Glicinia: ¿es una planta invasiva y competidora?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Fuentes, 16/4/06.

  1. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Para Julio, Jesús o quien pueda contestarme.Gracias!!:
    Quisiera poner una glicinia en una jardinera que está en el suelo con orientación Sur y en la que ya tengo plantados desde hace tiempo un solano(sospecho que se puede haber helado), un jazmín amarillo, una clematis, dos rosales trepadores (uno nuevo de este año), tres jazmines que creo que se han helado a pesar de estar tapados con plástico grueso y también numerosas plantas bulbosas como freesias, anémonas, narcisos, tulipanes, peonías etc..

    El próximo mes de Junio tengo previsto plantar un Arbol de Júpiter del tamaño de un arbolito en la zona de la verja que -aunque parezca mentira!-aún me queda sin cubrir.

    Yo plantaría la glicinia en el tramo corto de la "ele"(70cm) que forma la jardinera y que da a una pared muy alta de más de 6 metros; en esa pared están el solano, la clematis y el jazmín amarillo apoyados en un soporte de tipo celosía y van subiendo hacia el extremo de la barandilla del balcón del piso superior.

    Mi consulta es si puedo ubicar la glicinia en el lugar mencionado o es una planta demasiado competidora para estar junto a otras.La glicinia es una planta bellísima pero he leído vuestros comentarios sobre su fuerza y no quisiera que, a la larga, las raices se "comieran" el resto de mis plantas.

    ¿Son las raíces de la glicinia demasiado invasoras? ¿Pueden ahogar o matar al resto de las plantas?

    La jardinera mide 4 metros de largo, 60cm aprox. de profundidad (no estoy segura pero es posible que las raices hayan encontrado su camino fuera de ella) y 35 cm de fondo.

    Espero vuestra respuesta y gracias de nuevo. Un saludo!.
     
  2. Canarigal

    Canarigal

    Mensajes:
    87
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hmm

    Hola Fuentes,

    No sé si puedo contestar tu pregunta concretamente. Lo que sé de la glicinia es que le gusta MUCHO la tierra, el compost, como quieras llamarlo. Yo las he plantado en semillas y aun joven la he tenido que trasplantar varias veces.

    Hace unas semanas fui a un vivero donde la tenian plantada en el suelo y estaba enorme. Le pregunté a la dueña cuanto tiempo tenia más o menos y me dijo que unos 5 años. Estaba enorme. Tenia varios metros de altura y unas flores preciosas. Ella sí tenia otras plantas alrededor pero claro, en suelo. No sé si las raices "comerán" las demás plantas pero eso sí, quiere tierra, MUCHA tierra. Si la plantas en maceta, creo que lo acertado es un gran macetón y con la idea de que en unos años, no sé cuantos, la maceta no será suficiente.

    No lo sé seguro ya que las que tengo son muy pequeñitas.

    Un saludo
     
  3. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    :icon_biggrin: Gracias por tu respuesta Canarigal!. Tomo nota. :icon_biggrin:
     
  4. Montse

    Montse

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Por mi experiencia personal, te informo que sus raíces son capaces de levantar un muro. E incluso, una vez arrancada, es muy difícil deshacerse de ella, pues vuelven a salir brotes en 1 m a la redonda.
    Si la plantas, que sea lejos de una construcción y de otras plantas con raíces profundas.
     
  5. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Gracias por ayudarme con la glicinia.

    Hola, Montse!. Gracias por contestar. He puesto la glicinia en el rincón de la jardinera que está a ras del suelo. La jardinera tiene forma de ele y está pegando al murete de piedra de la calle- sobre él hay una verja de forja- ; se encuentra en un pequeño jardín de entrada de 20 m2. Mi casa es de reciente construcción y está construida sobre una losa de 60 cm de hormigón armado. La vivienda de al lado también creo que tiene buenos cimientos. El rincón donde he plantado la glicinia está junto a la pared de este vecino. Aún así crees que puede darme problemas?. Un saludo!!. :jardinero:
     
  6. Montse

    Montse

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Tordera (Barcelona)
    Pues lamento decirte que en menos de 10 años el muro estará agrietado y que si tú o tu vecino tenéis baldosas en el suelo del jardín se levantarán. La planta es preciosa, pero tiene este inconveniente. Yo acabé por cambiarla a una zona donde no tengo nada construído en metros y conseguí una pérgola envidiable. Como ves, no te la aconsejo directamente en tierra. Hay gente que la planta en un contenedor grande y así consiguen controlar las raíces, aunque no crezca tanto como en tierra.
     
  7. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Hola, Montse!. Mi gozo en un pozo!. :( Yo que estaba preocupada por el resto de las plantas con las que la glicinia tenía que compartir espacio y me encuentro con ésto. :cry: Olvidé decirte que la jardinera es de obra, realizada en cemento por albañiles y está construída independiente del suelo embaldosado de la entrada y de la base de la casa. Voy a intentar describirlo mejor. :-? Imagínate la calle de una población, no es una zona ajardinada ni rodeada de campo. Las calles deben ser de alquitrán o algo así. Nos situamos frente a mi casa : Bueno, lo primero que ves es un murete de piedra de 1´10 m, sobre el que hay una verja de forja de bastante altura(1´60 +/-). Justo al otro lado de éste y en el suelo está la jardinera que a duras penas consiguieron hacerme los albañiles porque tuvieron muchas dificultades para picar con esas máquinas que tienen ya que al estar lindando con la acera y demás , pues no podían y yo insistiendo.. a ver si podéis darle más profundidad :9999994goleacabeza: ... Al final no sé si quedó de 40 ó 50 cm.
    Intentaron picar "agujeritos" aislados con el fin de que las raíces pudieran buscar camino, pero eso siempre lo tendré en duda - aunque ya comenté que tengo bastantes plantas que parecen vivir en buena armonía. :palmadas: . Bien, sigo... espero que no te hayas perdido!.. :9998durmiendo: desde la jardinera a la fachada frontal de la casa hay 2m de fondo. Hay 20 m2 de jardincito de entrada(quizás debería llamarlo patio o terraza), hecho de cemento y cubierto con ladrillo para exteriores. Esto hace una primera altura con respecto a la calle. Toda la casa se construyó sobre una losa de hormigón de 60 cm lo que hace una segunda altura. A la derecha de la fachada hay tres escalones más para acceder a la casa ; la jardinera queda a la izquierda y en la parte baja con respecto a la vivienda. En cuanto al vecino, hay una pared de medianería entre la suya y la mía y al otro lado él tiene el garaje totalmente cerrado y enladrillado, como una habitación más.
    Siento haberme extendido tanto, no sé si me habré explicado mejor. Quisiera preguntarte si ese muro que se agrietó era un muro de construcción antigua - a veces los hacían con tierra al no contar con los materiales de ahora. En fin sigo sin saber qué hacer. Gracias por compartir parte de tu tiempo conmigo. Un saludo !! :flores: