Gloxinia: reproducción con cortes de la hoja

Tema en 'Gloxinia (Sinningia)' comenzado por Svetlana, 27/3/12.

  1. Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Filiviana Que bonitaaaaaaa :ojoscorazon:
    Pero en real son mal bonitas:happy:

    Lorien Claro que tienes que probar:smile:
    Tengo una hoja en agua....por falta de tiempo y animo no planto....pues imaginate que ya a crecido bulbito:11risotada:
     
  2. Ivana_mex

    Ivana_mex

    Mensajes:
    2.240
    Ubicación:
    Frío
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Hola Svet! Que crees! Recuerdas que te conte que se me muerieron todas mis plantas por jodidos acaros...entonces tire todo, y guarde las macetitas, entre algunos bulbos de tigridas pavonia guerde por ahi un bulco de gloxinia...pues Con toda la mudanza (acabo de cambiar de ciudad y estado), me olvide de todo y ahora que termine de acomodar mi nuevo hogar, me encontré que los bulbos de tigrida empezaron a brotar y entre ellos mi gloxinia olvidada, es una muy sencilla! Nada que ver con las tuyas, pero igual me dio gusto! Quiero subir fotos pero todavía no lo consigo, también quería enseñarte episcias que hay muchas por aquí, no las conocía antes mas que las tuyas, mi vecina tiene una, y en casi todas las casas de por aquí hay por lo menos una, voy tomando fotos para que las veas!. Saludos.
     
  3. Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Ivana_mex Asi me pasa con los achimenes y kohlerias;)
    Siempre dejo las rizomas en algunas macetas de diferente plantas.
    Año pasado estaba floreciendo achimenes en maceta con un geranio.:sorprendido:
    Asi que el mundo de flores es curioso.:happy:
    Esperamos tus fotos.;)
     
  4. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Hola!!! Filiviana, qué preciosidad de flor ;)

    Ayer tomé prestadas 2 hojitas... una de violeta y otra de gloxinia y os agradecería me indicarais bien los pasos. Como no estaba en mi casa, las he tenido esta noche las 2 con el rabito en agua
    [​IMG]

    De la violeta- creo q no tendré problemas porque he leído que solo tengo q ponerla en un vaso, con el extremo del peciolo en el agua. Lo que no sé: lo tapo con plástico?? Tiene q estar al sol o oscuridad?? Bueno! esta ya la he puesto en un vasito con plástico por arribay sin que toque las paredes!! La tengo a la luz, no sol directo, en una terraza cubierta a unos 24º. Ya solo me queda una pregunta:
    En el agua de los esquejes de poto, y en el lucky bamboo echo un chorrito de agua oxigenada para mantener el agua limpia y que no se pudra, aquí también es recomendable?
    [​IMG]

    De la gloxinia: Puedo cortar la hoja y peciolo y saldrían más plantitas de cada fragmento?? Cómo las meto en tierra?? La macetita con tierra y hoja, la tengo que tener tapada con plástico y luz u oscuridad??
    [​IMG]

    Seguro que todo está explicadísimo pero es que quiero hacerlo bien para que salgan las hojitas niñitas!!!

    Otra cosa: el sustrato universal vale?? Necesitan perlita??

    Muchísimas gracias!!!!!!!!!!!!! :beso:
     
  5. Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    xpxs Yo utilizo agua de grifo para las hojas.

    Y preguntas de gloxinia- has leído en primer mensaje explicaciones?

    No enfades, pero creo esta esplicado muy bien.
    Si no entiendes voy a corregir las explicaciones.

    Utilizo perlitas....y para hojas de violetas y gloxinias casi la mitad de sustrato es perlitas.
     
  6. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Hola Svletana! Disculpa si te ha molestado que pregunte, es que no me ha quedado claro si hay que cortarla y plantar cada fragmento, o solo el principal :icon_redface:
    Y en caso de que sí, de qué forma pongo fragmentos en sustrato?
    Por ejemplo en el primer mensaje, el fragmento de la izquierda (el 1º) cómo lo pongo en la tierra? plano? le tengo q hacer cortes en los nervios?


    Disculpa de nuevo y mil gracias por responder siempre :smile:
     
  7. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Pues me he aventurado y ya están listos los esquejes :52aleluya: Perlitas no las he encontrado en las tiendas de por aquí, ni en Alcampo, así que esperaré a ver si en Leroy Merlin.. Hay algo que pueda sustituirlo?

    Dejo fotos de hojas. Normalmente les da bastante luz (no sol directo) pero es q es de noche :happy:

    violeta-[​IMG]

    Gloxinia-[​IMG]

    Fragmento hoja gloxinia (he leído que hay que hacer cortes en los nervios, y poner horizontalmente. las piedritas son para que haga un poco de peso.. :icon_rolleyes: )
    [​IMG]

    Espero haberlo hecho bien :-?
     
  8. Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    xpxs Hola,
    Creo que en Leroy Merlin puedes encontrar perlitas.
    También utilizo vermiculita....pero es un poco caro.
    De la ultima foto el fragmento tienes que plantar....como plantaste otro trozo de gloxinia. Y regar ! solo unas gotas de agua! y meter en bolsas como lo tienes.
    De fragmentos normalmente sale mas hijitos que de solo una hoja.
     
  9. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Hola!!!
    Bueno pues 10 días después las hojitas y fragmento siguen vivas :52aleluya: Cambié el fragmento que lo tenía horizontal sobre la tierra y lo puse como la hoja, clavado. Ahí sigue, yo creo que vivo también :smile:

    JeJe estoy tratando de dominar mi impaciencia porque tengo muchas ganas de que salgan bien!! :11risotada:

    Ahora tengo una preguntita... Cambio el agua de la hoja de violeta?? Tengo el vaso tapado con film y el agua está limpia, pero quizá haya que renovarla... ¿?

    Un saludo!!!!!
     
  10. Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    xpxs Hola,
    me alegro que tu fragmento de gloxinia esta bien.

    No se falta cambiar agua de la hoja.

    saludos
     
  11. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Hola!!!! Llevo un tiempo sin meterme por aquí, y tengo noticias que comentar!!!!

    1º: está enraizando un corte de hoja de gloxinia que planté en tierra. La hoja con el peciolo aún no parece que haya echado ningún hijito nuevo, pero el fragmento de hoja que corté y separé, sí ha echado raíces!!!!! pensé q no lo lograría! La puse horizontal en la tierra, con varios cortes en el nervio principal, y está hecha una campeona!!!

    2º: tenía un trozo de hoja de violeta cortada por la mitad, la que no tiene peciolo. me daba pena tirarla, así que la puse en el vasito con tierra donde tengo el fragmento de gloxinia y... ha enraizado!!!!!!!!!!!! No he leído en ningún hilo de por aquí que también funcionara pero sí!!

    Ahora no sé que hacer!!! las dejo como están hasta que salga algún hijito? por dónde saldrán? la gloxinia por ejemplo está horizontal, así que no tengo ni idea de por dónde van a asomar...

    que contenta estooooooooy :smile: :smile:
     
  12. Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    xpxs Tienes que esperar hasta cuando da hijitos.
    El fragmento de violeta y gloxinia están en mismo vasito?
    No es buena idea plantar juntos.
    Pero ya no es un momento para separar...porque tienen sus raíces.
    Otra cosa- una hoja de gloxinia puede estar plantada y mucho tiempo no da hijitos.....eso significa que la hoja esta criando un bulbo.Entonces con tiempo la hoja se muere y después de este bulbito nace una gloxinia joven.:happy:

    Tienes que leer otra ves el primer mensaje de esta post.;)
     
  13. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    Gracias Svetlana! Aquí os pongo una foto del fragmento de gloxinia con sus hijitos. Veo un pequeño bulbo, pero todavía no he hecho nada, me da miedo cambiarla de macetita y hacerlo mal :(

    [​IMG]

    Al principio están los que más se ven, pero en un agujerito del centro de la hoja sale otro hijo, y en el otro extremo hay raíces.

    (((Pongo fotos de fragmento de violeta en el hilo "ESQUEJES EN AGUA Y TIERRA ¿COMO LOS PONES TU? " para no seguir en este que es de gloxinia))
     
  14. Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    xpxs Hola,
    Todavía pronto separar el hijito.
    Tiene que estar casi doble.
    Y después plantar en vasito de plástico o alguna maceta de unos 70gr....nada mas.
    Y este hijito que esta creciendo en centro de la hoja separas después también...todavia es pequeño.
    Me alegro por tus hijitos:happy:
     
  15. chusita84

    chusita84

    Mensajes:
    116
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Reproducción Gloxinia cortes de la hoja

    ok muchas gracias!!! :5-okey:

    Estoy muy contenta!!!! Seguiré poniendo los progresos..