Golondrinas (¿dauricas?)

Tema en 'Información sobre aves y pájaros' comenzado por vega, 30/9/06.

  1. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    Hace más de 10 días que desaparecieron todas las golondrinas.

    Pero esta mañana cuando miré por la ventana vi un montón en el cable del teléfono...
    ¿Y éstas? por qué no se han ido con las otras, qué hacen por aquí tan tarde? ¿o no es tarde para irse?

    Al ver las fotos que he hecho me he encontrado con esto... ya no sé si son dáuricas, si son jovenzuelos de las comunes... en fin que me parecen dáuricas pero me gustaría que me lo confirmárais..

    Dado que por aquí no hay... que hace dos años vi una y el año pasado vi sólo otra, si todas estas lo son.... sería fantástico.

    Espero que me digáis algo.


    1.
    dauricas_3.jpg


    2.
    dauricas_2.jpg


    3.
    dauricas5.jpg


    4.
    dauricas4.jpg


    Hay más fotos.

    besos, vega
     
  2. F.B.

    F.B.

    Mensajes:
    2.515
    Ubicación:
    Santa Cruz de Tenerife
    Me da la impresión de que sí que son golondrinas dáuricas.
     
  3. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Seguro que sí. Es la única que tiene esos tonos ocres tan caracteristicos.
    Saludos.
     
  4. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    A mí me lo parecen también, pero ese pecho negrito de la de la derecha me traía loca...

    gracias... y besos
    vega
     
  5. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Síiiii! Que suerte, las has vuelto a encontrar! Y además tienes fotos mucho mejores que la del año pasado. Es una especie que todavía no he bimbado
     
  6. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    me gustaria saber si alguien sabe si los mirlos son capaces de desplazar, o sea echar,una pareja de golondrinas que anidaba en mi casa desde hace años. no encuentro otra explicación.
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Las dos especies que nombras no suelen competir por el espacio común, aunque hay mirlos machos que se comportan de forma muy agresiva en el periodo de celo con otros machos y hasta con su propia imagen reflejada en el espejo.
    Saludos.
     
  8. ¡Qué suerte tenés Vega!

    Acá este año no solo no vinieron en agosto, como lo hacían años anteriores, sino que solamente aparecieron unas 6 un día, revolotearon un poquito al atardecer y ¡fue todo hasta ahora!

    ¡Qué pena!, ya que nos gusta tanto admirar sus vuelos. Hace 2 añosque no anidan por mis árboles, culpa de los 6 gatos, pero volaban sobre los arándanos en busca de bichitos y cuando se cortejaban.-

    En marzo era una maravilla verlas como se iban juntando sobre el cable que lleva la electricidad, para luego partir todas juntas. Una maravilla que admirábamos cada vez que sucedía.-

    Caray, ya estoy hablando en pasado.
    Espero que sólo estén retrasadas por algún festejo de último momento en alguna parada técnica y que pronto las vuelva a escuchar, porque realmente es su schuik, schuik lo que casi siempre hace que de inmediato mire hacia arriba en su búsqueda.-

    Una golondrina no hace verano, pero que te llena de felicidad no hay quien lo niegue ¿verdad?
    :beso:
     
  9. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Aquí cada año vienen más dauricas y menos comunes.
    Saludos
     
  10. marino

    marino

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    jerez de la frontera
    gracias bichologo, lo tendré en cuenta.
     
  11. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Perdonadme que no tenga ni idea, ¿pero que es una golondrina daurica?, y de donde proviene, y porque es tan rara??......gracias

    saludos
     
  12. vega

    vega

    Mensajes:
    16.209
    Ubicación:
    madrid
    [​IMG]
    Golondrina normal Hirundo rustica:




    [​IMG]
    Golondrina daurica Hirundo daurica


    Estos son los datos de las golondrinas en la comunidad de Madrid

    ........................%PRES............AH.......%DISP.......DMAX.....TAMPOBL


    Hirundo daurica........58............ 0,10.........4.............1.............<500

    Hirundo rupestris......40............. 0,05.........2.............3,0.......00-1000

    Hirundo rustica........100.............0,10........19.........13,3......10000-25000



    %PRES: % de cuadrículas UTM 10x10 km2 ocupadas


    AH: amplitud de hábitat (sobre 30 hábitats distintos); 1-máxima, 0,03-mínima


    %DISP: disponibilidad de hábitat para cada especie en Madrid.


    DMAX: densidad máxima observada en aves/10 ha.


    TAMPOBL: estimación grosera del número de parejas reproductoras en Madrid

    (http://www.fauna-iberica.mncn.csic.es/databases/passer/pres.php)


    Como verás en Madrid la daurica es bastante más rara.

    besos, vega
     
  13. :happy:

    Jo, que suerte, yo dauricas habré visto 2 o 3 en mi vida... eso si, por suerte, 2 nidos, que son preciosidades y muy característicos.

    1 en una caseta de aguas en el pinar de mi pueblo, en medio del campo, destrozado pero reconstruido y vuelto a destrozar, el otro en la pared exterior de la cafetería que hay en el El Acebuche, Parque Nacional de Doñana.

    https://img176.***/img176/353/visita052rz7.jpg
    El nido de Doñana.

    :icon_cool: