Glifosato ROUNDUP: ¿se conserva en el suelo?

Tema en 'Herbicidas' comenzado por elmagodeoz, 24/10/05.

  1. elmagodeoz

    elmagodeoz Ana Maria

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    barcelona españa
    https://img192.***/img192/5329/361397ab.gif Quisiera saber si el herbicida glifosato comercializado como roundup en contacto con el suelo sigue siendo activo o por el contrario existe riesgo de que mate las raices de otras plantas o arboles que esten plantados en el lugar de la aplicación. :icon_question: gracias.
     
  2. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola elmagodeoz:

    Yo utilizo este herbicida y lo que te puedo decir es que cuando lo aplico,
    EVITO, por tosdos los medios de que caiga el producto a las plantas y árboles que tengo.

    Lo aplico cuando las malas hierbas estan secas (es decir sin llover en varios días) y sin viento. Además cuando me voy a acercar demasiado a alguna planta, la protejo con plasticos.

    (Cuando hay algún árbol o planta cerca, lo que me dijeron es que no le cayera producto al tronco).

    Saludos.
     
  3. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Creo que estáis en el foro equivocado. Me parece que utilizar un herbicida total, con un producto como el glisofato, que va a ser prohibido a pesar de Monsanto, no tiene nada de ecológico. Toda esa mierda es la que está acabando con la vida del suelo y con los acuíferos. Sólo falta comprar plantas transgénicas para poder usar el producto sin duelo y ya habremos hecho otro flaco favor al mundo en el que vivimos. Monsanto os lo agradecerá; pero de ecológico, nada. Más bien ECOCIDA.
    Un saludo.
     
  4. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola marcial.

    Tienes razón, yo este producto lo utilizo muy poco (cuando no tengo más remedio).
    ¿Tú me podrías decir si hay algún remedio ecológico para combatir a las "malas hierbas"?.

    Gracias.
     
  5. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    No sé cuanto jardín o huerto tienes, pero hay que arrancarlas a mano o con binadores y escardadores. Hay de muchos tipos. Unos son como cuchillas que van en plano por la superficie, con o sin rueda, y otros, como tres ganchos.
    Las puedes ver aquí: http://www.outils-wolf.com/wolf/Wol...16fbb4371d5010f6c1256651004af7c9?OpenDocument
    http://www.outils-wolf.com/wolf/Wol...17d96ca38601dd8ac12566510041ea4b?OpenDocument
    http://www.outils-wolf.com/wolf/Wol...b495b57886385752c1256651004810cf?OpenDocument

    Otra buena idea es el acolchado. Puedes hacerlo con hierba de la siega, paja, corteza, piedras, plástico... cualquier cosa antes que envenenar nuestra propia tierra.
    te pongo algo acerca del producto (parece que es glifosato, no glisofato)

    ¿Verdadero o falso?

    "El glifosato es menos dañino que la sal de mesa" afirmó uno de los gerentes de Aracruz Celulose durante una reunión pública en Brasil. Artur Duarte Branco, líder de SINTICEL –sindicato de trabajadores de la compañía- en el acto se ofreció a beber allí mismo un vaso grande de agua con sal de mesa, siempre que el gerente bebiera un pequeño vaso de glifosato. La lealtad del hombre hacia la compañía no fue tan lejos y simplemente optó por reirse del desafío planteado. Fue una inteligente movida de su parte.

    El herbicida glifosato (contenido en el herbicida Roundup) es ampliamente usado en las plantaciones forestales, tanto para el control de malezas durante el período inicial, como para eliminar los propios árboles (en el caso de plantaciones de eucaliptos) tras la segunda cosecha. El argumento de la "sal de mesa" viene siendo usado con el fin de neutralizar las crecientes preocupaciones ambientalistas a raíz del extendido uso de Roundup en regiones enteras que han sido convertidas en monocultivos forestales. Sin embargo, estudios independientes han demostrado que esa publicidad es falsa. Sus conclusiones son que:



    1. El glifosato es persistente. Pruebas llevadas a cabo por Monsanto, empresa que produce herbicidas conteniendo glifosato, resultaron en que se necesitaban hasta 140 días para que la mitad del producto aplicado en suelos agrícolas se descompusiera o desapareciera. Fueron encontrados residuos de glifosato en la cosecha de lechuga, zanahoria y centeno plantado un año después del tratamiento con el producto.



