Glicinia con males de edad...

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de glicinia (Wisteria)' comenzado por Senda, 23/2/09.

  1. Hola a todos, quisera consultaros:

    En el patio de mi casa tengo una glincinia de unos 140 años aproximadamente, vamos que ha enterrado a los abuelos, bisabuelos y los padres de estos!!, está enorme, sube por una esquina y está enredada en una especie de celosia que hace de techo, todos los años viene un jardinero a podarla y todos los años florece, aunque estos últimos años no tanto, en el tronco principal, se le han hecho unos huecos y empieza ha tener un aspecto más bien... débil, aun así, parece que ha empezado a sacar algún brote... Soy conciente de que es muy vieja y como todo tiene su ciclo, pero hay algo que pueda hacer para ayudarla a tener mas vitalidad? a rejuvenecerla?

    Gracias por vuestra ayuda.
     
  2. Re: Glincinia con males de edad...

    Os subo una foto, aunque no se ve bien, como vereis, el patio es un restaurante y en verano es precioso comer debajo de ella, el tronco que veis a la izquierda es una rama de la glincinia, las hojas que cuelgan son de una hiedra que no es tan vieja como la glincinia, "solo" tiene unos 100 años, sus ramas centrales hacen 15 cm de circunferéncia :11risotada:

    [​IMG]

    Aquí vereís los troncos de la hiedra...

    [​IMG]

    Saludos.
     
  3. Re: Glincinia con males de edad...

    Nadie tiene idea?? :(
     
  4. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Glincinia con males de edad...

    Vallaaaaaa una gicinia de 140 años y dos Hiedras de 100!!!
    Las raices de esa glicinia no levantan el suelo?
    Y las Hiedras no se han cargado la parez?

    Me da a mi que esa glicinia no le qued mucho de vida.
    Lei por hay que suelen vivir unos 100 años.
    Espero que me este equivocando y que esa preciosa Wisteri siga viviendo muchos años mas


    Suerte
     
  5. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Glincinia con males de edad...

    Senda, qué maravilla !!!

    Aquí le decimos " La Flor de la Pluma".

    La mía tiene 40 años de edad. Hace dos años, como se " me estaba cayendo" la pérgola, tuve que cortarla .... le dejé sólo en tronco a 1,8 metros del suelo para poder cambiar la pérgola completa, pues con 3 niños chicos, no me arriesgaba a seguir con la antigua so pena de un accidente.

    Eso lo hice a principios de otoño, y así luego entró en su receso de invierno. Yo pensé que se iba a morir , pero a la fecha está preciosa y " con nuevos bríos" tanto así, que me aparecen nuevos brotes en los lugares más inesperados y lejanos del jardín, los que corto para mantener el orden.

    En este tronco, además está creciendo a su sombra un COPIHUE, por lo que los fertilizantes que le pongo a este último, la benefician directamente

    Hay veces que tenemos que rendirnos al paso del tiempo, pero si quizás si lo fertilizas, podrías atrasarlo un poco .... ?

    María Egaña
    Chile
     
  6. Re: Glincinia con males de edad...

    gracias a los dos... las raíces están muy hundidas y no levantan el suelo y sobre la hiedra, no estropean las paredes, sus troncos están llenos de pelillos pero no están pegados a la pared, de hecho se aguantan de pie por la grande que es ya que se sujeta a la propia glincinia...

    Si os fijais bien, en la primera foto, en las dos columnas del medio, la (cacho) rama está sujeta con un hierro en forma de gancho a la pared, por que por su propio peso, cada vez estaba más baja.

    Sobre abonarla, no sé como podría hacerlo ya que no sé donde andan las raíces, supongo que por debajo del suelo que está pavimentado, no creo que sirva de mucho hacerlo por donde nace el tronco, en todo caso necesitaria un abono foliar creo que se llama, abonarla a traves de las hojas...

    ¿que decís?

    Un saludo.
     
  7. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Glincinia con males de edad...

    Yo le pondria algo de abono donde sale el tronco, algo aprobecharia suponogo jeje.
     
  8. maria egaña

    maria egaña

    Mensajes:
    959
    Ubicación:
    chile
    Re: Glincinia con males de edad...

    El abono que "le pongo" al Copihue, es foliar, de alguna forma le llega al mismo, sea a través del tronco, sea a las raíces al caer el agua del riego automático que moja luego las hojas y supongo que diliye el exeso y cae a tierra. Además alguna de sus hojas tmb lo reciben.

    La diferencia, creo sin ser entendida, es como los medicamentos : directo a la vena como la inyección ( ràpido como el foliar) o pastilla "a la boca" que es más lento y tiene que pasar por todo el sistema antes de hacer efecto.

    María Egaña
    Chile
     
  9. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Glincinia con males de edad...

    Tu glicinia es una maravilla. Creo que haré una reserva en el restaurante sólo por disfrutar de ella ;) . Suerte con la recuperación. Siento no poder ayudarte, tengo glicinia pero todavía estoy aprendiendo. Saludos!! :happy:
     
  10. Re: Glincinia con males de edad...

    Todo sea intentarlo... Fuentes te queda un poco lejos, pero cuando quieras serás bienvenido! en la web hay alguna foto más, son de antes de pintar el patio (es que aun no he acabado, jejeje) y no caí en hacerle fotos a la glincinia, pero cuando acabe se las haré y las colgaré en la web. Si quereis verla es http://www.manau.cat y las fotos están en "casa nostra".

    Un saludo.
     
  11. Re: Glincinia con males de edad...

    Hoy he hecho fotos... aun estamos en invierno así que está pelada :icon_rolleyes: pero para que os hagais una idea... los troncos gruesos que suben por las columnas, son las glincinias (hay dos) y los troncos finos son las hiedras, y el amasijo de ramas, en verano llega a los dos metros de altura!! unas zonas más, otras menos, una pasada!!

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
    [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  12. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Glincinia con males de edad...

    Buff eso en plena floracion tiene que ser precioso,
     
  13. Re: Glincinia con males de edad...

    Lo es Adrian, pero cada vez florece menos y me gustaría poder darle algo más de fuerza, de vitalidad...
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Glincinia con males de edad...

    Tienes que poner fotos de la floración. Mucha o poca debe ser preciosa. Yo estaría encantada :smile: .


    Saludos!! :happy:
     
  15. Re: Glincinia con males de edad...

    Perdón... ha sido un lapsus