* GOJI (Lycium barbarum). Exceso de producción(Años 2015 a 2021)

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por Luisa y su marido, 9/5/15.

1. Luisa y su marido

Luisa y su marido Luisa y su marido

JUNIO 2017.

* Hasta ahora este año estaba siendo bueno y los gorriones y otros pájaros estaban respetando bastante.

- Pero poco a poco están volviendo a causar las típicas molestias.

L y SM.

*

2. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo casi nada de nada, solo un par de docenas de frutillas, tengo plantados en dos lugares, y los pajaros han hecho de las suyas, ya veia yo que habia algunas plantas que habia el tronco pelado, he puesto unas mallas antipajaros, acopladas a las que puse el año pasado que se habian quedado pequeñas, ya veremos si ahora irá mejor, Hace justamente un año que los planté, Las telas blanca y verde estan unidas con pinzas de tender la ropa, para que sea facil abrirlas

3. Luisa y su marido

MAYO 2017.

* Para el próximo año hemos de hacer algo, pues los gorriones nos están destrozando casi todas la frutitas.

- Ha sido un descuido imperdonable el dejar que las plantas atravesasen la red antipájaros.

*

4. Luisa y su marido

AGOSTO 2017.

* El regreso de las vacaciones ha supuesto encontrar los GOJIS hechos una pena. El que tiene la red no le queda ni una frutita por ningún lado, pero el que no tiene protección, que es el que se ve en la foto, no le han quedado ni hojas.

- En la foto se ve delante de la higuera y enmarcado por la línea roja.

- Es fácil entender como hay quien se aburre y finalmente acaba arrancando estas plantas.

:(

*.

5. n_flamel

n_flamel

Cómo saben estos pájaros!!!

6. JOSEPTA

JOSEPTA

Pues a mi ahora están en su apogeo, lo cierto es que no empezaron antes porque los pajaros se comian los brotes, pero desde que puse la tela la cosa ha mejorado, no son muy grandes, y hay de dos variedades, unos que son un poco alargados y otros que son redondos, en la parte alta hay mas porque para llegar a ellos tengo de coger una escalera ( Desde el suelo hasta la parte de arriba de la jaula hay unos 3 metros )

7. loreño

loreño

Una pregunta se pueden hacer esquejes ahora o hay que esperar a la primavera

8. JOSEPTA

JOSEPTA

Todos los esquejes siempre se tienen que hacer en primavera, cuando las plantas empiezan a crecer

9. Luisa y su marido

SEPTIEMBRE 2017.

Leímos hace tiempo que como norma general se actuaba así con los esquejes:

- EN PRIMAVERA: esquejar mejor tallos jóvenes.

- DE FINAL DE PRIMAVERA A MITAD DE VERANO: los semileñosos.

- AL FINAL DEL VERANO-OTOÑO: los leñosos del año.

- EN INVIERNO Ö CUANDO PIERDEN LAS HOJAS: Los leñosos adultos.

- No aseguramos que esto se pueda aplicar 100% a los esquejes de
    GOJIS, pero si podemos decir que pusimos "en maceta" unos esquejes hace dos semanas (2ª quincena de agosto) y gran número de ellos ya tienen brotes.

- Falta ver si sobreviven al otoño e invierno próximos.

- No obstante consideramos como le dice @JOSEPTA a @loreño que la mejor época sería la primavera.

Saludos L y SM.

*.

10. Luisa y su marido

DICIEMBRE 2017.

* Como los pájaros no nos han dado tregua esta temporada, preparamos un puñado de esquejes en una macetita y una vez que se les vió crecer, por exceso de confianza los trasladamos a otra población, y allí a su vez fueron trasplantados a otra maceta mucho más grande. Fue un error, ya que al no tener un sistema radicular bien establecido, colocarse en zona soleada, y verse sometidos a un régimen alternando el encharcado y la sequía, han acabado muriendo todos.

- No es mayor problema, pues tenemos ramas de sobra para volver a hacerlo. Además ya tenemos en se patio otra planta de la temporada anterior.

- Por lo que queda claro que para hacer estas cosas es mejor época la primavera y si es posible no tener prisa en trasplantar después.

-Así han quedado los esquejes:

*.

