Glicinias plagadas de pulgones

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de glicinia (Wisteria)' comenzado por igniwan, 9/5/09.

  1. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    tengo entendido que los pulgones no son en absoluto dañinos para las personas, pero si que son molestos
    ¿me equivoco?
    Lo pregunto porque en una guardería hay plantadas varias glicinias plagadas de pulgones, y sus ramas están por un techo de cañizo que da sombra a los niños que juegan debajo de dicho techo....
    Personalmente me parece muy mal que los niños estén debajo de tal multitud de pulgones, sean o no dañinos...pues las criaturas juegan con los pulgones, se los comen, se los tiran (hojas llenas de pulgones, etc...), juegan a matarlos, etc....
    pero claro al único que parece que eso no está bien es a mí, pues los demás jardineros (algunos) dicen que como no son dañinos, no pasa nada
    ANOTO: QUE UNA GLICINIA LLENA DE PULGONES ES UN ESPECTACULO POCO DESEADO....
    También debemos tener en cuenta que las semillas de las glicinias son venenosas...etc....
    ¿qué pensais?
     
  2. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: sobre los pulgones

    Personalmente prefiero ver niños debajos de una glicinia con pulgón a verlos debajo de una tratada con véte tú a saber con qué. Aunque será cuestión de profesionalidad del que hace el tratamiento.
     
  3. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: sobre los pulgones

    El pulgon es facilisimo de erradicar pero desde luego y aunque sea a base de jabones siempre habra vacaciones de semana santa verano o algun puente de tres o cuatro dias para poder tratar y tener todas las seguridades, me imagino que como todo sera problema de dinero de una u otra parte pero ¿donde dejan a los niños?
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sobre los pulgones

    Hola,compañer@s

    Tan fácil como tratar con insecticida sistémico,en riego.

    Se hace un riego,por la noche,cuando se retiran los niños y la planta tiene toda la noche para absorver el prodúcto.En dos dias,sin pulgones.
    Así lo hemos hecho nosotros,en más de una ocasión.
    Otra solucción,depredadores especializados,tipo mariquita o bacillus thurin...

    Personalmente, me quedo con la primera....por más rápida

    Saludos

    Jose Luis
     
  5. Mónica01

    Mónica01

    Mensajes:
    93
    Ubicación:
    Madrid
    Re: sobre los pulgones

    Si no consigues que los eliminen con insecticidas lo mejor es salir al campo y como pasatiempos recojais mariquitas que luego depositaras en los hojas de la glicina y ellas se los comen, no hay cosa mas natural aunque pelin lenta. Suerte
     
  6. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: sobre los pulgones

    Jlnadal, perfecto, pero se te olvida que hay NIÑOS y los sistemicos tienen bastante persistencia y bastantes dias de plazo.
    Mucho cuidado con los fitos seamos responsables y no queramos matar moscas a cañonazos
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: sobre los pulgones

    Trebede

    Precisamente por éso sistémicos y no fumigaciones.La persistencia se crea dentro de la planta,no por fuera y no creo que los niños se coman las plantas.
    El uso de "munición de foguéo" es lo que hace que se creen resistencias.

    El utilizar los sistémicos correctamente,no es matar moscas a cañonazos,sino conseguir el resultado mejor,con los menores daños paralelos.
    Que lo haga un profesional.

    Sistémicos ,son los productos derivados de neem y no son tóxicos para las personas.

    Saludos

    Jose Luis
     
  8. Re: sobre los pulgones

    JLNadal:

    no creo que los niños se coman las plantas

    ¡Error! De un niño se puede esperar cualquier cosa.

    Aún así, en este caso concreto, a lo más se comería (o mordería y escupiría?) una hoja, que contendría una cantidad de insecticida irrisoria para poder causarle algún daño.

    Trebede:

    Precisamente siempre que sea posible estoy más a favor de los sistémicos que de las aplicaciones por aspersión ya que éstas contaminan más y se aprovechan menos (rociando: más esfuerzo, más dinero y más contaminación).

    En este caso concreto seguramente no sería aplicable la normativa de "límites de residuos" ya que es una aplicación para "no comestibles". Aún así, siempre es de rigor no emplear fitosanitarios para aplicaciones para las que no han sido previstos, normativa que para mí está por encima de la anterior (límites . . .).

