Gomosis en mi cerezo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del cerezo' comenzado por psmelbr, 23/1/12.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Antes de decirte por donde podar ¿lo quieres al to o lo vas a revajar de altura? a mi es que me gustan mas bajos y mas ramificados, sobre lo que me digas te paso la foto marcada con el paint, un saludo.
     
  2. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Vindio, me gusta la altura que tiene, pero me gustará más esa misma altura expandiéndose a lo ancho. Un amigo tiene uno "viejo" y parecido al mío en altura, pero a partir de 1,7 mts el suyo se ensancha bastante y le permite laborear sin problemas. Yo tengo un tractor pequeño y me gustaría pasar por debajo de esa altura para quitarle sufrimiento a mis huesos.

    Vindio, gracias, gracias, gracias... :52aleluya:

    Y poner una piedra en la base de las tres ramas? Se conseguiría abrirlo no? Sólo es una idea, tu eres el experto.
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Gomosis de mi Cerezo

    El cerezo te abre a base de podarlo, yo te pongo unas marcas que quizás sean demasiado bajas para ti, si lo ves bajo (esas marcas son solo una aproximación) lo que debes de hacer es cortar las de arriba, cortar cada una a unos 20 centímetros, las interiores las puedes cortar un poco mas para restar vigor al cerezo, cuando el cerezo este completamente formado se eliminan.

    Volviendo a las ramas podadas, si para el mes de mayo te han crecido 50 ó 60 centímetros, los brotes que te haya echado cada rama podada que suelen ser tres, dos mas o menos horizontales y otra mas vertical, (mas adelante esta rama te servira para paralizar el cerezo a la altura que tu desees mediante una poda repetida de la misma) los podas otra vez a 20 centímetros, y en el mes de octubre repites la poda si te hubiesen crecido lo mismo, con esto lo que vas a conseguir es, que con una altura que tu decidas crear gran número de ramas, y a mayor número de ramas mas cerezas, decirte tambien que durante el proceso de la poda en formación que te explico las ramas exteriores bien posicionadas las puedes dejar sin podar para que vayan entrando en producción, a parte de la foto te voy a poner un vídeo del compañero fragacol, se entiende bastante bien, un saludo.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=gFXMNjWO9kI

    Este es de mi maestro en el Jerte, Manuel Martin.

    http://www.youtube.com/watch?v=BVKcMN-6aB0&feature=related

    PD. La foto la tengo que redimensionar, ya te la pasare.
     
  4. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    yo no descartaria el barrenillo(el serrin se lava con el aire o agua), en las fotos no se ve ni mu, por lo que indicas has tenido varios años de gomosis con vendavales y has tendido que hacer fuertes podas, tanto una cosa como la otra agraban la gomosis y si el arbol esta debil es caldo de cultivo propicio para el barrenillo que la agrabara mas aun,seria interesante saber desde cuando tienes esos agujeritos, el barrenillo solo ataca los troncos en su segunda generacion que es en junio-julio
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    hackerblanco, el año pasado no me pareció ver orificios, pero tampoco es que me vaya fijando muy mucho.... mañana con buena luz diurna y con el zoom de la cámara (las de hoy están sacadas con el móvil) e intentaré mostrar imágenes mejores de los orificios.
    Levanté una bola de goma trasparente y debajo había un orificio de un milímetro que supuraba un chorrilo de savia.

    La única foto de hoy (hecha a última hora de la tarde, y corriendo) en la que se ve tres orificios es ésta....

    [​IMG]
     
  6. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Y éstas, las guardaba en el pendrive... Parecen mejores, creo, al menos se ve bien y muestran algo más pero sin Zoom. Mañana pondré más.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos.
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    [​IMG]

    Esta es la mejor foto que he podido sacar. Se ven los orificios claramente. Podeís hacer doble click para ampliar...

    La zona o mancha clara de la corteza la hice al quitar la goma, para comprobar si debajo había un orificio. Se ve claramente el orificio por donde después salió la savia y formó la bola de goma. Esta parte del cerezo es la más sufrida. Los dos ramales más jóvenes apenas tienen síntomas de gomosis.
     
  8. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    A ver, Hackerblano,

    1 que opinas? Cómo ves ese tronco? Es barrenillo verdad?
    2 Qué consejos me das? Abonarlo y regar par que coja más fuerza? He leido que la propia savia del cerezo puede ahogar las larvas.
    3 Fumigar?, Aliete?...

    4 Gracias de ante mano.

    Vindio, he visto los enlaces de video y me he bajado además unos manuales para orientarme en la poda de formación.

    1 Debo cortar ahora? o En Octubre?
    2 La vertical de todas las puntas?

    3 Que opinas de injertar para sanar la peor rama? La de las fotos. La otras dos parecen estar muy sanas. Bueno, algún orificio sí he visto.

    Tengo otro de dos metros y medio que he sembrado hace 20 días, de un sólo tronco con tres ramificaciones arriba, a dos metros. Espero que prospere. Regalo de un vecino, no está injertado, es de semilla. Debería esperar a que salga adelante e injertarlo, verdad? O se puede hacer ya?

    Y un tercero, pequeño, de un metro y también de semilla, al que le injerté la semana pasada para ir probando a hendidura simple, siendo mi primer injerto. Creo que son de Sarró, una especie de por aquí, resistente. Lo injerté del primero, el de la gomosis, del que no sé ni que clase es. Sólo sé que hace cerezas muy gordas y muy dulces.

    Saludos a todos.
     
  9. Luis A Bordón Rguez

    Luis A Bordón Rguez Agrónomo

    Mensajes:
    378
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Hola:
    Yo , sin tantos rodeos te aconsejaria que aplicaras Fosetil-al , a razon de 25 grs por palnta, via riego, "rasparas" la zona afectadapor la goma y aplicaras esta misma solucion, o algo de cobre sobre la corteza afectada, luego quiza aplicara tambien algo de Fosfito de potasio...el porcentaje que tengas exito y controles la enfermedad es muy alto, es el que -entre otros se plican en explotaciones de citricos o frutales..y les funciona.
    saludos.
     
  10. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Gomosis de mi Cerezo

    Tomo buena nota de tus indicaciones Luis A Bordón, este finde me pongo en ello. Limpiaré las zonas afectadas de gomosis. Es buen comienzo, sanear.

    Saludos.