11. JOSEPTA

JOSEPTA

Yo de jaulas con gojis tengo dos, La que sale en la foto del mensaje 122 y la del mensaje 126, en la del 122 le toca mucho mas la sombra, y la 126 esta a pleno sol, los que estan a pleno sol hacian mas cantidad, pero se quedaban mas pequeños y muchos se secaban y echaban a perder. En la jaula del 122 ( La que esta mas a la sombra ) Primeramente apenas hacia frutos, pero luego se animó y empezo a hacer algunos ( No tantos como los que estaban a pleno sol ) Pero eran bastante mas grandecitos, como minimo doblaban su tamaño, En la que esta a pleno sol planté 4 plantones formando un cuadrado de unos 30 centimetros, Porque pense . ( Alguno fallará ) Pero funcionaron bien los 4, de estos 4 uno hizo muchos, dos hicieron bastantes, y uno caso no hizo nada, ahora cuando los podaré, el que hizo muchos le cortaré solo la punta de las ramas, los que hicieron bastantes los cortaré en seco a un metro del suelo, y el que casi no hizo ninguno lo cortaré a unos 20 centimetros del suelo, porque asi me da la impresion que abra frutos en todas las alturas, ( Este año casi todos estaban en la parte alta ) En la que esta mas a la sombrá solo planté dos, Y todavia no tengo decidido como podarlos.

12. Luisa y su marido

* Parece buena idea lo de cortar las plantas a diversas alturas.

- Ya nos contarás como funciona el sistema.

Saludos.

*.

13. Luisa y su marido

2/18.

* Parece que no lo hemos contado antes, pero desde hace tiempo hemos estado viendo que continuamente nacían plantas en diversos lugares del patio, siempre cercanas a otra planta, por lo que llegamos a pensar que podían ser esquejes procedentes de las podas que al quedar en el suelo alguno hubiese agarrado, o bien de las semillas de los frutos que caen al suelo o como consecuencia de las semillas que caían picadas por los pájaros, pero finalmente hemos comprobado que no era por ninguno de esos motivos (que podía haber sido), era por propagación de las plantas a través de sus raices, que de pronto brotaban en esos lugares alejándose algo de la planta madre. Esto se ha comprobado al arrancarlos y ver como eran las raices.

- Como este año los pajaros no nos han dado tregua y los gatos nos han roto la malla, vamos a trasladar las plantas al otro patio, a macetones, aunque dejemos alguna en el patio de tierra.

- La malla estaba muy enredada en la planta, lo que unido a su anterior deterioro, quitar todas las ramas que la atravesaban, la ha inutilizado aún más.

- Por otro lado la planta más vieja parece haber fallecido.

Saludos.

LySM.

*..

14. Luisa y su marido

02/18.

* Hemos arrancado casi todas las plantas de GOJI y las hemos plantado en macetas.

- Las raices han resultado bastante dañadas, pero como es una planta muy "dura", consideramos que van a sobrevivir.

- De hecho alguna de ellas, que ya había perdido todas las hojas, está retoñando.

- En la foto apenas se aprecia, pero efectivamente está retoñando en su nuevo emplazamiento.

*..

15. Hola a tod@s.
    He buscado información sobre los gojis y he encontrado este hilo.
    Sembré en julio semillas de goji que germinaron masivamente y en octubre ya eran unos arbustitos. Me sorprendió su rápido crecimiento y desarrollo.
    Perdieron las hojas en invierno y ahora están brotando vigorosamente.
    Por lo que leo este arbusto es muy atractivo para los pájaros tanto sus frutos como sus hojas. Lo de los frutos lo entiendo pero lo de las hojas no. A que se debe?
    En general aquí no conozco el ataque de los pájaros a las hojas de los arboles o arbustos. Si que tenemos a las hortalizas, coles , lechugas etc. y de estos ataques si que hay en cantidad y a veces las dejan completamente peladas.
    Me gustaría saber cuanto tardan en dar frutos pues leí a un forero que le dieron al segundo año.
    Otra pregunta: siendo tan rápido y seguro su crecimiento a partir de semillas, vale la pena hacer esquejes?
    Pongo dos fotos de los que tengo y que ahora brotan de nuevo.
    16-07 2017

9-10-2017

Saludos :okey: