* GOJI (Lycium barbarum). Exceso de producción(Años 2015 a 2021)

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Luisa y su marido, 9/5/15.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

Hola @mirosman

- Si, a nosotros nos empezó a dar fruta en el segundo año.

- Con esquejes de buen tamaño puedes empezar a coger los frutos ya en el primer año.

- Al menos esta es nuestra experiencia.

- En cuanto al ataque de los pájaros, puedes tener suerte y pasar tus plantas desapercibidas, pero conocemos un caso en que cuando los pájaros probaron las hojas, arrasaron su plantación.

Saludos.

LySM.

*..

2. Luisa y su marido

02/18.

* No se si lo hemos contado antes, pero una de nuestras plantas durante años ha vivido en el patio de casa, en un macetón. Durante esos años ha ido creciendo, pero jamás dió frutas, ni siquiera recordamos que floreciese.

- Estaba situada en un lugar muy luminoso, con algo de sol desde la primavera al otoño y nada en invierno.

- Lo curioso además de no florecer, es que no se comportaba como el resto, esta aunque paraba de crecer y se ponía algo "triste" no perdía las hojas en invierno, se comportaba como planta perenne.

- Hicimos esquejes con tallos finos de ella y los plantamos en otro lugar del patio, donde si recibe sol, no perdieron las hojas, y este año veremos si por fin quieren florecer al estar en lugar con sol todo el año.

- Saludos.

*..

3. Muchas gracias por la información.
    En mi caso tienen sol los tres prácticamente todo el día, de todas maneras hay uno que se ha desarrollado mas lentamente que los otros y perdió las hojas mucho antes que los demás, lo que me hacia temer lo peor, pero está brotando bien.
    Por vuestra experiencia ya sabéis que haces lo mismo a varias plantas en idénticas condiciones y no todas se desarrollan igual, incluso con enormes diferencias, pero bueno, es así :smile:
    Yo me dedico prácticamente a la jardinería aunque también cultivo en macetas algunos árboles (algarrobo y olivo) y en tierra (madroños) pero siempre en el jardín. También algo de macetohuerto.

Saludos :okey:

Mi blog de plantas propias

http://clorofilaviva.blogspot.com.es/

4. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo los sembré creo que en mayo, y en octubre del mismo año, uno me dio unas frutillas miserables, cinco o seis frutillas del tamaño de un grano de arroz algo grandecito . Como puedes apreciar en este mismo hilo, los tengo dentro de una jaula, Primero los tenia dentro de una jaula alta como un mango de escoba, pero al crecer tanto tuve que retirar la parte superior, en invierno pasado los podé, y en febrero o marzo de este año pensé : Ya levantaré la jaula cuando empiece a dar frutos, Pero me di cuenta de que no hacían hojas, Solo había un palo que iba creciendo hacia arriba, hasta que me di cuenta de que eran los pájaros los que se comían todos los brotes que iban saliendo de este palo, y me apresuré a subir la jaula, los podé a mi manera hace mas o menos un mes, y ahora ya están sacando botones, pero no crecen, supongo que será debido al frío que todavía hace aquí donde vivo, ha hecho unos días algo benignos para la época que estamos pero ha vuelto a venir el frio, hace unos tres días que todavía bajamos de los 0 grados por la noche

5. Luisa y su marido

02/18.

* Estamos comprobando que los esquejes que hicimos en el patio de tierra y se colocaron en macetas para ir trasladándolos a su nuevo emplazamiento, están brotando con vigor.

- Sin embargo a veces hemos comprobado que supuestamente esos esquejes que brotaban con vigor y tan rápidamente , lo hacían sin tener aún raíces, se estaban alimentando del tallo o bien obteniendo humedad a través del tallo, pero como decimos sin tener aún raices.

LySM

*..

6. Lo de brotar sin raíces es muy característico de los esquejes tratados con hormonas de enraizamiento. Algunos están durante meses con apariencia de estar arraigados y brotando y de repente secarse y comprobar que no tenían raíces.
    Por cierto estos tienen 8 meses y ahora como se ve ya están brotando...pero les ha pillado la nevada aunque por suerte la temperatura es superior a los 0º. Creo que no les pasará nada.

7. Luisa y su marido

03/2018.

- @mirosman tus plantas se ven grandes y fuertes. Si las tienes en zona urbana y alejadas de la presencia de gorriones, puede que te vaya bien con ellas, pero si los pájaros dan con ellas y se les ocurre probarlas, pues....... ya veremos como lo solucionas.

- Esperemos que tengas suerte.

- Nosotros a una planta de GOJI le pusimos a algunas hojas un "hilillo" de pegamento para ratones (muy poca cantidad y supuestamente inocua) y esa planta estuvo meses que no se acercaban los pajaros, el problema es que si te descuidabas y tocabas esas hojas te quedaban "pegajosos" los dedos.

- En cuanto a que haya plantas que broten sin echar raíces también nos ha pasado con los esquejes de otras plantas como la hierba Luisa, y aunque nosotros hasta ahora no hemos usado nunca la hormona de enraizamiento, tendremos que usarla en el futuro, pues aunque con los GOJIS no hace falta, con otras como la citaba
    - HIERBA LUISA. no hemos conseguido reproducirla a pesar de haberlo intentado en varias ocasiones.

Saludos de Luisa y Juan Jose.

*..

8. Luisa y su marido

03/2018.

* Como comentamos, arrancamos casi todas las plantas, quedando las raices partidas y sin tierra (raiz desnuda) y aún así se puede decir que basicamente todas se están recuperando bien.

- Ahora falta pasar a contenedores más grandes y ver si podemos cosechar algo sin tener las plantas en el suelo de tierra como antes.

- Los contenedores tendran la misma tierra que hay en el patio, previamente cribada muy fino.

:pensando:
    *...

9. Luisa y su marido

03/2018.

* Se ha dicho con frecuencia aquí que los esquejes de goji agarran con suma facilidad.

- Así lo hemos comprobado numerosas veces.

- Esta es la última, esquejes cortados sin mucho cuidado, puestos en una maceta a la intemperie, sin los cuidados mínimos ya que no todos los días podemos controlar su estado, sin cubierta plástica para mantener humedad, y además utilizando como sustrato lo de siempre, la propia tierra del patio, y como se ve en la foto, casi el 100% de los esquejes han sobrevivido.

Saludos.

*...

10. Luisa y su marido

04/2018.

* Seguimos con los gojis.

- En la zona que se aprecia en la foto, tuvimos unas plantas que arrancamos totalmente esta temporada, ya que no podíamos protegerlas de los pájaros.

- Como se ve en la foto, estas plantas al quedar trozos de raíces enterradas, rebrotan por todos lados. Lógicamente no han sido regadas y ahí están creciendo con energía..

- Esto nos puede dar idea de la fortaleza de estas plantas.

Saludos. L y SM.

*...

11. Corroborando lo que comentáis da la impresión que es un arbusto tipo zarzamora con raíces pivotantes y muy adaptado a la supervivencia.
    Creo que debe ser de difícil eliminación en caso de invasión en su hábitat.
    Pocos arbustos tienen en nueve meses exactos desde su siembra el desarrollo del goji como pueden verse en estas fotos de hoy mismo.

Brotes basales que llenaran completamente la maceta en poco tiempo

Los primeros frutos algo maltrechos por los vendavales huracanados sufridos estos días

12. Luisa y su marido

04/2018.

* Como comentamos todos, el crecimiento de estas plantas es espectacular, en la foto puede verse uno en macetita pequeña, trasplantado este año que con lo que va de primavera ha casi triplicado su tamaño inicial.

- La parte nueva se aprecia por el tono verde más claro.

- Como tenemos más plantas, seguro que alguna empezará pronto a dar flores, solo queda por ver si en el microclima de ese patio donde se encuentran le puede ir bien a la producción de frutos.

:pensando:
    *....

13. Luisa y su marido

05/2018.

* Como nuestros GOJIS siempre han padecido sed, nos sorprende ver lo rápido que crecen cuando están bien regados.

- Este hace poco era insignificante.

LySM

*....

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Asi estan los mios este año, parecia que estaban parados pero ultimamente han pegado un tirón, en estos de la primera foto, el año pasado, en la parte superior de la jaula tenia malla antipajaros, pero al ser tan fina y delicada, al final quedo toda enmarañada con las plantas, y cuando lo podé la tuve que tirar, este año he puesto malla antipedrisco, pues es mas resistente y al ser los agujeros mucho mas pequeños, creo que las plantas se quedaran el el interior y no podran enmarañarse, ( La foto es de hoy, y desde el suelo hasta el travesaño de aluminio que se ve en la parte superior hay 220 centimetros ) ( La he abierto un poco para que las plantas se apreciaran mejor )

Y estos son los que tengo en otro rincón, estos el año pasado no crecieron tanto, y las plantas no se enmarañaron con la tela, por lo tanto aqui sigue la malla antipajaros del año pasado. En estos toca bastante mas la sombra, el año pasado no crecieron tanto e hicieron mucos menos frutillas, pero eran algo mas grandecitas que las que hacian los que les tocaba el sol.

-

15. Siguiendo la evolución de "nuestros" gojis :icon_biggrin: hoy me he dado cuenta de que ya tenían los primeros frutos, a los diez meses exactos de su siembra.
    Es curioso porque hicieron una primera floración que quedó bastante maltrecha por los fenómenos climáticos y ahora hacen una segunda espectacular, a la vez que ya tiene frutos maduros.

Los arbustos a día de hoy

Los primeros frutos

Flores y frutos a la vez

Segundas floraciones . No se aprecian la enorme cantidad de capullos florales que tienen

Salidos :okey: