Gloxinias

Tema en 'Gloxinia (Sinningia)' comenzado por manuela, 26/5/07.

  1. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Manuela, yo sey que no mandarias la planta, pero si lo bulbo. Lo malo es que me explique mal. sabes eso de pensar en portugues, passarlo para spanol (mu portugnol, verdad sea dicha) y quando sale escrito, no es bien lo que queria.

    si, lo que yo queria decir era para no comprares lo bulbo, no vale la pena. Si tuvieras un bulbito a mas , asi si, ahora comprarlo de proposito para mi, es demas:icon_redface: :icon_redface:

    Tu no vas a comprar otro para ti? No tienes pena de tener perdido esa preciosidad?

    Besos
    Zeph
     
  2. Si corazon, he entendido lo q has escrito. Piensalo q somos en la misma, yo rumana expresandome en un idioma ageno para mi, y tu portuguesa, expresandote en otro idioma q no es la de tu madre.
    No se si voy a comprar otro bulbo, porq la planta q tenia saco como tres. Pero ninguno no ha dado hojas asi q, no si serviran para algo. De todo modo no te averguenzes, porq no es gran cosa comprar un bulbo. No cuesta mucho, como lo pienses...es casi 2 euros, asi q no sera gran molestia para mi mandarte uno...la unica cosa es q lo tengo q comprar, pero espero q lo voy a encontrar muy pronto.
    Un beso para ti, :beso: me voy a dormir, porq esta tarde y yo muy cansadita:9998durmiendo:
     
  3. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Es un sol:beso:

    De una forma o de otra, nos entendemos perfectamente, ;)

    Ahora no te molesto mas, ya que es tarde (que horas son aí?). Yo hoy tambien estoy muy cansada, mi trabajo me da cabo de la cabeza:icon_rolleyes:

    Hasta la manana
    :beso:
    Zeph
     
  4. llamparina

    llamparina

    Mensajes:
    1.563
    Ubicación:
    Oviedo- Asturias
    ¡Hola Manuela! perdón por entrometerme, pero quería hacerte una pregunta porque a mí me resulta dificil conseguir bulbos de gloxinia, ¿los compras en centros de jardinería normales o por internet?
    Yo tengo tres bulbos, y uno de ellos perdió las hojas hace poco, lo saqué de la tierra para ver si estaba en buenas condiciones, y lo está, pero no da señales de hojas, los otros dos uno está pachucho y el otro precioso.
    Espero tus sabios consejos.:smile:
     
  5. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola Manuela. Las plantas son¡¡¡ preciosas¡¡¡. Nunca las habia visto antes. ¿Cómo la venden en semillas, bulbos o plantas?. ¿Sabe alguien donde la venden?. Enhorabuena por las plantas porque la verdad que son bellisimas.
    Un saludo
     
  6. EvaRosa, aca las gloxinias en la temporada de la primavera se vendem en bulbos pero igual como plantas. Ahora, solo se venden como plantas, porq nos toca el verano y casi nadie vende bulbos de gloxinias. Pero si, en verdad son preciosas y a mi me gustan mucho. Q pena q no hay mucha gente q cultive la planta, pero yo intento de mostrar lo q tengo, talvez asi a la gente se les despierta el gusto para tener gloxinias en la casa.
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    manuela, estuve viendo tu otro sitio de Gloxinias y me encantou lo método de propagacion. es a partir de hojas que despues de uns tiempos ganan bulbo?
    Hay uns dias atrás coji una hoja de una mia y la puse en agua, como me aconsejo Llaamparina. por ahora, la hoja esta buena, no se marchito.

    tus fotos de tu Gloxinia lilás claro son de maestra. Heciste unas macros muy buenas.

    Te mostro una que compre ha unas semanas, estava muy marchita en la tienda, me dio pena y la compre. tenia uns botons florales se pudridindo, los saquei, ya me dio unas 3 flores acá, pero aun no tuve corage de la mudar de maceta (y la que tiene es muy mala, la tierra se sieca demasiado y se ve que no la alimienta).

    Zeph
     

    Archivos adjuntos:

  8. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Zephyra tu gloxinia tambien es muy bonita. Saludos.
     
  9. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    gracias Evarosa, por gustares de mi Gloxinia, pero es muy normal, comparando con las de Manuela, que son preciosas.

    Esta de la foto foy la que compre muy marchita y parece que le esta gustando la casa.:happy:

    Tiengo otras dos con botons florales. Estoy em papos para ver sus flores.
    Una de esas es una que se estava pudrindo el ano pasado, te recuerdas Manuela?, fueste tu que me ayudaste a salvarla. :beso:

    Zeph
     
  10. Salima

    Salima

    Mensajes:
    3.740
    Ubicación:
    pamplona
    hola manuela.siento meterme asi pero no encuentro a nadie q me eche una mano con mis gloxinias.hace unos meses plante 4 bulbos en macetas y me han salido pero uno de ellos asi sin mas se empezo a caer y se doblo el tallo en cuestion de ena tarde.le puse un tutor xq si q era cierto q estaba grande la planta pero incluso las hojitas q aun estaban en la tierrase cayeron.le planta estaba monisima de color y sin ninguna mancha q hiciera presagiar el triste final q tuvo en una semana.sabe alguien xq paso eso?ahora me han salido otras 2 y parece q a lo alto crecen pero las hojas no son grandes ni nada.la primera la q se murio cuando estaba asi de alta tenia unas hojas impresionantes pero esta segunda nada de nada.no encuentro a nadie q tenga gloxinias x eso me he metido asi sin mas, porque ya no se q hacer.un saludo y gracias,salima
     
  11. Salima :
    Por el momento te contesto yo, aunque no soy experta en nada.
    Tengo 6 gloxinias. ( tres del año pasado + una que " murio" y tres plantadas hace dos meses.)
    En general, leyendo tu mensaje el problema de tu gloxinia es exceso de agua.
    te cuento lo que yo hago:
    Riego
    a)Cuando veo que la tierra esta seca superficialmente ( introduzco el dedo y percibo la sequedad).Esto es en periodo vegetativo, cuando esta empezando a sacar hojas .
    b)Cuando comienza a sacar los brotes de futuras floras procuro impedir que se seque tanto.
    c)Ahora en invierno practicamente las olvido.
    Como regar:

    a) Al regar, hacerlo con sistema platillo tanto si esta en maceta o en jardinera. ( esto es mas engorroso, pero de otra forma se daña la planta)
    b) dejar el agua en el platillo durante 20 minutos como máximo.Luego retirar el sobrante, ya la gloxinia ha " bebido " la suficiente para 10 días por lo menos.
    Siempre estar pendiente del proximo riego.
    c) No mojar las hojas ni mucho menos las flores/capullos
    A veces las hojas estan a ras del sustrato, lo que provoca su pudricion, evito esto poniendo " soportes" bajitos, de punta roma para elevar las hojas.

    Creo que tambien tengo un problemilla con ellas, es que no caben en la jardinera!!! estan creciendo muchooooooooo, he estado leyendo que en estos meses se pueden trasplantar, algunas ya estan llenas de brotes de flor.
    Podré hacerlo?

    :happy: :happy:
     
  12. Hola Salima corazon! Igual como ha dicho Edelweiss, en esta temporada es dificil de regar las gloxinias. Pero tiene razon, lee atentamente que te ha escrito porq tiene razon. Yo igual riego mis gloxinias, pero no casi siempre en el plato, porq tengo mucho perlit en el sustrato y por esto la planta no logra succionar el agua q necesita solo porq el plato.
    Ahora sobre la grandeza de las gloxinias. Yo tambien tengo la misma problema. pero es natural, las gloxinias crecen muy grandes y aveces estoy bromeando con mi mama y digo q voy a poner de una ensalada.:smile:
    Para ver q tengo razon, miren en esta foto, se trada de un tipo q vende gloxinias por EE.UU. Que les parece?


    [​IMG]
     
  13. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Manuela, nunca habia visto Gloxinias asi tan grandes. Pero verdad sea dicha, las nuestras pequenas son mas graciosas, mas normales, no?

    Hay poco estuve sacando pedacitos secos de esa mia de la foto, ya se esta recuperando un poquito. Tiene el sustrato que venia de la tienda. La puedo mudar ahora para otra maceta con nuevo sustrato, si la danar?

    Como consegues tu las propagar por hoja? Yo tiengo una hoja dientro de agua hay uns 10 dias y por ahora no sacó raices.

    Zeph
     
  14. Zeph, carino, si puedes mudar la gloxinia, pero no entieres el bulbo mucho, debe estar 1/3 fuera del sustrato. Tienes razon, las mas pequenias, son mas graciosas.

    Ahora sobre la propagacion por hojas, les pongo en el sustrato porq asi me parece q brotan mas bien q en el agua. Porq en el agua al empezar sacar raizes despues de un mes o mas, y despues deben hacer el bulbo y cuando lo transladas en el sustrato pudes perder la planta y tambien el bulbo. Aveces se pudre y no logras nada. Asi si la pones desde el empiezo en el sustrato, y todo va bien, entonces vas a tener mas seguridad q no pierdes la planta. Pero ahora es dificil de propagar las gloxinias por la culpa del calor y yo no me atrevo mucho de hacer esto, porq en la mayoria de los casos fallo. Yo he logrado de sacar bulbos en el noviembre, y ahora ya tengo plantas por las hojas q he puesto en el sustrato.

    [​IMG]
     
  15. Manuela!! vaya hojas gigantescas que tiene tu gloxinia!! y sanitas !
    las mias son bastante más pequeñas, y creo que tienen algun invitado en ellas. Quizas sea por estar tan apretujadas... el invitado sospecho que es
    Minadores de hojas
    minador.jpg
    pero por mas que los busco tengo la leve sospecha de haberlos encontrado. de todas maneras hoy les he puesto insecticida!

    2007_Gloxinia.jpg

    creo que voy a trasplantarlas!!
    Zephyra
    hola , la multiplicacion es por hoja, similar a la violeta africana. ve al post de violetas africanas que hay en el foro de plantas de interior .
    A rasgos generales necesitan una temperatura de unos 18-23 ºC y mucha humedad para enraizar.
    Las hojas de gloxinias se introducen en forma perpendicular, quitándole la mitad superior a la hoja para reducir la pérdida de humedad.
    Una vez que han enraizado, trasplantarlas en tiestos con un compuesto de turba.

    :beso: