de al lado de los institutos.

    :icon_biggrin:
     
  9. Me ha hecho mucha ilusión tu respuesta. :icon_biggrin:

    De mi estancia en la Isla es de donde guardo tan buenos y dulces recuerdos. Me gustaria volver para recordar viejos tiempos, pasear por aquellas calles y paisajes y encontrarme con aquellos amigos que dejé.

    gracias


    saludos cordiales
     
  10. matter

    matter

    Mensajes:
    2

    Que casualidad, me alegro de darte un poco de recuerdo alegre, pues nada a animarse y a visitar nuestra tierra, y cuando quieras algo de aquí a pedir por esa boca que si esta en mi mano tuyo es, ok?
    Por cieto aunque ya no es la época, si cuando estuvistes aquí probastes los roscos de semana santa, los de la pasteleria la Campana, los de clavo no los de limon de chiclana y conil, tengo la receta y te la puedo pasar a mi hija de 4 años le encantan y los he de hacer hasta en verano, un saludo con aroma a SAL.
     
  11. Gracias por tu respuesta y por tu ofrecimiento ;) . La verdad es que no me acordaba del nombre de mi pasteleria preferida, y ahora me lo has recordado:la Campana.

    Tambien recuerdo nuestro lugar preferido de tapeo. no se si todavia esta o le han cambiado de nombre: El sotanillo.

    ¡¡Cuantos recuerdos¡¡.



    He intentado imitar, sin éxito unos sabores como el atún encebollado, la carne al toro, el bienmesabe, los pescados fritos... asi tantas¡¡


    Tus recetas serán siempre bienvenidas¡¡


    saludos cordiales
     
  12. migue pastelero

    migue pastelero

    Mensajes:
    1
    palmeras de huevo

    hola amigo soy de sevilla y mi padre tiene una pasteleria y yo travajo con el creo que se lo que vusca te dire mi receta no es ninun secreto . primero aces la yema te dare la proporcion de mi receta tu puedes acer menos cantidad un litro y medio de agua 2 kilos de azucar lo ierbes y justo despues le echas medio kilo de azucar y 800 gramos de arina fuerza mezclado lobetes bien y le echas un litro de huevo vatido y ya tienes la llema.
    el gaseado1 litro de agua y5 de azucar lo ierbes y despues le eches 100 gramos de fondan duro para darle espesor siempre se secara la parte de arriva muy rapido remueve antes de cada palmera
    primero untas la yema y ponlas a enfriar despues de cubrirlas las puedes meter en el horno con la poerta avierta como dise nuestra amiga pero yo no lo ago . espero que te sirva yo tamvien las echo de menos porque aora estoy en estados unidos por mucho tiempo
     
  13. gracias Miguel por tu respuesta. Espero que te vaya bien por los Estados Unidos. ;)


    saludos cordiales
     
  14. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    bloemetje, he entrado en esta página por casualidad, a las palmeras que tú te refieres por ahí támbien les llaman palmeras glaseadas.
    Las que tú dices de andalucia tienen el hojaldre más vasto, aunque están buenisimas.
    En Barcelona hay mucha buena pasteleria, y seguro en las encuentras, pidiendo palmeras glaseadas.
    Yo las he tomado en Madrid, y el glaseado era de huevo con marmelada de melocoton, el hojaldre muy fino y crujiente hum........... una delicia
    Espero haberte ayudado.
    Saludos
     
  15. kinito

    kinito

    Mensajes:
    922
    Ubicación:
    galapagar
    Otra solución para los que esten cerca de la isla, te coges el coche hacia cadiz, das la vuelta y paras en el el ventorrillo el chato que lo lleva un hijo del dueño del faro y te pides unos postres muy pero que muy ricos, si no a la venta vargas, que postres hay no se pero comer, comeras.
    un abrazo a todos