GÓNGORAS...???

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por Ana Patricia, 3/7/07.

  1. Me ayudan con el nombre de estas nuevas orquideas.... aún no florecen. Creo que las tres son Góngoras . La #1 y la #2 son idénticas pero veo ligeras diferencias con la tercera en los pseudobulbos y ancho de las hojas.

    # 1
    100_2144.jpg

    # 2
    100_2210.jpg


    # 3

    100_2163.jpg
     
  2. Martín

    Martín

    Mensajes:
    412
    Ubicación:
    Guatemala
    Hola Ana!!! tiempos sin hablar.... pues las gongoras que yo tengo no son asi de grandes :icon_redface: en la segunda foto se alcanza a ver una pequeña vara vieja de inflorescencia que hace que sea Gongora...

    La ultima yo diria (en mi ignorancia) que es una Stanophea...

    Saludos Ana!! :happy:
     
  3. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola Patricia, haber si puedo ayudarte. Por las fotos parece ser que sí son góngoras las dos primeras. En la tercera si las hojas son más gruesas y fuertes, y los pseudobulbos más redondeados podría ser una -stanhopea -torito como le decimos en tiquicia-

    mira mis plantas para comparar:

    góngora quinquenervis

    [​IMG]

    stanhopea -torito-

    [​IMG]

    Hasta pronto
     
  4. Gracias Martín y Shirfa por su ayuda.:beso:

    Entonces tengo dos nuevas Góngoras y una Stanophea... que bueno

    Martín, no te perdás mucho....hace falta tu ayuda.

    Shirfa, que bueno tenerte por aca, bonitas tus orquis
     
  5. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Saludos Centroamerica, un paraiso lleno de diversidad que nos permite disfrutar de sus multicolores y preciosas orquídeas como en ningún otro lugar en el mundo.
    Hasta pronto.
     
  6. JJota

    JJota

    Mensajes:
    369
    Ubicación:
    Venezuela
    bueno en realidad las tres plantas son gongoras, e indudablemente la ultima a pesar de sus diferencias.

    Cuentame Ana Patricia, donde vives, de donde sacas tantas plantas de ese tamaño?
     
  7. dracontium

    dracontium

    Mensajes:
    1.088
    hola patricia .

    pues las gongoras hay que esperar a que florezcan pero la #3 viene de la costa del attlantico verdad?

    las 2 primeras pudieran ser la misma especie .
     
  8. Hola Jjota e Iván. Muchas gracias por la ayuda

    Pués a lo mejor hay que esperar pero yo las dos primeras las veo igualitas, sus pseudobulbos y hojas alargados, mientras que en la tercera son más cortos y anchos y tienen más pliegues. Además de ser cortas y anchas las hojas son más gruesas.

    Pseudobulbos como los de la tercera planta.
    100_2161.jpg

    Iván, es asi como has dicho las dos primeras son nativas del Pácifico pero del bosque húmedo y la tercera del Atlántico de Nicaragua, también bosque húmedo. Tendré que esperar a que florezcan.:(
     
  9. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    :sorprendido: Mi madre!! cuantas orquis nuevas!!!

    Felicidades Paty!!!

    Y hoy si hemos coincidido aqui varios Centroamericanos...:52aleluya:

    No te perdas Martin!!!
     
  10. shirfa

    shirfa Shirley Fallas Acosta

    Mensajes:
    649
    Ubicación:
    Costa Rica
    Hola de nuevo. Con este tema de las góngoras me he puesto a pensar en las diferencias entre ellas y las stanopheas, que para una novata como yo no las diferenciaba si no tenían la flor. Hoy observé que de los pseudobulbos de las góngoras salen dos hojas, y de los pseudobulbos de las stanopheas solo una hoja, y como apunté en la intervención anterior ésta es más gruesa y fuerte (tiesa). ¿es así en todos los casos, o solo en las que yo tengo?..
    gracias y hasta pronto.
     
  11. Ya había pensado en eso ..mis góngoras tienen una hoja en la mayoría de los pseudobulbos y en otros tienen dos. La tercera toditos los pseudobulbos con hojas tienen dos. Por eso decía que la única diferencia es en el tamaño y forma de los pseudobulbos y en las hojas. Y sí estas son más gruesa...pero a lo mejor todas son góngoras.

    Aveces las plantas de una misma especie difiere de la otra dependiendo de las condiciones ambientales en que se están desarrollando.
     
  12. La Uruguaya

    La Uruguaya

    Mensajes:
    117
    Ubicación:
    Montevideo , Uruguay
    Ana Patricia

    Felicitaciones , siempre con matas impresionantes.

    Besos ,
    Olga
     
  13. Rodolfo Hernandez

    Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

    hola,

    me atrevo a decir que la 1 y 3 son Stanhopeas y la 2 una Góngora, digo esto por la forma de los pseudobulbos y por las hojas, en las Góngoras sólo hay 1 hoja por psuedo. y en las S. encuentro (por lo menos en las mías) 1 bien desarrollada y otra que es un poco menos llamativa pero tan larga como la otra.

    Pero bueno, yo estoy empezando:icon_redface: , no como los vecinitos de por aquí... :5-okey: :meparto:
     
  14. mitx

    mitx

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    caracas, venezuela
    Todas tres so gongoras. Plantas grandes. Hay que esperar las flores para dar con la especie.

    Saludos,
     
  15. matias24

    matias24

    Mensajes:
    142
    Ubicación:
    panama
    las tres son la misma especie de gongora puede ser que paresca diferente pero debe ser por la adaptacion diferente