Gomosis en albaricoquero

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del albaricoque' comenzado por eolo, 9/4/07.

  1. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Hola a tod@s!!
    Una vez mas recurro a vuestra ayuda. Tengo un albaricoquero que tiene gomosis, segrega goma por un par de ramas que estan secas, y en el tronco un poco.

    Por lo que he leido en el foro y en internet, tendria que cortar la zona afectada y desinfectar con un funguicida especifico.
    Lo que desconozco son las causas de la gomosis. Os comento los sintomas y la situación a ver si me podeis ayudar :
    - No tiene exceso de riego
    - Este año no se ha podado y no se si el año pasado el dueño anterior lo podo. Lo que si se nota es que ha tenido podas bastante drasticas. Hace dos meses cortaron un tocón de unos 15cm de diametro y 50cm de longitud que estaba muerto. Al rato vi que de la madera agujereada salian hormigas rojas.
    No estoy seguro si las ramas segregaban goma.
    Tambien hay hormigas rojas (dentro) en algunas partes de la corteza del tronco.

    ¿que me recomendais hacer?
    ¿Corto las dos ramas que tiene secas y que además presentan gomosis, o me espero y las corto mas adelante?
    ¿Echo algun insecticida en las grietas y agujeros, lo trato con cobre y despues sello los agujeros con pasta cicatrizante?

    Os agradezco mucho vuestra ayuda, pues la cuestión me preocupa y ando un poco perdido.
     
  2. M.B.I.

    M.B.I.

    Mensajes:
    3.263
    Ubicación:
    Bajo Aragón
    Hola eolo
    Las causas de que se produzca gomosis son muchas (ya lo habrás comprobado por la información que hayas podido encontrar) y la solución tampoco es muy fácil, si acaso se puede paliar o mejorar con tratamientos a base de fungicidas (cobre, fosetil, acetato de cobre y permanganato potásico...)

    Yo si te aconsejo que elimines todas las partes secas del árbol y seguido dar un tratamiento general con un fungicida ( Alliette, por ejemplo) es un producto que funciona bastante bien en estos casos.

    La zona del tronco que esté más afectada puedes intentar raspar la resina todo lo que puedas hasta que veas que va apareciendo el tejido más sano, entonces puedes tratar esa zona con el mismo producto pero algo más denso y aplicarlo con una brocha, o puedes hacer una mezcla de 100 gm de acetato de cobre por litro de agua junto con 50 gm de permanganato potásico y lavas la herida; incluso lo puedes tratar solo con cobre haciendo como una papilla no demasiado espesa, lo suficiente para aplicar a brocha

    Es normal encontrar entre la grietas de los árboles tanto hormigas como tijeretas, no considero necesario el tratar con insecticida, lo que suelo hacer es: quitar todas esas zonas agrietadas y movidas de la corteza ( o cuando menos la mayor parte posible)

    Procura hacer las podas al finalizar el verano para que cicatricen mejor y aportale abono.

    A ver si hay suerte y se corrige
    Un saludo
     
  3. eolo

    eolo

    Mensajes:
    56
    Ubicación:
    aranjuez
    Muchas gracias Mercedes !! :5-okey:
    Mas o menos ya me ha quedado claro. A ver si hay suerte y se corrige el problema.

    Un saludo.
     
  4. x86

    x86 ¡Esto es Esparta!

    Mensajes:
    77
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Hay varios post que tratan el tema de la gomosis en árboles del género prunus, a la que pertenece el albaricoquero.
    Ataca a las hormigas con un insecticida específico para ellas.
    Una vez veas que las hormigas dejan de incordiar, fumiga el árbol (tronco y ramas) con 3 litros de vinagre sin diluir, repitiendo ésto a la semana siguiente.

    A mí me funcionó de maravilla con un par de almendros, a los que traté en otoño (sin hojas) hace uno o dos años. :smile:
     
  5. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Hola a todos, hace tiempo que no escribo porque en general no hemos tenido problemas en nuestro jardín, pero desde hace unas semanas nos hemos dado cuenta de que nuestros dos albaricoqueros (de unos 5 años de edad) están sudando savia, y que además algunas ramas secundarias se están secando.

    De post similares hemso visto que a este síntoma se le conoce como gomosis, y que suele ser señal de otra enfermedad, o de una mala poda. Es posible que la segunda sea la causa, ya que la poda fue un tanto excesiva (y eso que contratamos a un "profesional"...), además fue tardía (unos 10 días antes de la floración) y a dos semanas hubo unas lluvias importantes.

    Como se puede ver en la foto adunta, algunos ramilletes de hojas nuevas se están secando. Este año nos va dar fruto, pero mucho menos que en años anteriores:

    https://img64.***/img64/7209/p1010949e.jpg

    Uploaded with ***
    La causa por tanto y por lo que hemos visto podría ser un hongo, porque no hemos visto que tenga el barrenillo del que hablan algunos. Sí tiene algo de pulgón y en verano salen tijeretas, pero nada muy serio.

    OS agradeceríamos que nos recomendaseis algún tratamiento que sea efectivo, fácil de conseguir, y a poder ser ecológico, ya que intentamos no utilizar productos que puedan ser tóxicos en nuestro jardín.

    Muchas gracias por vuestra ayuda!
     
  6. Peperra

    Peperra Caminante

    Mensajes:
    999
    Ubicación:
    Burgos, norte, España
    Re: Gomosis en albaricoquero?

    Hola. te copio esto mismo, recomendado a otro con un problema similar, espero que te sea válido.

    GOMOSIS

    Descripción y daños

    Se trata de una alteración de carácter fisiológico que no puede ser atribuida a la presencia de bacterias, virus, insectos o hongos. No obstante, estas dos últimas causas favorecen su aparición al igual que los malos tratamientos, la carencia de abonado o el cultivo en terrenos no adecuados. Es decir, todo lo que contribuye a debilitar al árbol, lo predispone a la gomosis: podas excesivas, falta de afinidad entre patrón e injerto, abonados desequilibrados, excesiva sequía o humedad persistente, ataques violentos de parásitos vegetales o animales, etc.

    La aparición de la goma resulta de la formación en los tejidos de una materia viscosa y blanda, que escapa por las hendiduras, No es raro encontrar lágrimas alargadas, que se escapan en abundancia de los ramos y se desecan al aire.


    Métodos de control

    Hace falta buscar causas de la secreción de la goma y corregirlas. Hacer las podas más moderadas, si es posible, a fin de verano: drenar el suelo, hacer correctamente los tratamientos contra las plagas y enfermedades, y sobre todo no escatimar en el abonado.

    Las heridas serán limpiadas de sus masas de goma y lavadas abundantemente con la siguiente solución de caldo: acetato de cobre-1.000 g, permanganato potásico-500 g, agua-100 l.


    Saludos, Caminante.
     
  7. Santi2

    Santi2

    Mensajes:
    991
    Re: Gomosis en albaricoquero?

    Se trata, muy probablemente de Monilia. Utiliza un fungicida adecuado y autorizado.
     
  8. Fuensanta

    Fuensanta

    Mensajes:
    119
    Re: Gomosis en albaricoquero?

    OK, Muchas gracias a los dos.
    Hasta pronto!