Gloriosa: raíces muy gordas por los agujeros de drenaje, ¿debo trasplantar?

Tema en 'Gloriosa' comenzado por Carmenreg, 3/12/10.

  1. Hace dos años que la tengo, el año pasado floreció bien, por esta época se secaron las ramas, las corté y la tuve resguardada sin riego en una esquina de la miniterraza. Este año volvió a florecer bien, se le acaban de secar las ramas y al sacarla del rincón donde la tengo veo que por los agujeros de drenaje de la maceta le salen unas raices gordísimas.

    Mi duda es, ¿ Que debo hacer ? No sé si romper la maceta para cambiarla a una mayor, dejarla de momento como está....
    Por favor ¿ Alguien ha tenido este problema ?

    [​IMG]
     
  2. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: SOS para Gloriosa

    Sinceramente, esas raíces, parecen tubérculos. La Gloriosa se multiplica por tubérculos, cada año, de cada 1, salen 2. Por eso es bueno, cuando se ha secado por completo, sacarlos de la tierra y dividirlos, y volver a plantar en más macetas...
    Por cierto, que me encantaría si pudieras enviarme uno, aunque sea pequeñito, porque yo tenía 1 (que llegó a convertirse en 6), pero este año un bicho maligno mordisqueó todos y creo que el año que viene me quedaré sin esta preciosidad... Y es muy difícil encontrar tubérculos! Te pago lo que me digas...
    Ya me dirás que tal. Un saludo
     
  3. Re: SOS para Gloriosa

    Hola JOAQUIN entonces crees que no son raices si no tubérculos. Bueno, pués romperé la maceta y miraré.
    Si quieres un trozo te lo regalo, ya me darás por mp tu dirección.
    De las flores que sacó este verano salieron tres cápsulas de semillas, dos las regalé y la tercera se debió de caer a la calle.
     
  4. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: SOS para Gloriosa

    uau carmen.... cuantos hijitos,jejejejeje, si no quieres tantos.. yo me paunto jejejeje. bueno cielo me voy ade puente a oviedo, lastima q no vayas al pueblo...... cuida esos hijuelos q debes de ser la envidia del foroooooooooooooo
     
  5. Re: SOS para Gloriosa

    SALI , no pases demasiado frio en Uvieu, vaaaaale te guardo un hijito, a ver si salgo esta tarde a comprar maceta grande y tierra y la opero.
    Ya están repartidos 1 para Joaquin y otro para Sali
     
  6. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    Re: SOS para Gloriosa

    jejejej intentare no pasar frio.... acabo de hablar con oviedo y esta todo el naranco nevado... y si q hace frio y para q mi padre diga q haga frio............tiene q hacerlo. gracias x el hijito. hablamos carmen, q tengo tu lithop aqui esperandote asiq ... te lo dare la semana q proxima q la q va a entrar no estoy mas q 24 horas y cojo el tren del medio dia... pasalo bien
     
  7. Re: SOS para Gloriosa

    que lindo , esta preciosa esa maceta con tanto tuberculo.
     
  8. Ethaniel

    Ethaniel

    Mensajes:
    808
    Ubicación:
    Rep. Panamá
    Re: SOS para Gloriosa

    Carmenreg que maravilla, como dice salima cuantos hijo, Y si no es molestia me sumkaria para adoptar asi fuere uno pequeñito :icon_redface: la verdad tenia una que me inetracmbiaron aca en el foro crecio preciosa y dio muchas flores pero luego empezo a secarse y cuando la revise ya no estaba lo uico que habia era una cantidad inmensa de bichejos en medio de lo que parecin los restos del bulbo :desconsolado:.....
     
  9. Re: SOS para Gloriosa

    Ya la he sacado de la maceta, tenía dentro de la tierra varios trozos como podridos, han salido cuatro tubérculos de dos en dos no sé si se podrán dividir o habrá que plantarlos juntos ¿ Que opinais ?
    ETHANIEL si se pudieran dividir te enviaba un trozo, si no otra vez será.
    ¿ Los tengo que guardar en tierra o envueltos en papel en sitio fresco ?

    [​IMG]
     
  10. joaquinhi

    joaquinhi El jardinero mañico

    Mensajes:
    1.095
    Ubicación:
    Zaragoza, España
    Re: SOS para Gloriosa

    En mi humilde opinión, esos 2 trozos están bien para plantar. Yo siempre los guardaba en papel de periódico en un sitio fresco y seco (en un trastero) hasta Marzo-Abril, cuando empieza a mejorar el tiempo...
    Te agradezco muchísimo el "hijito", también te digo que sólo era una sugerencia, pero si te hace ilusión para ti o para otra persona, no te preocupes...
    Yo no sé qué te podría ofrecer a cambio... lo único que tengo así un poco "decente" es un bulbo de nardo, que este año me dio una sola flor...
     
  11. Re: SOS para Gloriosa

    carmencita ,:beso: espero que este otro año este en las mismas condiciones de ahora y si las semillas no prosperan me atrevere a pedirte uno .......:5-okey:
     
  12. Re: SOS para Gloriosa

    ANA a ver si tienes suerte con las semillas, SALIMA tiene la otra cápsula. Si para el año que viene se vuelve a partir te guardaré un rizoma. Por cierto ¿ Del envÏo todavía no llegó ?

    JOAQUIN ,mándame tu dirección cuanto antes, en estas fechas Correos estará a tope y tardará más en llegar, así que hay que hacerlo rápido.

    ETHANIEL tendrás que esperar otra ocasión. Ya ves que Joaquin y Salima se te adelantaron.
     
  13. genita.fer

    genita.fer

    Mensajes:
    1.678
    Ubicación:
    Galicia España
    Re: SOS para Gloriosa

    carmenreg tu gloriosa me recuerda a un caladium que tuve,lo plante de bulbo
    y la planta se puso muy bonita
    Cuando la planta se seco, de un bulbo salieron cinco reparti cuatro con mis amigas y yo me quede con el restante, lo cierto es que el bulbo no broto
    y mis amigas se quedaron tambien sin plantita

    ahora tengo otro y no pienso tocarle hasta que florezca de nuevo otra vez
     
  14. Re: SOS para Gloriosa

    GENITA hola, buenas noches, pues mira cuando levanté la maceta y vi lo que salía por abajo pensé que eran raices, al decirme Joaquin que eran rizomas rompí la maceta que era de plástico y la volqué, la sorpresa fue que quedaban esos rizomas sueltos sin estar unidos, porque la planta madre se debió pudrir. Salieron cuatro trozos dobles, dos me quedé yo y los otros uno para Joaquin y otro para Sali que fueron los mas rápidos en ver el hilo, espero que tengamos suerte y nos brote en primavera.
     
  15. Re: SOS para Gloriosa

    JOAQUIN esta mañana salió el sobre certificado con el trozo de Gloriosa, avísame cuando llegue. El Correo está siendo muy desigual, varios envios que hice se están retrasando mucho y no lo comprendo.

    De todas formas si quieres puedes hacer el seguimiento.
    CD00776822717
    Fecha 9-12-2010
    Peso 45 grs.