Gloxinias

Tema en 'Gloxinia (Sinningia)' comenzado por manuela, 26/5/07.

  1. Hola a todos.
    Yo he ido comprando todos los años estos bulbos...porque me encanta sus flores que parecen hechas de terciopelo.. y sus hojas...Pero siempre se me estropean...sólo veo las hojas...despues amarillean....horrible final...
    Pero todos los años lo intento...Entonces segurisisimo que hago algo muy mal y me gustaría que alguien me diera las pautas para cuidarlas como se merecen y que lleguen a dar esas espectaculares flores y yo también poder mostrarlas... Gracias y saludos....
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Si. Así es, regandola siempre como si se tratase de una planta adulta.

    Si dejas bien regada la planta, no creo que en diez días tengas muchas dificultades para que en un par de riegos la pongas otra vez bien. No obstante yo ye hecho lo siguiente con gloxinias y begonias: En una palangana pongo en el fondo bolas de arcilla expandida y casi las cubro de agua. Lo mismo puedes hacer con grava y colocas las macetas encima, sin que toquen el agua. Es una forma práctica de mantener la humedad base que necesitan.


    Pino Rita, ¿dices que las hojas amarillean nada mas salir?, ¿no las tendrás al sol? ¿no las regararás por arriba?. Dinos algo mas concreto sobre situación y riegos que les das.
     
  3. Vaya creo que he cometido un crimen. Si a las tres preguntas...LO SIENTO!!!!!!
    En cuanto al riego mantengo húmeda las macetas donde las tengo....vuelvo a decir LO SIENTO!!!!!
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón

    ¿Crimen? no de ninguna forma, lo tuyo han sido errores comunes.

    Nada, no te preocupes, la próxima gloxinia que caiga en tus manos, será mejor cuidada que las anteriores. Ninguno de los aqui presentes podemos presumir de no habernos cargado a ninguna planta.
    Siempre sucumbe alguna a nuestro exceso de cariño. Ya se sabe hay amores que matan.
     
  5. Gracias....La próxima que caiga en mis manos la verás en fotos...
     
  6. Hola a todos!!

    mi gloxinia se esta muriendo!!! :desconsolado:

    antes de irme de vacaciones por 10 dias la deje en su platito con agua y abono durante 20 min, el sustrato quedo bien humedo. Como no tenia a nadie que la regara, puse todas mis plantitas (violeta africana, phalaenopsis, espatifilo, etc) una al lado de la otra para crear un ambiente con mucha humedad ambiental. La cuestion es que vino mi suegro a casa y sin que yo lo supiera, me rego las plantas... POR ARRIBA y encima dos veces durante esos 10 dias!!! cuando llegue a casa las encontre todas encharcadas, nadando, todo para hacerme un favor, me dijo mi suegro!! :icon_evil:

    Y asi quedo mi gloxinia:
    [​IMG]

    las flores se marchitan antes de abrirse del todo, asi como los capullos sin abrir, y los tallos se ponen marrones desde arriba para abajo.
    [​IMG]

    ya no tiene salvacion??

    ahora estoy dedicandome a hacer esquejes de hoja, mientras queden hojas por rescatar. Puse una en agua, como se hace con las violetas africanas, y dos en tierra con cortes en la nervadura y cubierta con un plastico. Espero que algun esqueje de resultado!!

    Aunque soy tan pero tan impaciente que seguro me voy a comprar otra en los proximos dias...

    Que tristeza...
     
  7. Pues mi gloxina estaba bien, segui sus consejos y todo, ya estaba creciendo y tenia capullitos.... pero como no ha parado de llover se pudrio :desconsolado: segun yo la habia puesto en un lugar donde no le llegaba el agua :desconsolado: ahora estan vendiendo, pero con lo que me costo para medio mantener la otra plantita no se si animarme a comprar :(
     
  8. Shantii

    Shantii principiante paciente

    Mensajes:
    144
    Ubicación:
    Guadalajara
    Que h-e-r-m-o-s-a-s gloxinias yo tambien tengo pero solo una moradita :smile:
    :smile:
     
