* GOJI (Lycium barbarum). Exceso de producción(Años 2015 a 2021)

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Luisa y su marido, 9/5/15.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

05/2018.

* Que buena noticia @mirosman que ya tengas frutos de gojis.

- Las plantas seguirán floreciendo y dando frutos hasta que finalice la época "calurosa".

Saludos.

LySM

*....

2. Luisa y su marido

05/2018.

* Alguna de las plantas que dejamos de goji en el patio están dando flor, pero como no tienen red de protección va a ser dificil que cuajen.

- Por otro lado, reincidiendo en la enorme fortaleza de estas plantas, como muestra la foto, estas plantas se han recuperado de dos arranques totales que les hicimos, e incluso han conseguido brotar por el pasillo de piedras que hay junto a ellos.

- Gran parte de las plantas pequeñas que se intuyen próximas, también son gojis.

LySM

*....

3. Luisa y su marido

05/2018.

* Aquí se ven mejor, un montón de brotes naciendo por cualquier lado (junto a algunas hierbecillas).

- Estas plantas NO han sido regadas nunca. Solo con la lluvia que les pueda caer.

- Nos marcharemos de vacaciones en Julio a nuestra casa.

- Cuando volvamos a primeros de agosto estarán enormes, y sin que nadie se ocupe de ellas se las arreglan muy bien.

- Contando con la bondad de los pájaros, claro.

Saludos LySM

*....

4. Luisa y su marido

05/2018.

* Sorprendente como esta planta está saliendo por todos lados.

- En este caso ha "caminado" bajo tierra un buen tramo y ha conseguido atravesar la espesa capa de piedra lavada que forma el camino que cruza el patio.

- Y estos brotes aparecen en ese lugar casi a diario.

Saludos LySM

*....

5. JOSEPTA

JOSEPTA

Los primeros de la temporada, aunque todo esta muy atrasado

6. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Son muy potentes, a mí me pasa igual, me saca un montón de brotes cada planta, si no los cortara todos los años se me haría un auténtico bosque de gojis.

7. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues ojala a mi me colonizaran todo este cuadrado, ( Los gojis estan en esta jaula que hay al fondo )

Actualmente este cuadrado lo hago servir para mover tierras, si de algun lugar del patio, tengo que sacar algun carreton de tierra, lo tiro aqui, y si necesito algun carreton de tierra para ponerlo en algun lugar, lo vengo a buscar aqui ( Precisamente por este motivo, no se ve ordenado, se ve como descuidado )

8. Luisa y su marido

* Pues estas plantas tienen sus peculiaridades.

- A nosotros la que más cuidamos, ha llegado a estar literalmente al borde de la muerte. Sin embargo estas últimas que vemos en las fotos, que viven en estado de abandono y que en dos veces hemos arrancado todo lo que se podía arrancar, pues renacen y se expanden de una forma casi cansina.

_ Si a las tuyas les da por expandirse ya veras el resultado.

LySM

9. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo tengo dos jaulas con gojis, distanciadas unos 20 metros entre ellas, estas de la foto anterior podríamos decir que son las que menos cuido, Quizas sea debido a que en el lugar que están plantadas le toca menos el sol, Cuando las plante crecian mas despacio, y las otras crecían mucho mejor. Estas las plante aquí porque cuando hice los plantones, me salieron 8 ó 9 y no sabia donde plantarlos, pero el lugar que están plantados, en este que toca mas la sombra, el terreno es mejor, El año pasado en la jaula que toca mas el sol, ( en este mes que estamos ahora, toca el sol desde las 9 de la mañana hasta las 7 de la tarde ) salía mas frutos, pero eran mas pequeños, y algunos no prosperaban, se secaban en el árbol, en cambio, en el que toca mas la sombra, había muchos menos frutos, pero eran mas grandecitos Ya veremos lo que pasará este año, de momento en los que les toca mas el sol tienen mas hojas

10. Pues si, antes de un año ya dan los primeros frutos.
    Frescos no había probado nunca ya que su venta en general es en forma de fruto tipo pasa. Son muy dulces y no me extraña qué los pájaros hagan de las suyas :icon_biggrin:
    En maceta se desarrollan menos como es natural pero veo que los racimos de bayas incipientes son muy densos. Ahora a esperar la "verdadera cosecha"
    Tal como están ahora los arbustos

Se ven unas ristras de futuros frutos muy densas

Primera recolección al año justo de su siembra

Saludos :okey:

Por cierto @Luisa y su marido, me habéis identificado unos physalis, ya los veremos en frutales si progresan

11. F.González

Todos esos son brotes que echan entre las plantas principales, ahí se ve detrás una planta principal, por cierto, la que menos crece de las 4 que tengo.

Y aquí igual, los brotes nuevos que salen del suelo tapan bastante a la planta principal que está detrás de todos ellos. Si los dejara y no pasara relativamente cerca el cortacésped me invadirían mucho más.

Les dejo un cierto margen para que salgan pues me gusta que las plantas se asilvestren un poco dentro de un orden, pero fuera de ese margen son carne de cortacésped y de desbrozadora si toca. Los brotes son indómodos para la limpieza de algunas hierbas que salen entre remesa y remesa de acolchado, también para poner dicho acolchado te lo hacen incómodo pero bueno, se va haciendo bien. En invierno se los corto pues mi idea es dejar las plantas principales con un buen tronco pero he decidido que seré yo quien me adapte a ellas en vez de adaptarlas a ellas a mí.

12. F.González

Pero quieres decir que son dulces cuando están secas, ¿no? porque frescos dulces no son (saben a una especie de pimiento crudo concentrado) y eso que de las dos variedades que tengo una se llama "Sweet lifeberry". A mí me encanta tomármelas en zumo combinadas con frambuesas, fresas, grosellas o lo que haya en ese momento, si puede ser combinadas con frutos rojos y sino le meto espino amarillo, moras, arándanos o lo que toque. Tengo ganas de probar la variedad de fruto amarillo, según dicen hay algunos cultivares así que son más dulces, entre comillas claro.

13. Me refiero a los frescos, los de la foto. Son muy ,muy dulces y hasta quedé sorprendido al probarlos. Imaginaba una sabor digamos mas soso. Son de semillas de unos que compré un sobre en una dietética y el tacto así de maduros es muy blando.
    No creo que haya esperado demasiado en recogerlos porque las bayas estaban perfectas como se ve.

Saludos :okey:

14. F.González

Caramba pues sí que has tenido suerte con esas plantas. Puedes hasta registrar la variedad y empezar a multiplicarlas porque con lo fácil que esquejan vas a vender muchas.

A que otra fruta los equipararías en dulzor?? más que nada para hacerme una idea.

15. JOSEPTA

JOSEPTA

A mi no me salen muy dulces, tienen una textura y un sabor, como una cereza que este algo verde aunque me han salido de dos variedades pero el gusto es el mismo, hay algunas matas que los hace mas bien algo alargados, y otra mata que los hace mas bien redonditos, Este ultimo que los hace mas redondos, son un poco mas dulces, pero en general de dulces tienen muy poco, la primera vez pensé, igual los cojo demasiado verdes, pero si los dejo en la mata mas tiempo, se arrugan como una pasa pero no son mas dulces, Aunque el año pasado, en unos que tengo en un rincón que toca mas la sombra, no hicieron demasiados, Ya veremos como funcionarán este año.