Gloriosa superba ¿qué cuidados o cultivo necesita?

Tema en 'Gloriosa' comenzado por akesa, 19/10/04.

  1. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Hola, despues de mucho buscar conseguí encontrar semillas de gloriosa superba, hubiera sido mas facil encontrar los tuberculos o bulbos de esta planta pero como no los encontré... pero en fin, que ahora me ha nacido una plantita, justamente ahora que empezará el frío... la tengo con unos días de vida metida en una macetita de plástico tapada con un plástico trasprante... ¿cuando destapo? ¿que cuidados necesita? ¿puede pasar el invierno en la calle o tengo que meterla en casa?... soy un mar de dudas, porfi ayudadme que no quiero que se muera... llevo tiemppo esperando verla nacer...
     
  2. k

    k

    Mensajes:
    76
    chao!

    no es que sepa mucho de gloriosas, pero yo sugeriría que (tratándose de una planta tropical) la tengas en un sitio caliente, húmedo, y lo más iluminado posible.

    que tengas un buen día :lol:
     
  3. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Bueno, para empezar no está mal, ¿pero cuando la destapo y dejo que le de el aire? es que no quiero que se la coman los hongos...jajajaj.
     
  4. k

    k

    Mensajes:
    76
    tienes razon, los hongos :-? . en vez de taparla, yo la pondría en un gran recipiente de cristal destapado, asi estaría protegida del aire seco. si acaso poner gravilla húmeda en el fondo del recipiente, para que haya algo de humedad. y me parece que en abril ya se podría sacar a la intemperie
     
  5. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    He pensado que como aquí hasta noviembre o diciembre no hace frío, voy a agujerear el plastico para que se ventile y no quitarle la humedad de golpe, de todas formas como vivo en zona costera, la humedad aquí nunca es baja. Dentro de unos días le quito el plástico y cuando empiece a hacer frio, la meto en casa.
    Me gustaría saber qué temperatura mínima soporta, para saber cuando meterla.
     
  6. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    La gloriosa es una planta trepadora. Necesita mucha luz, incluso sol directo.
    Le gusta una temperatura entre 15 - l8º, debe regarse abundantemente sin encharcamientos.
    La mejor forma de multiplicarla es separando los pequeños tuberculos que nacen en las raices de la planta madre, que se hacen germinar a una temperatura de 16-17º.
    Cuando germinen, se transplantan y se les da el mismo tratamiento que a una planta adulta.
    Puedes abonarla con abono liquido de baja concentraciòn.
    La mejor epoca para que los tuberculos germinen es febrero - marzo
     
  7. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Por eso no me nacía la semilla... porque el viento cálido de por aquí reseca mucho la tierra... y al ponerle el plástico ha nacido en dos semanas... bueno, así se aprende.

    Cuando empiece a hacer una temperatura de 17º la meto en casa al lado de una ventana. ¿Necesita tanta agua en invierno? y le echaré el mismo abono que para las orquídeas, a baja concentración. Y otra cosa ¿es una planta con muchas raíces? es para saber cuando se cambia de maceta, pues la que tiene es muy pequeña, justo para que naciera... en fin, gracias por ir resolviendo mis dudas... ¡sois estupendos!
     
  8. taty.

    taty.

    Mensajes:
    113
    Hola Akesa, si la tienes en una maceta muy pequeña(justo para que enraizara),
    lo mejor será que la transplantes, asi podra ir desarrollandose mejor.
    Un saludo
     
  9. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Creo que tienes razón, cuando crezca, es que acaba de nacer, la trasplantaré, pero pensaba que debía hacerse en primavera...
     
  10. Gom

    Gom

    Mensajes:
    3.815
    Ubicación:
    Lisboa
    Hola Akesa,
    Yo tengo gloriosas rothschildianas, no se si serán más fuertes que las tuyas el caso es que me han florecido en macetas pequeñas y al sol fuerte. Yo la dejaría en la maceta que tienes y junto a una ventana que tenga stores para que reciba mucha luz pero no sol de cristal que la podría quemar. Y haría lo que dices de ponerle un cristal alto para que mantenga la zona húmeda. No tiene casi raices, y siendo tan pequeñita todavia yo que tu tenía cuidado con el abonado... Esperate a que se asiente bien...

    Espero que te vaya muy bien con ella.
    Un año de estos voy a buscar otras variedades de Gloriosa como la tuya, pues son plantas bastante "generosas" que entusiasman a cualquiera.