    2. El glifosato puede ser dispersado por el viento. Pruebas realizadas por la Universidad de California, Davis, demostraron que el glifosato puede dispersarse en un área de hasta 400 metros durante las aplicaciones terrestres y de hasta 800 metros en las aplicaciones aéreas.



    3. El glifosato es muy tóxico para el ser humano. La ingestión de un volumen de ¾ de taza puede ser letal. Entre los síntomas se registran irritación de los ojos y la piel, congestión pulmonar y erosión del tracto intestinal. Entre 1984 y 1990, el glifosato fue la tercera causa en importancia entre los casos reportados como enfermedades relacionadas con el uso de pesticidas.



    4. El glifosato presenta un amplio espectro de toxicidad crónica en tests de laboratorio. El Programa Toxicológico Nacional de los EE.UU. determinó que la ingestión de glifosato provoca lesiones en las glándulas salivares, reduce el volumen de esperma y prolonga el ciclo estral (frecuencia con que un animal entra en celo). Otros efectos crónicos resultantes de tests de laboratorio incluyen: aumento en la frecuencia de mutaciones letales en mosca de la fruta, aumento en la frecuencia de tumores de páncreas e hígado en ratas macho y aumento en la frecuencia de tumores tiroidales en individuos hembras, además de cataratas. En el estudio con la mosca de la fruta se utilizó Roundup; en los otros, glifosato.



    5. El Roundup contiene ingredientes tóxicos no develados. Entre ellos aminas polietoxiladas, que provocan náuseas y diarrea, e isopropilamina, responsable de pneumonia, laringitis, dolores de cabeza y aparición de protuberancias.



    6. El Roundup mata insectos benéficos. Pruebas realizadas por la Organización Internacional para el Control Biológico demostraron que el Roundup provoca mortalidad de especies benéficas, como el Thrichgramma, un ácaro depredador, una mariquita y un escarabajo depredador.



    7. El glifosato es peligroso para las lombrices. En pruebas que utilizaron como testigo las lombrices más comunes en Nueva Zelanda, se vio que el glifosato, aún en proporciones bajas, como del 1/20 de sus aplicaciones estándar, reduce el crecimiento y disminuye el desarrollo de las mismas.



    8. El Roundup inhibe a los hongos micorríticos. Estudios realizados en Canadá demostraron que el Roundup –en una concentración de tan sólo 1 p.p.m.- es capaz de reducir el crecimiento o la colonización de los hongos micorríticos.



    9. El glifosato reduce la fijación de nitrógeno. Bajas proporciones del producto –del orden de 2 p.p.m.- tuvieron efectos significativos en este sentido, que se extendieron hasta 120 días después del tratamiento. Varias especies de bacterias fijadoras de nitrógeno –incluyendo algunas encontradas en soja y trébol- mostraron alta susceptibilidad al glifosato.



    10. El Roundup puede incrementar la severidad de fitopatologías. El tratamiento con este producto incrementó la severidad de la pudredumbre radicular del centeno causada por Rhizoctonia; aumentó la cantidad de individuos y fomentó el crecimiento de un hongo que ataca al trigo; redujo la capacidad de plantas de poroto para resistir la antracnosis.


    Espero haberte ayudado y espero que te convenzas de que un huerto o jardin familiar no necesita nada de esto.
    Un saludo
     
  6. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    GRACIAS marcial.

