Gorgojo como plaga en mi hogar

Tema en 'Coleoptera (escarabajos y gorgojos)' comenzado por viviab, 6/4/10.

  1. viviab

    viviab

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Hola a tod@s

    Me gustaría si alguien pudiera ayudarme a identificar este bicho domestico molesto:

    4493316285_2811e113ac_m.jpg
    4493316279_88b857331a_m.jpg
    4493316273_cb47e4662a_m.jpg
    4493316267_656cae3e1e_m.jpg

    Estamos sufriendo picaduras constantes, parece que sale por la noche, se introduce en la ropa, cama... Suele picar 2 o 3 veces en brazos y piernas. Es de un color marron-oscuro, su tamaño es de 2-3mm
    Cuando es sorprendido se hace el muerto.

    ¿Sabeis algun remedio para exterminarlo?

    http://www.flickr.com/photos/49015332@N03/

    No lo habia visto en mi vida..

    Gracias por adelantado,;)
    Saludos,
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de plaga en el hogar

    Ignoro la especie de curculionoideo que es, pero desde luego es imposible del todo que sea el causante de las picaduras que le atribuyes. Ningún coleóptero ibérico (ni que yo sepa, del mundo) tiene ni aguijón defensivo ni órganos bucales adecuados a la hematofagia.
     
  3. viviab

    viviab

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: identificación de plaga en el hogar

    Eso pienso yo, lo que pasa es que creo que es algun tipo de pulga o chinche. ¿Como estás tan seguro que es una especie de escarabajo?

    Atribuyo al bicho las picaduras porque he visto algunos en la cama, y solo avistados por la noche, aunque pudiera ser otro el causante.

    gracias por tu pronta respuesta.
     
  4. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: identificación de plaga en el hogar

    Hombre, si uno ve una foto de un elefante, aunque no sea de gran calidad, es imposible que piense que se trata de un cocodrilo. Como eso no se parece absolutamente en nada a sifonáptero ni hemíptero alguno, salvando el hecho de tener seis patas, y cualquier persona en el mundo vería la obviedad del orden al que pertenece, y cualquiea un poco más versada en el tema, también la superfamilia que he indicado previamente, pues las cosas estaban claras desde el principio. Sin embargo, no niego que sí puedan ser pulgas o chinches los verdaderos causantes (muy difíciles de detectar... si son esos los causantes, creo que mejor podría ser desinfectar la cama con insecticida)
     
  5. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: identificación de plaga en el hogar

    viviab; ¿tienes en tu casa techo de madera o muebles de madera antiguos?.
    ¿Estás ubicada en mitad sur de la Península?.

    Saludos.
     
  6. viviab

    viviab

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: identificación de plaga en el hogar

    Hola, aserrano

    Tengo techos altos sin madera ni parquet, apenas tengo de muebles y son contrachapados. Tengo un vecino en la parte de arriba: carpintero y se dedica a veces a trabajar la madera. Es lo más proximo.

    Aunque he leido tambien sobre termitas o carcoma, he visto que estas no pican.

    Gracias a los 2
     
  7. aserrano

    aserrano Bichólogo

    Mensajes:
    12.233
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: identificación de plaga en el hogar

    Te lo preguntaba porque existe un bicho más propio de Valencia y Andalucia que aparece en esta época y que produce picaduras con dermatitis circulares, muy molestas y duraderas. El bicho en cuestión vive parasitando a otros insectos que se asientan en la madera y se asemeja a una pequeña hormiga.
    Suelen aparecer en estas fechas y cuando te pican sueles notar el aguijonazo.

    Saludos.
     
  8. viviab

    viviab

    Mensajes:
    4
    Ubicación:
    España
    Re: identificación de plaga en el hogar

    Hola, soy de Madrid. ¿Como se llama ese bicho en cuestión?

    Gracias,
    Saludos