Gloxinias

Tema en 'Gloxinia (Sinningia)' comenzado por manuela, 26/5/07.

  1. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Manuela estas son las fotos de la gloxinia de mi amiga la planta ha mejorado mucho desde la primera vez que la vi, pues le recomende que la sacara de la habitación, pero me dice que no la puede tener fuera porque le da sol directo y si llueve se moja, la gloxinia se le caen todos los botones y a duras penas ha dado una flor, las orillas de las hojas se van secando y se llena de bichos (pulgones) haber que me recomiendas.

    Saludos.
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Europa, corazón! La planta se ve bastante mal y yo creo q no merece el esfuerzo de tratar a sacarla a la luz (no se si se dice si:icon_redface:). Te aconsejo q saques la planta de su maceta, y verifica si no tiene el bulbo dañado de alguna forma. Si no, esta estupendo. Cámbiala en una nueva, con sustrato nuevo. Dices q se llena de bichos. Depende q clase de bichos. Ademas, si se llena de ellos , seguro q las plantas q tiene al rededor de la gloxinia están llenas también. Debes identificar de q bichos se trata para aplicarle un tratamiento, no solo a ella si no a todas las plantas. Otra opción es trasladarla en una habitación y aislarla. Si no logras nada con el tratamiento, entonces te aconsejo q cortes toda la parte aérea de la plata y solo dejes el bulbo. En unos días, seguro q va brotar nuevas hojas y en un mes o menos vas a tener flores de nuevo. Yo prefiero cortar la parte aérea para no tener q buscar tanto los bichos y para no contagiar otras plantas. espero q mis consejos te servirán para algo y q vas a lograr sacar en adelante la gloxi de tu amiga. Un beso:beso:
     
  3. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Manuela. Creo recordar que leí aquí que las gloxinias se podían reproducir como las violetas, poniendo una hoja en agua. He hecho el intento y ahí está la hoja en un vaso con agua. Lleva ya al menos dos semanas y creo que le veo raicilla. ¿ cuando debo de pasarla a una maceta?.
    Un saludo a todos. Hace ya tiempo que no escribo en el foro no tengo a penas tiempo. Estoy muy liada con el trabajo.
     
  4. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Saludos a todos.

    Manuela las plantas que tiene son de interior y no son muchas de las que recuerdo son un espanfilio, croton y unas violetas africanas y no note que estuvieran en mal estado de todos modos le dire que revise las demas plantas, los bichos a que me refiero creo que son pulgones en las hojas.

    Por cierto la hoja que me habia regalado no prospero se seco y note que tambien tenia pulgones de color verde.

    Le voy a decir que revise el bulbo y que corte todas las hojas, despues de cortar las hojas cambiar el sustrato, ¿se debe regar igual o con menos frecuencia?

    Gracias.
     
  5. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Europa, ha unas semanas atrás yo compré unas que no estaban en muy bueno estado, solo saqué las hojas secas, polvillé con canela para secar los cortes, las cambié de tierra, sin tocar en las raices. Ahora se ven muy mas sanas.
    para los pulgones, porque no les dás un poco de mata-mosquitos (sedes en spray?).
    No quiero de modo ningun desdecir lo que ha dijo Manuela, pero las cortar à ras? No es muy drástico?

    Evarosa, yo tambien intenté esquejes en água, pero los mio no fueran adelante. En contrario, lo primero que he plantado en tierra, mira lo que le he descubierto ayer:

    glox14ago07.jpg
     
  6. Zeph corazón, no se trata de de contradecirme o algo así. Yo he dicho si no logra escapar de bichos, esta claro q debe cortar la planta. Para q contagiar todas las plantas si no logra de matar los pulgones? No he hecho ninguna sugerencia sobre el tratamiento para los bichos porq como vivo en otro país no se q clase de substancias hay en México.
    Las gloxinias se propagan de la mejor forma por hojas. Yo también tengo unas hojas en agua (se trata de las hojas de las plantas q he las cortado porque no me gustaba como crecía la planta).
    Después de una temporada, un mes o mas después de dar raíces va a dar bulbitos también. Te pongo una foto para ver de q estoy hablando. Cundo van a brotar plantas del nuevo bulbo , entonces voy a trasladar la hoja en el sustrato.
    [​IMG]
     
  7. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Manuela, asi me siento mas tranquila, no queria de modo algun que te molestasses conmigo. Es la reina de las Gloxinias. Solo he estranado tener que cortar la planta.
    Esa hoja en agua está muy bien. Le pones algun enraizante o enraiza asi sola?
    Besos
     
  8. Zeph cariño, no soy ninguna reina. :icon_redface:
    Sobre las hojas, no pongo nada solo la hoja y el agua.
     
  9. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Chicas creo que ambas (Manuela y Zephira) dan buenos consejos, le he explicado a mi amiga lo que me han indicado, pero como que no se anima tiene miedo de arruinarla mas, asi que este fin de semana la visitare para quitar todas las hojas.

    Tengo algunas dudas:

    1. despues de eliminar las hojas, cambiar sustrato, se sigue regando igual.

    2. La planta es conveniente que este fuera de casa, ya que las temperaturas son altas durante el dia.

    3. Zephira a que fungicida o insecticida te refieres, ¿al de los mosquitos que pican a las personas?

    Gracias a Manuela y Zephira :beso:
     
  10. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    "3. Zephira a que fungicida o insecticida te refieres, ¿al de los mosquitos que pican a las personas?"

    Si Europa, el insecticida es ese mismo. Hay uno especial casa y plantas, y foy con ese que pulverizé mi hoya viejita, que estava llena de pulgones. Se fueran.

    Ayer no resisti y compre mas dos Glox, una está con flores, la otra es igual, pero solo tiene botons florales.

    Este ano no estoy seguro de lo que voy hacer quando se secaren las hojas: si devo guardar el bulbo en turba o lo dejo en la tierra. Manuela, que me dices?
    Digo esto porque algunos de los que he comprado, los cambié para una maceta maior, pero no le toqué en las raices, y deben de tener la tierra de las estufas. Asi, siempre podria darles una tierra mejor. Que hajo?

    esta es mi mas reciente aquisicion:
    glox15ago07.jpg
     
  11. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Si ya se que insecticida es Zephira le voy a decir a mi amiga que lo use en la gloxinia, a ver si quiere porque como que no se atreve.

    Muy bonita tu gloxinia, felicidades :5-okey: :52aleluya:


    :beso: :beso:
     
  12. evarosa

    evarosa

    Mensajes:
    1.837
    Ubicación:
    Sevilla
    Hola a todos. La hojita que metí en agua está llena de raices, es como la foto que enseñó Manuela. ¡¡ es increible¡¡¡.
    En cuanto a mi planta. LAs flores estan ya casi todas marchitas y las hojas se me están poniendo amarillas. ¿ es normal?.
    ¿ qué debo hacer cuando termine la floración?.
    Espero que me ayudeis. Un saludo.
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola a todas, primero quiero felicitaros por vuestras colecciones de gloxinias, son maravillosas, yo he tenido algunas en años anteriores, pero en vistas de las vuestras, me he comprado dos ya con flores y todo. En la llegada a casa a una se le rompió una hoja, ya como explicáis que pueden enraizar, la he puesto directamente en tierra, con las violetas africanas, no he tenido problemas, y me han salido todas, pero esta, lleva cuatro días en tierra y la punta de la hoja se está poniendo blanda, me imagino que es por que es muy grande y al no tener raices todavía no es capaz de absorver todo el agua que necesita.

    Mi pregunta es la siguiente: ¿Puedo recortar la hoja para que no tenga tanta superficie de evaporación sin perjudicarla?

    Gracias.
     
  14. Ivonne_

    Ivonne_

    Mensajes:
    331
    Ubicación:
    Sweden
    Hola amigos del foro!
    Necesito vuestra ayuda, en especial de Manuela que es la experta en Gloxinias!
    Hace unos meses le llevé a una amiga de regalo 2 gloxinias , al sacarlas de su envoltorio,se le rompió una hoja, la iba a tirar, yo se la pedí pues me gusta experimentar, la enterré en una maceta,la hoja se mantuvo verde mucho tiempo, pero hace unos días se empezó a secar,ayer estaba completamente seca, por eso hoy decidí cambiar la tierra de la maceta para plantar otra planta,y cuál nosería mi sorpresa al ver que al final de la hoja seca había un bulbo de 1 a 2 centímetros!:sorprendido:
    Quiero saber cuál es la mejor forma de conservar este bulbito ,no quiero cometer un error y perderlo! ya que leí en la ficha de la planta que necesita reposo y debe ser plantado en primavera.
    Abrazos para todos:beso: :beso:
    Ivonne.
     
  15. ZEPHYRA

    ZEPHYRA

    Mensajes:
    7.273
    Ubicación:
    Portugal, Lisboa
    Hola

    Pablillo, la experta en Gloxinias es Manuela, pero como ela no aparece, te digo que a mi tambien me ha sucedido eso, yo dejé la hoja como estava. Se acabó secando solo las puntas.

    Ivone, curioso, ha uns dias tambien me sudeció lo mismo. Tenia una hoja plantada ha unas semanas, pero se secó totalmente. Pensando siempre que podria aun haber lo caule debajo la tierra con alguna raiz, lo saqué y para mi espanto habia dos mini-bulbos. Foy una alegria. Estan muy fondos, pues nascieran en lo fin de lo caule de la hoja.
    Los volvi a plantar, mas arriba. Por ahora aun no brotó nada, pero estan lá.
    Espiero que tiengas suerte con tu Glox.
    Besos
    Zeph