Gomosis: ¿debo tratar tierra donde había un árbol que murió de gomosis?

Tema en 'Gomosis (exudación de goma)' comenzado por jose54, 1/11/08.

  1. jose54

    jose54

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    canarias
    un saludo ,he leido todo lo relacionado con gomosis en los foros antiguos y no encuentro la respuesta a mi pregunta,
    mi pregunta es si tengo que tratar la tierra donde tenia plantado un arbol que murio de gomosis,me han comentado que el hongo se queda en la tierra y que para eliminarlo hay que sacar la tierra y quemarla para matar el hongo,es asi o hay algun otro remedio

    jose
     
  2. ---.--

    ---.-- Aprendiz

    Mensajes:
    872
    Re: gomosis

    Si es correcto lo que dices.

    Aunque la gomosis no es una enfermedad, sino un síntoma, casi siempre se debe a algún parásito del suelo, sea hongo ( normalmente Phytophtoras) o gusanos ( cabezudo, blancos, ..).

    Es de suponer que sea lo que sea, haya quedado en el suelo.

    El problema es que es muy dificil esterilizar un suelo, sobre todo a nivel de aficionado, así que mi consejo es:

    Extrae todos los restos de raices viejas que puedas y deja descansar ese terreno al menos 5 años.

    Si cada verano le das una labor, mejor. Y si no quieres tenerlo vacio, planta algo que no se parezca en nada a lo que había antes. Ejemplo tras un frutal, una planta de ornamento anual, una hortaliza, etc. Siempre buscando lo que menos se parezca a lo que había.

    Hay solo unos pocos casos en donde la muerte con síntomas de goma, no se deban a parasitos, pero es mejor no jugarsela y dejar descansar la tierra.

    Saludos.
     
  3. jose54

    jose54

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    canarias
    Re: gomosis

    hola gracias,voy a intentar abrir el hueco,llenarlo de leña ,para calentar el hueco y cambiar la tierra a ver como me va
     
  4. kiko23

    kiko23 Muy Apañao

    Mensajes:
    3.598
    Ubicación:
    Piera Barcelona
    Re: gomosis

    Ami se me murio un albericoquero de gomosis y lo que hice fué sacar toda la tierra del hoyo y ponerle otra .que es más o menos lo que se debe hacer cuando se planta un árbol donde antes habia otro.