    Me he dado cuenta que mi ignorancia es muy grande.
    Aunque lo he utilizado muy poco, a partir de ahora ya sé lo que tengo que hacer con mis 1000 m2 de parcela...........dejar unos metros para la huerta y los demás plantar grama.

    Saludos
     
  7. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    Como mi ignorancia es también muy grande y no sé lo que es la grama, tampoco sé como interpretar el comentario, pero creo percibir cierta ironía.¿Me lo podrías aclarar?
    Gracias
     
  8. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
  9. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Hola AJR, la buena noticia es que la grama brasilera o bahiana es muy densa y no permite el crecimiento de malezas, la mala noticia, es que (por lo menos en Argentina) no se vende en semillas, si no que se planta en tepes por lo que es sumamente caro su implantacion en parcelas grandes.

    Esto es extraido de tu experiencia en aplicacion de glifosato. Esta mal empleado, porque cuando las malezas de hoja ancha estan pasando un ciclo de sequedad, tienen sus estomas cerrados y el principio activo del herbicida no actua en su mejor forma y necesitas mayor cantidad para cumplir con tu cometido. Para usarlo con propiedad, se recomienda regar las malezas a tratar durante las 24 horas anteriores a la aplicacion, y hacerlo sin viento ni sol. De esta manera con una minima cantidad podras lograr tu cometido sin "contaminar" el medioambiente.

    Perdon por meterme con este post en el foro ecologico, yo no soy EcoloMan, pero a veces estos tratamientos mal empleados son perjudiciales para la conservacion del medioambiente.

    Muchos saludos.
     
  10. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    No, disculpa tú si he parecido un poco borde. Yo tengo también un trozo grande de césped y uno pequeño con huerta. Mi problema con las plantas no deseadas es en los bancales. He tenido acolchado de hierba cortada yme ha ido muy bien. Siempre sale alguna hierba, pero si estás pendiente y la quitas, sin problema. Lo malo es que hay cosas que no se llevan bien con el acolchado. En la zona de hierba, dejo que salga lo que quiera (hay variedad de plantas) y si quiero quitar algo, lo saco de raiz y si persiste, persisto. Limpié un trozo de ortigas a base de azada (la de los dos dientes pequeños) y eso que las raices son como una red. Al año siguiente salió una décima parte de lo que había y ahora no hay nada. Reconozco que es más trabajoso, pero me niego a echar venenos a la tierra, máxime cuando voy a comerme lo que ella me dé. Lo de los plaguicidas y herbicidas es un suicidio que está empezando a hacerse patente: este verano en Benavente y en una zona de Andalucía han tenido que prohibir beber del grifo por contaminación de estos productos, que son en la mayoría de los casos utilizados masiva e innecesariamente. Nuestro cuerpo acumula muchas de estas sustancias (Greenpeace hizo un análisis de sangre a los ministros de Medio ambiente europeos donde quedó patente) y está claro que más altos y fuertes no nos hacen; seguro que muchas enfermedades vienen por ahí. Así que nosotros, privilegiados que disponemos de un huerto, tenemos el "deber" de producir los alimentos de una manera más sana y natural. Nuestra salud nos lo va a agradecer.
    Un saludo, y perdón por el discurso
     
  11. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    marcial, Esta muy bien tu discurso, la conciencia del europeo respecto de la ecologia es mucho mas profunda que la del americano, por lo que siempre aprendemos de Uds.
    Yo intervine porque habia leido y crei que podia aportar dos conocimientos, sobre el cesped y sobre el glifosato.

    Ahora aporto otra receta "ecologica" para el control de malezas sobre el cesped. Esta es muy sencilla y solo requiere trabajo y dedicacion. Consiste en el corte periodico del cesped con la altura de la cortadora lo mas baja posible. Esto resultara en la eliminacion de las hierbas no deseadas.

    Ahora si pensamos bien, no es tan ecologico que digamos, porque gastaremos electricidad o combustibles fosiles. :13mellado:

    Muchos saludos.
     
  12. Jaimepb

    Jaimepb

    Mensajes:
    782
    Ubicación:
    Lleida
    elmagodeoz:

    El glifosato, es un herbicida sistémico indicado para el control de un amplio espectro de malezas, tanto gramíneas como de hoja ancha.

    Para que te actue bien, sobre las hierbas muy resistentes o cañas, además de lo que te ha dicho CMI, es muy interesante aplicarlo en otoño, antes de que se sequen estas malas hierbas, ya que las plantas antes de agostarse suelen recoger toda la savia de las hojas, y almacenarla como reserva para el año próximo. Y como este producto es sistémico aprovecha este proceso para bajar hasta la parte baja de la raíz. Esto va bien para esas hierbas con rizomas que aunque mates la planta vuelven a brotar.

    Este producto va muy bien como herbicida total. pero ten cuidado que no te toque, ya que suele quemar la piel, ni las plantas que quieras respetar.

    Un saludo.

    Jaumep
     
  13. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    elmagodeoz, muy bueno tu avatar, me encanto.
    Saludos.
     
  14. marcial.

    marcial.

    Mensajes:
    39
    CMI: ya sé que de los pocos "ecológicos" de verdad son los Yanomamis (y algunos otros), si es que nuestra avanzada civilización no los ha matado a todos ya. También sé que en los estados menos desarrollados las legislaciones ambientales y laborales son mucho menos restrictivas por obra y gracia de la OMC, que necesita mano de obra barata y callada y monocultivos hiperproductivos para llenar las estanterías de nuestros supermercados con café y otros productos cada día más baratos (aunque cuesten vidas)
    Así que el glifosato seguirá estando a su disposición durante mucho tiempo.
    No hay que ser Ecoloman para darse cuenta de que estos productos son nocivos ni de que sus fabricantes van a decir que son la panacea universal. La evidencia parece que es otra (http://www.grain.org/biodiversidad/?id=208)
    Creo que nada es blanco ni negro: hay una escala infinita de grises por el medio y cada una elige en qué punto colocarse. Es evidente que nuestro modo de vida contamina, pero puede contaminar más o menos (habrá quien elija segar con guadaña). El concepto es el desarrollo sostenible, aprovechar las ventajas que se nos presenten tratando de perjudicar al medio lo menos posible, de manera que los que vengan detrás puedan vivir también.
    Las vacas engordan más con clembuterol y hormonas en cantidades industriales, pero aquí está prohibido porque es malo para la salud, por más que los yankees quieran que se las compremos, y a nadie en su sano juicio se le ocurriría criar así a un animal para consumo propio. Esto es lo mismo.
    Por otra parte, me reitero en decir que este no es un tema para este foro: si fuese un foro pacifista, estaría de más que se hablase acerca del uso de los bates de beisbol para arreglar diferencias de opinión.
    Saludos
     
  15. AJR

    AJR

    Mensajes:
    1.635
    Ubicación:
    Dos Hermanas (Sevilla)
    Hola..

    CMI: gracias por orientarme.

    Llevo poco tiempo con la parcela, lo que quiero decirte con esto es que poco a poco voy aprendiendo.

    En un principio me aconsejarón este tratamiento, por eso lo he hecho de esa forma, pero ahora con los conocimientos que voy adquiriendo y las consultas en los distintos foros, aplicando la lógica, tienes razón al decir que las hierbas deben de estar mojadas. Gracias por el consejo.

    marcial sin problemas.......
    Para los bancales yo utilizo varios métodos, uno de ellos es que cubro el bancal con los restos de hojas, hierbas, maderas y cenizas que quedan despues de quemar la maleza y me va bien, además de dar un poco de nutriente al suelo, este queda acolchado, mantiene la humedad, impide las malas hierbas y estimula el desarrollo de flores y frutos.

    Saludos.
    Antonio.