Gorgojo: foto de este bichito en la azalea

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de azalea' comenzado por sherekan, 20/4/10.

  1. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    buenas, os pongo una foto de un bichito que encontré en la azalea hace unos días!!
    [​IMG]
     
  2. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    Hola Sherekan, es del género Otiorhynchus.
     
  3. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    ¿el gorgojo es lo mismo? he visto que es bastante malo para las plantas, sobre todo sus larvas, lo echo a un campo que tengo al lado de mi casa? me da pena matarlo.:icon_rolleyes:
     
  4. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    he visto que aserrano cntestó ésto a otra persona, y no sé que quiere decir con lo que está subrayado:

    "¿Como podemos vencerle?: Como conocemos que durante el día se refugian en la periferia del pié o tronco y que aguantan más que un buzo enterrados en los dos cm. superficiales sín salir, aunque los inundemos con insecticida (fotofobia )....Deducimos: Si mojamos(de mañana, muy temprano) los dos cm. superficiales con bastante caldo y a baja presión la periferia de los piés; los obligaremos a estar en contacto con el producto hasta que se haga de noche (suficiente para alcanzar el 90% de eficacia).
    Como su ciclo es anual, lo cortamos "de todas, todas".
     
  5. danielg

    danielg

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Tropico, San Joe de Costa Rica
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    Hola soy nuevo en el foro y creo que estaré con frecuencia en el. Hace un mes estamos radicados en Costa Rica, vivíamos en Colombia, en Bogotá. Somos totalmente citadinos y con este cambio nos hemos encontrado con insectos totalmente desconocidos.
    Ayer me encontré con este ejemplar. Al principio parecía una araña, uesto que las atenas parecía dos extremidades más. Cuando vi que sólo tenía seis, me percaté de que tenía antenas y adicional tenazas y dientes.
    Quisiera sbaer que insecto es y si es venenoso, puesto que tengo dos niñas pequeñas. Así mismo con que se puede fumigar.

    [​IMG]
     
  6. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    A ver si algún experto te ve por aquí, pero creo que responderán antes si creas un mensaje nuevo, así sólo te verán los que entren en este mensaje. Isidro es una máquina, a ver si él te ayuda. ;)
     
  7. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    "Gorgojo" es un nombre vulgar o adorno con el que habitualmente la gente designa principalmente a los miembros de la superfamilia Curculionoidea. En esta superfamilia la principal familia es Curculionidae, que es la familia más numerosa de todos los Coleoptera: unas cincuenta mil especies diferentes. Dentro de los Curculionidae entre otros miles de géneros está el género Otiorhynchus. Es decir, preguntar "el gorgojo es lo mismo" es similar a preguntar "el bicho, o el animal, es lo mismo".

    Punto dos: En efecto, algunas especies de Otiorhynchus, pueden llegar a ser perjudiciales en ocasionales circunstancias para algunas plantas, debido a que sus larvas se alimentan de sus raíces y puede dar la enorme casualidad de que corten la raíz principal tan cerca de su base que la planta muera.

    Punto tres: Si te da pena matarlo, evidentemente no lo mates, y respecto a si lo echas o no a un campo que hay cerca de tu casa, es una pregunta que solo puedes plantearte a ti misma, no a los demás. Si te apetece, lo echas a ese campo, y si no, a cualquier otro sitio.
     
  8. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    Para una temática no relacionada con el punto anterior sería mejor que creases un tema nuevo. Para otra vez ya lo sabes :happy:

    Me alegra mucho que puedas encontrar fauna nueva y diferente con el cambio de lugar. Que envidia! Bienvenido a su hogar, pues.

    Tu arácnido, como tiene ocho patas, el cuerpo dividido en dos segmentos y no en tres, y no tiene antenas ni mandíbulas, no es un insecto. Pertenece al orden Amblypigii. Carecen de veneno, como la mayoría de las hermosas criaturas del mundo.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿A qué viene la última frase????????????????????????????????????????????????????????????????? ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿Vienes al hogar de ese arácnido y lo primero que quieres es asesinarlo??????????????????????????????????????? :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil: :icon_evil:

    Haz cuenta de que somos una minúscula y absurda especie más, una entre un millón, de seres vivos que pueblan la Tierra. Jamás hemos sido los dueños de ninguno. Se puede matar un ser vivo, por muchos motivos: para comer, porque es potencialmente peligroso, porque destruye nuestros bienes, para experimentar, para estudiar su anatomía interna, o simplemente porque queremos tenerlo conservado en alcohol. Todos son motivos más o menos lógicos. Lo que no entiendo es el asesinarlo sin el menor motivo imaginable.
     
  9. sherekan

    sherekan

    Mensajes:
    193
    Ubicación:
    Málaga capital
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    Muchas gracias por tus explicaciones Isidro!
    Lo de la preguntade echarlo a campo o no la he planteado porque no sabía si era perjudicial para las plantas del campo donde lo pusiera (plan...plaga tipo mancosta del juicio final...demasiadas películas, lo sé!). Me da pena matarlo como a cualquier ser vivo, pero la necesidad de que las plantas sobrevivan a veces es más fuerte que la lástima de matar al bichito y por eso antes de hacer algo así siempre pregunto, aunque supongo que eso ya lo imaginabas. :icon_redface:
    De nuevo, gracias por estar siempre atento a las identificacaiones!
     
  10. Isidro

    Isidro Amo la biodiversidad

    Mensajes:
    61.564
    Ubicación:
    Zaragoza - zona 8b
    Re: que bichito es el que está en la azalea?

    Nunca un solo individuo de ninguna especie puede producir una plaga (salvo que sea de una especie partenogenética, y creo que los Otiorhynchus no lo son...) además, para las plantas del campo no es menos perdjucicial que los millones de insectos y vertebrados que las roen, pisan o envenenan cada día y a los que las plantas perennes sobreviven regenerándose y las anuales soltando semillas.

    Así pues, no hay problema en soltarlo por el monte :smile: