Glicinias: ¿las puedo plantar junto a la casa?

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por flordeaguape, 31/7/08.

  1. Hola. Soy nueva en el foto, aunque ya hace rato que venía leyendo información en este sitio y me parece maravilloso. Recientemente me mudé a Bariloche, ciudad de montañas y lagos. Suelo calizo (creo), inviernos con helads y veranos algo secos, pero por otra parte, hermoso. Compré una glicina este otoño y recién la planté ayer en la tierra, junto a una columna de madera que sostiene el alero del techo de la galería. Después de hacerlo tuve la duda cruel: ¿levantará el suelo de la casa??? Estuve leyendo en el foro y en otros lugares y las opiniones parecen estar divididas. Algunos dicen que hace 25 años tienen una junto a un muro y ningún problema. Otros dicen que tiene raíces fuertes y poderosas y que mejor no plantarla junto a la casa. Así que, seguramente alguno de ustedes me puede ayudar a aclarar este punto. Gracias!
     
  2. Re: glicinas: las puedo plantar junto a la casa???

    Hola Flordeaguape, como dices las opiniones están divididas. En general dicen - de eso me he enterado no hace mucho - que no tiene raíces muy invasivas, pero por precaución no conviene colocarla muy cerca de un muro.
    Yo coloqué una hace aaaaaaaaaaaños, en un cerco, contra un alambre. Al lado se construyó un muro que no se deteriró a causa de las raíces (estaba con ladrillos de canto, poco cimiento, digamos que mi vecino no era un genio de la construcción) Por problemas con el hombre, hice de mi lado, hace varios años ya un muro bien hecho, de aprox. 3 mts. de altura. Jamás tuve un problema. Luego hice quitar el alambre y cerco en el que estaba incluido la glicina pero sin sacar la glicina (me negué rotundamente), y su tronco quedó entre los ladrillos de la pared. Hasta el momento no tuve ningún inconveniente.
    Es decir, los muros están intactos, no sé de tener piso cerca qué pasaría. Es cierto que las raíces avanzan mucho, ya que me han nacido plantas de la raíz de la madre a varios metros de ella (5 - 6 mts.)
    Si te fijas en la ficha de ella (Wisteria sinensis) dice: Es importante plantarla en un suelo profundo, pues crece con mucho vigor y sus raíces se ramifican y son muy agresivas.
    Espero que te sirva de algo esta información. Vos decidirás, yo por ahora no he tenido inconveniente (la tengo hace más o menos 22 años) Un saludo grandote y mucha suerte, es realmente una planta preciosa con sus racimos "lloviendo" en la primavera.:beso:
     
  3. Re: glicinas: las puedo plantar junto a la casa???

    Gracias Mabril por contestar. Por ahora creo que la voy a dejar ahí, todavía tengo tiempo de transplantarla.
     
  4. Re: glicinas: las puedo plantar junto a la casa???

    Hola Flordeaguape, como dices, tienes tiempo para cambiarla, aunque a medida que vayan creciendo las raíces te costará más sacarla sin dañarla. La mía, firme "entre la pared", junto con enamorada del muro e hiedra. Para que veas que tan unida está al muro te subo foto. El tronco grueso es el de la wisteria. Un saludito:razz:
    [​IMG]