  9. hola me llamo nidia jimenez, vivo en colombia, soy aficionada a las gloxinias desde que tenia 7 años y ahora tengo 43, quiero compartir contigo, algunas formas de reproducirlas, cuando pasa la floracion y quedan solo las hojas tu puedes podar completamente la planta y seccionar cada hoja, tratando que al hacerlo lleve parte del tallo y las siembras en abono organico , ellas echaran raices y se convertiran en otras plantas, otra forma es cuando al pasar la floracion vez que el en la parte superior del tallo que sostiene la flor en algunos casos se torna de color mas oscuro y empieza a engrosarse, no lo cortes pues al cabo de un tiempo se abre regalandote una cantidad incontable de minusculas semillitas las cuales te cuento cuando las siembro y germinan me ayudo con una lupa para tratar de sembrarlas pues son tan pequeñas que no tienen raiz y gran cantidad mueren, de las que lograr sobrevivir salen flores con algunos cambios aunque del mismo color, otra forma es cuando el tuberculo cuando ha pasado la florecida lo extraes y lo divides en varios trozos que siembras posteriormente, tambien he notado que la planta por si sola en algunos casos nos regala pequeños tuberculos qu van unidos a sus raices y son agradables sorpresas encontrarlos, bueno espero que esta informacion te sirva, si puedes dime una forma efectiva para que salgan muchas flores a la vez, pues mis plantas aunque hermosas no me regalan tantas flores como a ti.chao ::5-okey:
     
  10. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    Hola: que gusto encontrar este foro de gloxinias! a mi me gustan mucho, he tenido de variso colores, la primera fue blanca, luego tuve blanca con borde rojo, roja con borde blanco, una blanca con puntitos morados, rosada doble, roja doble, en fin tuve muchas. TODAS LAS PERDI :desconsolado:

    Y eso que reproduje por medio de hojas y tuve muchos bulbos, pero las perdì!

    Ahora me queda color morado:

    [​IMG]

    A mi me florean entre marzo y mayo, ahora los bulbos los tengo en reposo, lo que hago, no se si esta bien, es que los dejo en la maceta y les echo agua c/15 dìas, aunque no mucha.

    esta vez cogi el polen y lo eche en el estambre y la flor rapido murio, la vara siempre se mantuvo, ayer que la vi, vi que tenia como gordo abajo, pero como la toque muy duro se me quebro, asi que vi como le salian un monton de diminutas pelotitas como semillas, pero color naranja, me imagino que asi no sirven, ademas con la lectura de este foro creo que es mejor la reprduccion por hoja.

    por ahora quiero de nuevo iniciar de nuevo mi colecciòn, asi que un saludo a todos y ya les ire contando.......;)
     
  11.  
  12. HOLA: SI SE PUEDEN RECUPERAR, ASI ESTABAN LAS MIAS, QUITALE TODO LO MARCHITO Y VERAS QUE ESTAN SALIENDO NUEVAS HOJITAS, CUIDALA COMO SIEMPRE LO HACES Y NO LA RIEGUES POR ARRIBA, VERAS COMO SE RECUPERA, ASI TENIA LA MIA, LLOVIO Y SE ME MOJO TODA, PERDIO TODOS LOS BOTONES (ESOS SUEGROS...JAJA)

    ANGIE
     
  13. pharce

    pharce

    Mensajes:
    3.071
    Ubicación:
    San José, Costa Rica
    hola, con gusto....

    cuando ha pasadola floracion corto una hoja y que le quede bastante tallo, el corte en diagonal y la pongo en un vaso con agua en el cual el tallo sea el qeu se moje, asi la dejo y cada 8 dias cambio el agua o menos si el agua se evapora muy rapido....

    al tiempo empezara a echar raices (funciona igual que como con las hojas de violeta), yo las dejo asi bastante tiempo, a veces cuando ya tienen muchas raices las paso a tierra, otras veces las deje hasta que empezaron a formar el bulbo (que me parece que es mejor)

    y cuando las paso procuro que la tierra este humeda al principio pero luego dejo que seque entre riegos y al tiempo empiezan a echar sus primeras hojitas....
     
  14. miñocaman

    miñocaman

    Mensajes:
    253
    Ubicación:
    A coruña; España.
    Me alegro que no se pierda este foro, he estado dos horas leyendolo y es una maravilla. Solo llevo un año con ellas y aunque tuve bajas conseguí reproducir por hojas como pablillo y me coincidio todo como a el (solo que yo no corte la punta).
    Alucino al ver que habla gente de Romania, Portugal, Sweden, Deutschland y media latinoamerica. Que gran mérito a la gente que no habla castellano de nacimiento. La flor lo merece y las teneis preciosas.
    Yo las he tenido en maceta y en jardin sin problemas e incluso las riego por arriba (eso si, sin tocar las hojas) porque si en la naturaleza la lluvia cae de arriba en mi casa no debería haber problemas, y me va bien.
    Si supero un problemilla de mosca blanca que me trajo la manzanilla y me florece pondré fotos yo tambien.
    Felicidades Manuela eres una gran maestra.
     
  15. Hola

    Es la segunda vez que tengo en mis manos una gloxinia es un palnta que me encanta, espero ahora si poderla mantener conmigo año tras años con sus consejos. Así estaba hace unos días

    [​IMG]

    Ya solo tiene un boton por abrir pero espero tener suerte con algunas de sus hojitas cual sería el mejor metodo en tierra o en agua???