    Aún más: los pulgones perecen en masa con una aplicación por rociado de algun piretroide, substancias que sí están autorizadas en ornamentales y que tienen un impacto mínimo en sí mismas y por degradarse rápidamente.

    Respecto a insecticidas sistémicos, que hay muchos, yo prefiero el imidacloprid por no tener efecto nocivo para las personas si lo aplicamos con cuidado (no vamos a beber de la botella y nos vamos a lavar las manos). Este caso de las glicinias también se podría solucionar con imidacloprid pero por estar supuestamente plantadas en el suelo la cantidad de producto a emplear es grande (tiene que llegar a toda la zona radicular) y no vale la pena emplear este método cuando con una rociada con piretroides se soluciona.

    Todo ello en un fin de semana, naturalmente, cuando los niños no están.

    Igniwan:

    Creo que, sin problemas, podrías bajar el nivel de tu preocupación. Los niños no serán perjudicados por más pulgones que haya.

    Conforme nos vamos "civilizando" van creciendo nuestros temores y aprensiones en contra de todo lo que nos rodea. Extremamos nuestra higiene y como consecuencia cada día hay más niños (y adultos cuando crecen) con asma y otros problemas. Eso está confirmado por los médicos. No hay que ser guarro pero todo tiene una medida justa. No preocuparse tanto y ¡a vivir!
     
  9. trebede

    trebede

    Mensajes:
    973
    Ubicación:
    Tenerife sur
    Re: sobre los pulgones

    Cuanto cuesta 1L. de cekumetrin
    Cuanto cuesta 1L. de cofidor

    El cekumetrin se degrada totalmente en 1 hora, pulgon que toca, pulgon que casca.
    Yo soy de los que piensa que segun la plaga asi actuo con los medios menos agresivos en general cuidando todas las variables. El imidacloprid los mata, pero ¿hay necesidad de ello pudiendo guardarlo para la mosca blanca, por ejemplo?
    Por otra parte en el foro no todos los compañeros pueden tener tanta informacion sobre fitos, entonces me planteo que no cojan malos habitos y se gasten los dineros a lo tonto (los riesgos de salud ni te cuento), que hya buenas practicas fitosanitarias desde un principio y una integracion de medidas culturales y quuimicas racionales, con lo cual gana el jardinero agricultor, el medio ambiente (que ya tiene bastante), la salud de los aplicadores (profesionales y amaters), las plantas, se veran libres sin una presion quimica que puede ser excesiva, etc.

    Y el imidaclopric si tiene efectos nocivos para la salud de los humanos, si bien la MA, puede ser "floja" sus aditivos y coadyuvantes si hacen que sea un producto nocivo, por lo tanto todas las medidas de proteccion individual han de seguirse escrupulosamente, de la toxicidad del confidor te puedo hablar yo particularmente. No siempre fui tan pejiguera en cuanto a seguridad.
     
  10. igniwan

    igniwan salud y suerte

    Mensajes:
    2.918
    Ubicación:
    Sur/Este de Madrid
    Re: sobre los pulgones

    gracias por vuestros consejos, todos son buenos....
    anoto, que más que el año (que no éxite) que pueda causar de manera física el pulgón a los niños, es la higiene, pues yo salí con la camisa verde que parecía una camisa moderna de color verde con puntos negros....
    > bueno, queda claro que no son dañinos físicamente
    > pero también queda claro quees una suciedad indeseable, pues el número de pulgones es...mejor dicho las masas de pulgones que hay son dignasde un libro guines..


    el caso que al final yo no pude aplicar el insecticida, lo aplicó mi compañero, cojo el unico insecticida contra pulgón, lo mezcló con agua en la mochila y al tajo.

    > ME GUSTARÍA QUE ME EXPLICARAIS QUE DEBO HACER PARA .LO QUE COMENTA J.NADAL, pues qunque si he oío hablar de ello, nunca lo he realizado ni lo he visto aplicar...
    creo que si que convencería al encargado, al jefe y al concejal de este sistema....

    GRACIAS