Gomosis en ciruelo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del ciruelo' comenzado por celalola, 1/10/11.

  1. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Hola de nuevo.

    Es un ciruelo que de pronto se ha puesto así por varios sitios:

    [​IMG]

    A qué es debido? Que puedo hacer?

    Muchíssssmas gracias.
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    celalola , antes de empezar a hacer cabalas , dinos si la gomosis ha aparecido espontaneamente o despues de hacer alguna labor al arbol , ( poda , tratamiento , etc... ) .

    Un saludo
    Jose
     
  3. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Nada Jose. Este año no le he hecho nada.

    La última poda fue de hace dos años y esos cortes que se ven en la foto tienen más tiempo.
    Ese es el Stanley.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    lo riegas?
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  6. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Hacker, crees que puede ser por falta de agua?
    Sí que estoy regandolo menos últimamente. Ya no hace tanto calor y he bajado los riegos en general.
    ¿ Tanto puede afectarle?
    Volveré a regarle más :icon_rolleyes:

    Vindio, después de esa poda( obligada por espacio), el árbol ha tirado hacia arriba pero no le han salido chupones.
    Sí tiene muchos hijuelos o chupones de raíz, que le salen a cierta distancia del tronco principal. Algunos hasta 4 metros. Pero eso lo ha tenido siempre en más o menos cantidad.
    Miraré ese enlace.


    Muchas gracias por todo.
     
  7. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    no, por falta de agua no da la goma, todo lo contrario, da por excesos de agua, entre otras cosas, estaria bien, si retiraras la goma a ver si detras de esta hay un orificio del ataque de algun minador
     
  8. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    :5-okey: Hacker, lo miro.

    El año pasado casi pierdo dos claudios no sé porqué. Hoy tienen medio árbol muerto y el otro medio bajo mínimos.
    Gracias.
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    celalola , los taladros o minadores , como bien dice hacker son causantes de gomosis , no mires solo debajo de la resina , observa si hay agujeros diminutos en tus arboles afectados , en tronco y ramas gruesas .
    Ojala y que no , por que estos cabrones son jodios de combatir .

    Un saludo
    Jose
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Otra pregunta celalola , ¿ has notado si las hojas muestran algun sintoma de enfermedad fungica ? .

    Un saludo
    Jose
     
  11. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    :happy:

    Hola Jose.

    Aún no he mirado nada. Ya estoy currando de nuevo , adiós vacaciones:desconsolado: ,...y llego a casa de noche. No veo:11risotada:
    Mañana intentaré verlo.
    En los claudios, el año pasado no vi nada. Estuve haciendo una exploración exahustiva de tronco, ramas e incluso raices y no pude ver nada que me llamara la atención. Incluso llegué a coger bichillos de la tierra para ver si podian ser la causa y los expuse en el foro sin resultado positivo.
    Sin embargo este año, sí se aprecian a simple vista unos agujeritos en tronco y ramas de la parte muerta del árbol.
    Lo dicho, mañana espero poder dedicarle tiempo porque es un ejemplar que vale la pena.

    Un saludo
     
  12. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
  13. celalola

    celalola

    Mensajes:
    870
    Ubicación:
    Suroeste de Madrid. España
    Luis A. Bordón Rguez, te agradezco la aportación pero no veo en que me puede ayudar con el problema planteado:icon_rolleyes:
    Lo dicho, gracias

    Hoy he levantado la goma y no he apreciado nada debajo.
    He hecho nuevas fotos pero no puedo colgarlas desde este ordenador ( sigo con el mío "roto").
    Las gotas de goma están a lo largo del tronco, desde el suelo hasta el comienzo de la ramificación. Doy el dato por si ayuda a identificar la causa.

    Las hojas están afectadas por unos agujeros que bien se lo podría haber hecho una granizada, aunque no me he enterado de que haya habido ninguna últimamente.

    Jose, no hay signos ni víricos ni fúngicos.

    Por lo que he leído, puede ser una planta madre. ¿ es posible?

    Os espero,.... muchas gracias a todos.
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Ya tenemos una pista , ¿ seguro que ha habido granizadas por tu zona ? , por que cabe la posiblididad de ¨ cribado o perdigonada ¨ y esto seria causa de exudacion de resina .
    Unas fotos de esas hojas , porfa.

    Un saludo
    Jose
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Yo creo que podria generarte el problema la poda tan severa aplicada (aunque fuese por necesidad) por la experiencia que tengo en lo visto en mis cursos de Extremadura, creo que se ha visto afectado por esa poda y además es bastante raro que no te emita chupones en cantidad y mas siendo un ciruelo que los genera a la mínima, tengo el mismo caso que este tuyo en el ciruelo de una vecina, se lo podaron mucho y mal, tiene gomosis, se lo estoy intentando corregir mediante poda, y en abril si no se ha muerto unos cortes verticales para abrir nuevos pasos de savia, un saludo.