Gorgojo Otiorrynchus voraz en todas las plantas de mi terraza: control

Tema en 'Gorgojo' comenzado por Juan José de la Iglesia, 19/6/03.

  1. Por las fotos que he podico ver, y por las costumbres del bicho en cuestión parece que se confirma que tengo la terraza plagada de este simpatiquísimo gorgojo, resistente a cuanto potingue me han facilitado en mi tienda de plantas. Para no dar más palos de ciego y por si no es el famoso Otiorrynchus de mis pecados, ¿alguien me puede facilitar más datos sobre este repugnante, prolífico y resistente animalito?. Saludos.
     
  2. llampec

    llampec

    Mensajes:
    411
    Ubicación:
    Girona
  3. El enlace que quiso poner Tomás (que no funciona) seguramente es éste:
    http://www.infojardin.net/phpBB-2.0.2/phpBB2/viewtopic.php?t=1110&start=0

    Si se trata del O. sulcatus parece que lo único que va bien en la lucha es imidacloprid (Confidor) empapando el substrato con agua que lo lleve disuelto. Una dosis de 0,5 cm3 por litro debería bastar, en varias aplicaciones, una al mes, durante la época de vida de las larvas. De los adultos no te preocupes porque te costará cazarlos.

    Como medida adicional, al final del invierno saca todos los cepellones e inspecciona la parte inferior. Con unas pinzas ve eliminando todos los que veas. La lucha química está bien pero un buen ataque de la infantería siempre causa incontables bajas en el enemigo.

    Yo no me he topado con ellos, afortunadamente. Hablo de oídas y leídas.
     
  4. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Juan José, busca un mensaje llamado 'Comeraíces' en el que se ha hablado largamente de este bicho tan 'simpático'.
    Un saludo.
     
  5. Lola Pereira

    Lola Pereira Lola

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Salamanca, España
    Invasion de gorgojos!!

    Por favor, ayuda!! Los gorgojos se estan comiendo mis plantas!! He aplicado piretrina y por contacto se mueren, pero aparecen de nuevo todas las noches y solo acabo con ellos a pisotones. Encima deben de saber fatal, porque mis gatos, que se comen hasta las moscas, no los pueden soportar. :icon_evil:
     
  6. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Hola Lola!

    Pues ya habrás visto por las respuestas anteriores y otras relacionadas en otros mensajes, que lo más sensato es intentar acabar con las posibles larvas, y que lo único efectivo parece ser Confidor. Yo aún estoy intentando encontrarlo. Y mientras los escarabajos que pillo por la noche los mato.
    Con la piretrina no acabarás con las larvas que son las más peligrosas y cuyos efectos serán visibles en otoño... :(
    Suerte!
     
  7. Los gorgojos y su familia

    Emi,

    Gracias por tu respuesta. La verdad es que era la primera vez que entraba en un foro de estas caracteristicas, y con la angustia no lei los mensajes anteriores. Ahora ya me he puesto al dia. Pregunte en una drogueria, de las de antes, por Confidor y me dijeron que no es facil encontrarlo, porque los productos de Bayer dejan muy poco margen de beneficio para los pequeños comercios y ya no los tienen. Compre otro producto que consistia en un granulado para acabar con todo tipo de larvas del suelo. Estare pendiente y comunicare al foro los resultados que observe. No obstante, todas las plantas que tengo en la terraza (y que parecen atraer irresistiblemente a los gorgojos...) tienen un aspecto estupendo, a pesar de tener algunas las hojas mordisqueadas. Otra cosa que me ha sorprendido bastante es que estos monstruos asquerosos se pirran por la Melisa, y eso que yo tenia entendido que las plantas aromaticas repelen a los insectos de cualquier tipo.

    En fin, seguiremos dandole a la zapatilla nocturna, de momento.

    Saludos, Lola
     
  8. Ya he encontrado Confidor!!! :lol: Me podeis decir si lo echo en las hojas o voy directamente al suelo? Tengo miedo de cargarme las plantas, porque a principio de primavera creo que me pase con los insecticidas y, ademas de cargarme a los gorgojos que estaban desprevenidos, hice pasar un mal rato a una parra y a un madroño.

    Saludos, Lola