Glicina (Wisteria): ¿cómo hacer un bonsái?

Tema en 'Glicinia (Wisteria) (bonsái)' comenzado por JuanAndres, 23/8/05.

  1. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Hola:
    Me han pedido un favor personal, y es información sobre cómo hacer o que consejos seguir para elaborar un bonsai de Glicina. Yo de bonsais entiendo poco, yo trabaho más el jardín, así que os pido ayuda sobre el tema. Seguro que así no quedo mal, jejeje.
    Gracias de antemano.
     
  2. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola JuanAndres.

    ¿Tienes la Glicina ya yo la tienes que buscar tú?
     
  3. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    Quien me lo ha pedido, tiene un en su jardín, pero no se si será demasiado grande ya. Pero la verdad no importa porque si hay que buscar otra no hay problema. Solo aconsejame y así haremos.
     
  4. mariola_suarez

    mariola_suarez

    Mensajes:
    122
    JuanAndres, perdona q te cambie de tema, pero q bonita la foto de tu avatar. son calas??? donde las tienes metidas.
    mandame un mp, para no interrupir este post. gracias.
     
  5. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Te pongo algunas notas de memoria sobre lo que he leido en alguna ocasión, yo no tengo experiencia con ella ya que en mi zona es imposible que se cultive por el frío.
    Cuidados generales como cualquier bonsai de hoja caduca con algunas particularidades:
    Riego abundante, tiene mucha avidez por el agua.
    Desarrolla muy rápidamente las raices por lo que es probable que haya que trasplantarla cada año. Las raices se pueden acortar mucho en el trasplante.
    Lo más interesante del árbol son las flores por lo que la forma más adecuada sería cascada o semicascada para que cuelguen de forma vistosa. Por ello, la formación de la estructura del tronco y ramas es secundaria, no es un árbol para exponerlo en invierno, sin hojas.
    Si quieres alguna cosa más me lo dices, ya consultaré las revistas.
     
  6. MoNa LiSa

    MoNa LiSa

    Mensajes:
    1.253
  7. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    tera, gracias por la información. Lo que sí me gustaría saber es sobre como empezar, de qué partir? de planton? de una rama por acodo aereo? por esquejes????
    Mona Lisa, gracias por tu enlace, muy interesante.
     
  8. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Hola JuanAndres!

    Es que claro, depende de lo que quiera tu amigo y de las intenciones que lleves tú. Puedes plantar una semilla en una maceta grande, criarla durante años como una planta normal y corriente hasta que tenga un mínimo de cuerpo decente para hacer un arbolito, esperar de seis a diez años por ejemplo para esto y arriesgarte a caer en el desánimo y que tu largo trabajo no se vea recompensado... mil cosas.

    O si quieres ahorrarte demasiado esfuerzo puedes hacer un acodo aéreo de una Glicina que conozcas o utilizar alguna que encuentres por ahí y de esta manera evitarte unos años de trabajo...

    Pero bueno, ten en cuenta que la Glicina se utiliza mucho como arbusto y en los jardines se tienden a utilizar como emparrados, liándola de un lado al otro para adornar rincones o techados. No es necesario que prepares un gran árbol, Aunque si consigues una Glicina de un jardín para podar, transplantar y transformar, mejor que mejor. Cuanto más mejor.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Yo te aconsejaría adquirir de algún sitio un esqueje que tenga un grueso aproximado de dos o tres centímetros, plantarlo y empezar a modelarlo al año que viene, cuando te coja y sepas seguro que ha sobrevivido. Al ser una especie como el Jazmín o la Jacaranda, en el sentido de que tienden a abultar mucho cuando brotan, es posible que consigas un arbolito majo muy pronto. En cosa de dos o tres temporadas.

    Plantéate primero cual es la idea que llevas :icon_question: , que tipo de árbol te gustaría preparar :idea: , y luego sobre eso lo tendremos más claro. ;)

    Suerte
     
  9. tera.

    tera.

    Mensajes:
    241
    Por lo que recuerdo, el acodo aéreo tenía muy buen resultado, los esquejes prendían con mucha facilidad y los plantones recogidos del suelo también, con que tuvieran muy poquitas raices. Cualquiera de ellos va a dar buen resultado. El crecimiento en altura y grosor es rápido.
    No me parece entonces que merezca la pena desde semilla, teniendo en cuenta que si tenéis una planta en el jardín hay que podarla todos los años y se pueden usar los restos de poda. Un saludo.
     
  10. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Yo te recomendaría un acodo aéreo. En la glicinia prende muy bien y te ahorras unos añitos al conseguir plantas de varios centímetros de diámetro de tallo.

    Este acodo le hice en la primavera de 2004 (abril, principios), es acodo aéreo, no terrestre y lo tuve 4 meses, con musgo de fibra larga y cerrado con un plástico negro. Sacó bastantes raices, lo corté en agosto, lo planté en maceta y en marzo de este año lo he pasado a maceta de bonsai, pero maceta amplia, para que vaya cogiendo fuerza. Hay que decir que esto está hecho en Cantabria, por aquello del clima no tan caluroso como en otros lugares; quizás en otros sitios tardes menos en que salgan un buen cepellón de raíces en el acodo

    Saludos

    thumb_glicinia%7E0.jpg
     
  11. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Muy hermoso Alfredo bc. Que cucada. ¿cuanto mide?
     
  12. alfredo bc

    alfredo bc

    Mensajes:
    153
    Tiene unos 40 cm. de alto, por 35 cm. de ancho y una circunferencia de tronco de unos 5 cm.

    Espero esta primavera transplantarlo y podarlo adecuadamente

    Saludos
     
  13. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    Pues enhorabuena... así a simple vista hubiera jurado que no tenía más de 20 cm.

    Enhorabuena de nuevo !! :okey:
     
  14. JuanAndres

    JuanAndres Passiflora

    todo genial!
    Crees que con el clima de málaga podré hacerlo a principios de otoño y sacarlos a la primavera siguiente??
    y en granada, que es más frío??
     
  15. Ventvra

    Ventvra

    Mensajes:
    1.504
    Ubicación:
    Vila real (Castellón)
    mmmmmm... hacerlo en otoño para cogerlo en primavera... me parece que es poco tiempo pero claro, eso depende de cómo funciona la Glicina, de todas formas yo nunca he hecho un acodo de una Glicina... Las higueras por ejemplo o la Jacaranda con unos 6 meses ya se puede cortar y transplantar.

    A ver si Alfredo bc nos cuenta cuanto tiempo esperó para cortar su acodo.