* GOJI (Lycium barbarum). Exceso de producción(Años 2015 a 2021)

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Luisa y su marido, 9/5/15.

1. PAKo .

PAKo .

Es cierto recuerdo hace unos años que se veian por todas partes,hasta mi esposa compro, pero a mi ni se me volvieron los ojos azules ni creci medio metro ni na de na,vere a ver si encuentro en alguna herboristería o similar.
    Muchas gracias y un saludo.

2. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

08/2018.

* Siguen estando a la venta en muchos sitios.

- Sin ir mas lejos, estos de la foto fueron comprados este fin de semana en el mercadillo que recorre la costa de la región de Murcia.

- El precio de esta fruta DESECADA es de 16 € el Kg, compramos 250 gramos, por lo tanto, 4 €.

- Hemos seleccionado 4 de las frutas más grandes, con la idea de seleccionar y mejorar nuestra plantación con nuevas plantas.

- A ver si resulta bien la prueba.

- Saludos .

:pensando: **..

3. Sinceramente es una planta sorprendente. Como comenté la formación de flores y la producción de frutos es continua y ahora ya no desmerece a la primera cosecha.
    Me he acostumbrado a comerlos directamente del árbol :icon_biggrin: aunque solo al atardecer porque durante el día están muy recalentados por el sol.
    Las tres plantas, que por cierto no son muy grandes y están en macetas, todas producen a la vez y son una pasada.

Saludos :okey:

4. JOSEPTA

JOSEPTA

A mi me va fatal, los de la jaula que el año pasado funcionaron bastante bien, este año no hacen nada, y los que el año pasado no hicieron nada, esta año muy poquito, estaba por coger un pico y retirar todos los de una jaula, comprar unos gojis secos en la tienda y volver a hacer plantones nuevos y los de una jaula cambiarlos, y en vez de plantar cuatro plantones como hice, plantar solo uno solo en el centro,

5. Luisa y su marido

* Nos parece recordar que hasta noviembre podiamos coger alguna frutita.

- Este año con el cambio de las plantas a macetas mediante esquejes, no ha habido "cosecha".

- Y también nos hemos percatado de que al quitar las plantas del patio, gran parte de ellas han rebrotado con muchísima fuerza, alcanzando gran altura, pero con casi nula producción de fruta (aunque quizás las aves tengan parte de culpa). En cuanto a las macetas la producción de flores es muy grande, pero pequeño el cuaje de frutos. La zona donde las tenemos es tremendamente calurosa, lo que obliga a un riego casi diario.

LySM

**..

6. Luisa y su marido

08/2018.

* Esa es nuestra idea, reiniciar la plantación, si puede ser con plantas que sean lo más productivas posible.

Saludos.

LySM

**..

7. F.González

F.González (cuenta inactiva)

Por aquí os dejo unas muestras de como están ahora mismo mis plantas de goji por si a alguno de vosotros os interesan variedades como "SweetLifeberry" o "Instant Success", con la producción no hay pega, se cargan mucho de fruto, incluso me atrevo a decir que las fotos no les hacen justicia.

Algunas de las plantas amarillean un poco porque estuve algo liado y me despisté un pelín con los riegos pero ahora ya volverán a la normalidad. Hasta ahora no he tenido problemas de acidez ni nada de esto. Con un poco de abono (ecológico de caballo y oveja) al año más el acolchado que se va deshaciendo van tirando bastante bien. En mi opinión y teniendo en cuenta que soy un aprendiz de aprendiz diría que es de las plantas más fáciles de cultivar que tengo y de las más agradecidas, casi no necesitan cuidados y dan fruto y más fruto. Por lo general consumo las bayas en zumo mezcladas con frambuesas, fresas, moras, etc. y todavía me quedan muchas para congelar.

Otro detalle, aquí en mi zona les entra el oídio muy fácilmente, y es un poco incómodo de controlar pero por lo general las plantas se mantienen bastante bien incluso con oídio y todo y los frutos no se ven muy afectados.

8. @Eléboro_Z , fantásticas, además estoy de acuerdo contigo que las fotografías no les deben hacer justicia.
    Contemplarlas al natural debe ser una gozada.

Saludos :okey:

9. F.González

Jejej sí, da gusto verlos al natural, se ponen las plantas un poco rebeldes porque sacan muchos brotes pero por lo demás van como tiros.

Un saludo!! :Thumbsup:

10. JOSEPTA

JOSEPTA

Permitame hacerte una pregunta, ¿ Has podado estas plantas el invierno pasado ? O las has dejado a su aire, Y si las has podado, ¿ Le has hecho una poda drastica, o solo has podado las puntas de las ramitas ?

11. F.González

Pues mira, las podo a ras de suelo en invierno todos los años pero solo los brotes (hijuelos que vienen por el suelo y salen por todas partes) de esa temporada recién pasada. Los tallos principales de las plantas originales no los podo (ni sus crecimientos anuales), esos no los toco, entre otras cosas porque mi intención era dejar cada planta con uno o dos tallos principales que fuesen engordando pero tal y como se comportan es muy complicado, incluso ni tapándoles el pie con un plástico creo que resolviera de todo, aunque eso no lo haré nunca, prefiero tener que repasar los brotes nuevos antes de meter plástico en la huerta. Voy tirando con el acolchado natural como puedo.

La tierra donde los tengo plantados es una tierra que no es excelente pero tampoco es un desastre. Salvo plantas acidófilas como los arándanos todo lo que voy poniendo en ella me tira bastante bien. A la hora de plantar le hago un buen hoyo y meto mucho compost casero que hago todos los años (cada temporada lo mando a analizar y sale bastante bueno) y ahí agarran que se matan.

En suma, que me enrollo mucho, los tallos principales puedes podarlos a ras porque seguramente vuelvan a salir aunque no te es necesario, en mi caso en otro par de plantas de goji que tuve sin variedad conocida intenté quitarlas y las arranqué de raíz pero a la primavera siguiente me volvieron a salir de los trozos de raíz que quedaron en la tierra. Aunque ahora estoy muy contento con como las tengo y no quiero arriesgarme a cortar los tallos principales por si las moscas.

En cuanto al crecimiento anual de los tallos principales (los que siempre mantengo. Con tallos principales me refiero a lo que sería el tallo principal que en este caso está formado por varios tallos delgados agrupados) lo dejo a su aire. Al principio cuando no sabía muy bien qué hacer miraba por internet y veía siempre que recomendaban cortarle a los tallos el tercio superior pero no me gusta mucho ese sistema porque por donde cortas te pueden salir dos o tres ramificaciones que crecen bastante y al cargar de fruto se arrastran con facilidad. Entonces lo que hago es que si algún tallo principal se desmadra de alto y se arquea mucho lo corto directamente desde la base y dejo otros medianos para que sigan creciendo.

No sé si me he explicado bien, tú pregúntame lo que quieras, en lo que esté a mi alcance estaré encantado de comentarte mis experiencias.

12. JOSEPTA

JOSEPTA

Lo has explicado muy bien, ahora te dire lo que yo considero los fallos que he hecho yo, y de paso servira para si entra otra persona sepa lo que quizas no tenga que hacer,

El terreno que tengo yo es muy malo, podriamos decir que es casi grava pura, pero hice un agujero cuadrado de unos 80 centimetros de profundidad y unos 100 centimetros de lado, que lo llene con una tierra bastante buena que fui a buscar en un huerto que tengo al lado del pueblo, Un fallo fue que tenia que quizas tenia que mezclar estiercol a la tierra antes de llenar el agujero, Quizas otro fallo creo que fue que en este agujero como lo vi que era grande plante cuatro plantitas de las que me salieron de semilla, ( Lo hice asi porque calculé que dos fallarian ) Y han sobrevivido las cuatro y ahora ha quedado todo junto, Durante el primer añoque estuvieron plantadas, hubo una de estas plantas que llego a mas 3 metros de altura, ( Lo tenia todo atado con cañas igual que las tomateras ) Y en invierno lo corte a unos 2 metros y las puntas de las ramificaciones laterales, Porque pense, si no crece hacia arriba, igual saca brotes por los lados ( Segun lo que dices no tendria que haberlo cortado ) Pero ¿ A que altura habria llegado el siguiente año ? , y para colmo justo a la altura de los 2 metros que corté, el proximo año salieron monton de ramificaciones, Otras dos plantas las corte a 1 metro y las puntas de las ramificaciones laterales, estas ahora han sacado brotes hacia arriba a partir del metro que corte, y otra planta la corte a un palmo del suelo, y ahora desde alli han salido monton de ramas rectas hacia arriba que solo crecen hacia arriba y hacen hojas pero de fruto nada, ( Esta foto es la que corte todo a un palmo del suelo

En esta otra foto se ve tal como han salido desde la parte de abajo, sin que yo tocara nada, ( Igual tenia que sacar todas las ramitas y solo dejar las dos mas grandes de cada planta )

Conclusion, ahora Me ha quedado alli algo parecido a grupo de zarzas, ( Ya se puede apreciar en las fotos que he enviado recientemente en este mismo tema ) Que solo da unos miseros frutos, justo en las ramas que han salido a partir de las ramas laterales que corte, Que fueron muy pocas Aqui tengo dos hoyos plantados, pero los dos los he tratado de la misma manera
    En un agujero igual lo arranco todo y planto unos solo y lo trato tal como explicas, Muchas gracias, saludos
    Ah si, un detalle, aqui en la zona donde vivo yo, tanto el terreno como el agua son calizas, las plantas acidofilas, plantadas en el suelo no prosperan Por lo visto ya que me dices que en tu tierra los arandanos no prosperan, supongo que debe ser un tipo de terreno parecido

13. F.González

Pues yo no creo que hayas cometido fallos, simplemente has ido probando distintas opciones en la poda para ver como reaccionaba la planta sobre todo en plan de fructificación. Único por el detalle que comentas de no haber echado estiércol u otro tipo de abono en el momento de plantar, por lo demás creo que lo único que te falla es la variedad. Al ser plantas sacadas de semilla es un riesgo porque no se sabe bien cómo resultará. Con esa misma planificación o con ese mismo proceso que has hecho si tuvieras una variedad productiva habrías tenido muchos más frutos segurísimo.

Se nota que has preparado un sitio con unas condiciones buenas mínimas porque sino las plantas no te tirarían tan arriba y no te saldrían tantos brotes alrededor.

Después es cuestión de decidir cómo te apetece más que se vaya desarrollando. Unas plantas son más manejables para dejarlas con un solo pie principal o agrupación de pies principal y otras son más engorrosas y se extienden más sacando muchas cañas nuevas alrededor. Creo que por las fotos que pones las tuyas se pueden prestar a tener un pie principal pero tienes que hacer lo mismo que hago yo, cada invierno cortar los nuevos brotes que te salen y listo, así el pie principal va engordando poco a poco. Y así te libras de lo que comentas de que parece un grupo de zarzas, porque es así, si las dejas casi tienes que trabajarlas parecido a una frambuesa (salvando las diferencias evidentemente).

En cuanto a la altura creo que el goji es una planta que siempre va a colgar, siempre va a ser un poco "llorona" entonces es eso, si hay un pie principal que sujete bien luego de alto sí se le puede podar algo si te sube mucho porque aunque se ramifique por la zona del corte y cuelgue no pasa nada si no se arrastra por el suelo. Por ejemplo en mi caso mis dos variedades son de tamaño mediano, no cogen una altura muy exagerada, por eso prefiero no podarlas de altura, que se arqueen si quieren sin llegar al suelo y si una vara se me dispara la corto desde abajo para favorecer que las que queden o la que quede formando el pie principal tienda a engordar y de paso que esa vara disparada que tendría que cortar en altura no se ramifique porque al ser plantas medianas me va a arrastrar seguro y pierdo la fruta de parte de la vara.

En suma, yo creo que lo único que te falla es la variedad. Si arrancas algunas de las que tienes intenta meter una variedad seleccionada o que sepas seguro que produce bien.

Edito: bueno, único saber temas como las horas de frío que tienes allí por tu zona de Lleida pero si esos parámetros se cumplen no tendrás ningún problema.

Un saludo y vete comentando como te va, es muy interesante. No creo que tardes en disfrutar de unos buenos gojis jejej :Thumbsup:

14. JOSEPTA

JOSEPTA

Sobre lo que comentas de las horas de sol y el clima que hace aqui donde estoy, es bastante extremo entre el verano y el invierno, este año en verano ha habido una temporada que estabamos rondando los 35 grados de maxima durante el dia y 25 por la noche, pero esto por suerte dura poco en verano generalmente estamos entre 25 y 30 de maximas y entre los 15 u 20 de minimas, y en invierno generalmente estamos rondando los 15 grados de maxima, y durante los meses de diciembre, enero y febrero, las minimas estan entre los 5 sobre cero y los 5 bajo cero y muchos dias hay niebla que puede durar varios dias con una temperatura constante durante las 24 horas del dia, rondando los 5 grados, Este invierno pasado hubo una semana que habia niebla y con temperaturas bajo cero, que hasta los arboles estan cubiertos de escarcha, Pero esto no es habitual, Rara vez cae nevadas, y cuando lo hace apenas tiene importancia, Aqui durante el verano, llueve muy poco, Esto es una zona de regadio, pero si no hubiera los canales que permiten regar con el agua que llega del norte de la provincia, esto seria un desierto

15. F.González

Pues son unas condiciones climáticas prácticamente calcadas a las que hay en mi zona quitando que aquí en verano es difícil que quede una noche de 25º (puede quedar de 20º o poco menos) y que de vez en cuando sí aparece alguna nevada un poco "gruesa" aunque la mayoría de las veces que nieva también dura poco. Antiguamente en verano aquí solía haber algunos días de lluvia pero actualmente llueve muy muy poco en esos meses (es una putada porque hay que estar preocupado por regar). Cuando yo era un niño ya tengo visto a finales de agosto semanas enteras lloviendo.

Saludos!! :Thumbsup: