Glicinia: riego, fuerza de las raíces y sujeción

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por brachy, 13/2/04.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Me gusta mucho esta trepadora, pero no sé si en un clima tan caluroso como el mío iría bien.
    Otra cosa, me gustaría cubrir con ella un muro, pero en la parte que rodea al muro tengo aromáticas. ¿Necesita la glicina mucha más agua? ¿Puede llegar a cargarse las aromáticas con sus raíces?
    ¿es suficiente si la sujeto a la pared con cuerdas sujetas a clavos?
    gracias
     
  2. Windchill

    Windchill He vuelto

    Mensajes:
    185
    Ubicación:
    Cartagena (España)
    ¡¡ HOLA PAISAN@!

    La primavera pasada yo compré unas semillas de glicina, las puse y me salieron todas. Sólo me quedan dos y han crecido muy poco.

    No creo que nuestro clima sea el idóneo.

    A mi me gusta mucho las glicinas. :cry: :cry:

    Un saludo,
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    pues que disgusto me das...Sin embargo, recuerdo que en el jardín de Loida había una glicina. Si aguanta el clima de Córdoba, ¿Por qué no va a soportar el de Cartagena?
     
  4. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Se ha hablado otras veces en el foro y decían que si se siembran tardan mucho en florecer, al parecer, años. Si os gustan es mejor comprarlas grandes. Aquí en Almería se empiezan a ver, supongo que se pueden dar.
    ¿Os habéis dado una vuelta por la página de Julio? Tiene información muy buena sobre la glicinia.
    Saludos a los dos. Rosa.
     
  5. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    He leído lo escrito por Julio en su página sobre la Glicina. Tengo una pérgola recién colocada en el jardín, y en su día pedí opinión sobre qué trepadora plantar para que la cubriese, y se me aconsejó de todo; parra virgen, ipomea y... Glicina, me encanta es preciosa, y como todavía no he plantado nada, acariciaba muy de cerca la idea de plantar glicina, pero tras leer el artículo de Julio sobre ella, sinceramente, no me siento preparada para poder hacerla crecer bonita como la suya, demasiado trabajo, y complicado para una novata como yo. Me decidiré por la parra virgen definitivamente, combinada con alguna otra planta anual de flor.

    Felicidades por tu página Julio, aunque pones que es fácil el cultivo de esta trepadora, yo no lo veo tan sencillo. :smile:

    Saludos,
     
  6. Lo que unos consideran fácil otros opinan que es difícil. La Vida tiene su diversidad y ¡ay de nosotros si todos pensáramos igual!

    Yo digo que mis 20 metros lineales de glicinias me resulta fáciles pero trabajosos para mí.

    Inventario de horas de trabajo en podas y limpieza del suelo después de podar:

    7 horas en invierno (ahora)
    10 horas en 2 horas cada 15 días meses May-Sep
    17 horas total/año

    ¿A cuánto me pago como jardinero?
     
  7. Mariangeless

    Mariangeless

    Mensajes:
    405
    Así puesto en horas, como que tampoco suena a tanto ..., pero Julio, sí para mí es muy difícil, las tienes preciosas, y seguramente yo dejaría crecer una inmensa maraña en mi pérgola sin orden ni concierto, no sabría ni por dónde comenzar a podar :icon_biggrin: ... Empezaré por algo más facilito y tal vez algún día me sienta preparada con algo así de trabajoso.

    Pues podrías pagarte muy caro, si, si, si, pero me parece a mí que te pagas con algo que no tiene par, el orgullo de haber sabido hacer algo así de bonito.
     
  8. Referente a las horas:
    Bueno, es cierto que no suena a tanto. Pero luego acumulamos las otras horas empleadas en otras plantas, los disgustos y satisfacciones y al final tenemos dibujado el panorama completo de una afición.

    Referente al pago:
    Orgullo no, pero satisfacción sí.

    Referente a si te atreves o no:
    Hay que ser atrevido. Hay que decirse: Lo que puede hacer otro lo puedo hacer yo. Luego hay que ser realista y medir las propias fuerzas (dije fuerzas, no dije habilidad que al principio se carece de ella - nadie nace enseñado). Hay que contar con que la primera vez siempre sale mal (ley de Murphy). Y no desanimarse. A la última siempre sale bien.
     
  9. A mí siempre me ha fascinado la floración de la Glicinia. Y tras leer tu página, Julio, no dudo en atreverme con una.

    Pero tengo algunas dudas. Una: supongo que al final de la primavera será buen momento para plantarla. Otra: en tus fotografías salen floridas, pero tanto con como sin hojas. ¿Se trata de variedades distintas? Y la tercera: Si está durante mucho tiempo desprovista de hojas me gustaría combinarla con otra trepadora, para que no se vea el muro tan despoblado, pero como es tan vigorosa ¿con cuál la puedo emparejar?

    Otra cosita: también me voy a atrever con las fucsias. Con unas explicaciones tan detalladas no hay quien se resista.

    Saludos.
     
  10. Alicia:
    Florida tanto con como sin hojas.

    Hay diferentes cultivares y yo solo conozco el que tengo, que por cierto es el más corriente en España. En otros países podrías encontrar una oferta más amplia en el mercado. Por ejemplo, puede que te guste mirar esta web:
    http://www.wisteria.it/

    La primera y abundante floración en las mías cuando todavía están sin hojas suele acontecer en Semana Santa (o cerca, pues como sabes las fechas de SS son variables como también lo son las temperaturas y las lluvias). En otras palabras, primeros de Abril.

    Cuando han florecido y ya con las primeras hojas tiernas les corto todos los peciolos florales. Parece que esta operación estimula una segunda floración, interesante aunque no tan abundante. Digamos que en la segunda floración hay una flor cada medio metro, ya con hojas.

    Repito el recorte de peciolos a la vez que corto los nuevos brotes por un punto entre 40 y 50 cm. de su origen. Esta misma operación la repito cada 15-20 días a lo largo de todo el verano, hasta que ya no saca nuevos brotes.

    La tercera floración quizás da una flor cada 70-80 cm. La cuarta probablemente cada 1,5 metros. Mientras hay hojas hay cada vez menos flores pero siempre se ve alguna hasta Agosto.

    Este trabajo constante es lo que proporciona los buenos resultados que unos años son mejores que otros (supongo que influye el tiempo atmosférico así como la variabilidad de mi pereza).

    Aparte está la edad de las plantas que ya debe rondar los 25 años. Por cierto, las compré obtenidas por acodo. Las obtenidas de semilla dicen que tardan 15 años en florecer

    - - -

    Combinación con otra trepadora:

    Entiendo que pretendes que se mezclen. Yo no lo haría por los siguientes motivos:

    - Poda: Al estar mezcladas se dificultan las podas

    - Sombra letal: En mis glicinias he observado lo siguiente:

    Cuando, por la razón que sea que puede incluir el descuido, dejo que las glicinias se desarrollen libremente en volumen (hacia arriba, ya que las tengo horizontales encima del muro de la calle) sucede que las ramitas pequeñas de abajo se secan y mueren, con lo que quedan solamente las de arriba. Como que mi objetivo es que quede encima del muro, justo tocándolo por arriba, lo que sucedería es que me quedaría una zona pelada de 20-30 cm. entre el muro y el comienzo de la vegetación.

    Si entonces corto las ramitas altas sin tener ramitas bajas vivas, a la planta le cuesta rebrotar a partir de los viejos troncos por lo que puede que tarde algunos años en recuperar mi objetivo. No me ha sucedido nunca pero he visto a tiempo que me iba a suceder, por lo que me he aplicado enseguida para no dejar que creciera tanto por arriba.

    Muchas veces en verano, mientras descargo cantidades de vegetación, voy pensando: "¡Te va la marcha! ¡Pues a cortar sin compasión!" Parece mentira lo bien que responde.

    Por lo tanto, la sombra de otra trepadora puede crear calvas indeseables. Depende de la forma que quieras darle al conjunto.
     
  11. Muchas gracias. Me ha quedado claro.

    Ahora una cuestión nueva: de las glicinias que venden en nuestros viveros, cómo puedo saber si se ha obtenido por acodo o por semilla.

    Saludos.
     
  12. Las de acodo, cuando están a la venta, tienen la forma de un largo látigo enrollado y pelado que sale de una maceta. La longitud del látigo suele estar entre uno y tres metros.

    El momento en el que las ponen a la venta es a partir de ahora, momento en el que están sin hojas pero pueden apreciarse las yemas. No están mucho tiempo a la venta pues se hace difícil mantener la planta enrollada y en plena vegetación, aunque todo es posible.

    Las que tienen la forma de "plantita normal" es probable que se hayan obtenido de semilla.
     
  13. :okey: Gracias.
     
  14. gitana.

    gitana.

    Mensajes:
    143
    Hola,

    compre una glicinia el año pasado, venia con flores y sin hojas. Luego echo hojas y se le calleron las flores.

    Ahora esta llena de una especie de capullos (que bien!!!!) y sin hojas.

    El caso es que la tengo en una maceta bastante pequña y la pensaba transplantar a una mayor. Es ahora una buena epoca para ello? Me cargare la floración?

    Saludos