Gorrión: descanse en paz

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Aguadulce, 30/7/05.

  1. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Yo creo que sí que es un gorrión. Yo crié uno de la misma manera que lo está haciendo Aguadulce (le llamé Pizca, hasta le enseñé a volar y cuando fue lo suficientemente grande y fuerte, y antes de que se acostumbrara a los humanos lo solté en El Retiro) y era igualito que ese, quizá un pelín más clarito.

    Lo del pico sí que me parece extraño. Yo creo que sí deberías ponerle la piedra, por probar no pierdes nada.

    Enhorabuena Aguadulce.
     
  2. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola,no es un piquituerto comun, si asi fuera tendria la parte superior del pico aguileña,no la inferior como este.
    No se si sera un gorrion o no, asi en mojado no se ve, pero tiene una malformacion que se llama "pico cruzado".Es poco frecuente pero se da en los pajaros.En su vida normal habria muerto porque sus padres no le hubieran alimentado.Cuando se da en jaula criado por nosotros, o bien se le deja, o se tiene que sacar criandolo a mano e ir recortandole el pico poco a poco.Cuando son algo mayores ya se van buscando la vida ellos buscando las semillas mas pequeñas, mas tiernas, trozos de fruta y asi.
    Si lo quieres sacar le tienes que ir quitando ya la pasta y el huevo cocido.Le pones mixtura de canarios, pero la pasas antes por el molinillo de moler cafe y se la trituras un poquillo, el mijo, los cañamones igual.

    En cuanto al pico, pues se lo tienes que recortar tu, tambien es bueno que le pongas un trozo de escayola o yeso para que picote un poco, incluso pan duro colgado de un ganchito, asi el se lo recortara, ademas se le endurece para poder comer solo.

    Le estas haciendo un gran apaño,si no es por ti ya hubiera muerto.La naturaleza es asi de cruel.

    Saludos.
     
  3. -Manué-

    -Manué- El despertaorrr

    Mensajes:
    230
    Ubicación:
    Granada (Norte provincial)
    Hola a tod@ de nuevo.
    Entre criadores y coloquialmente a esa enfermedad le lamamos "pico cruzado", pero su verdadero nombre es : Ranfotecamicosis.

    Se cita en el libro :AVICULTURA MENOR, CANARIOS, escrito por Company-March y Massague, capitulo 8, Patologia y Terapeutica, pagina 270.
     
  4. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Muchas gracias luisromanlopez, por tu aclaración. Yo estaba bastante intrigada con el asunto pero ¡duda resuelta! ;)
     
  5. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Gracias a todos por las aclaraciones que me habeis dado, seguro que cuando crezca un poco mas y tenga su plumaje en mejores condiciones, seguro que podremos ver de que ave se trata.
    Los gorriones que he tenido aun desde muy pequeños, todos han sido siempre mas bonitos y rechonchos "redonditos", cosa que este no se le vé con ese aspecto.

    Aún es muy pequeño para saberlo.Ahora lleva unos dias cambiando plumillas por otras nuevas, con lo que creo se podrá ver antes. Eso si no lo he manosear mucho para enseñarlo a volar, que lo pongo en un de mis dedos para que bata las alitas y lo hace muy bien, pero ir de un lado para otro como que nó quiere o no sabe.
    He de enseñarlo poco a poco. Tiempo y paciencia no me falta.

    Y como dice Pilar, seguro que los padres lo echaron del nido por ser rarito, que si que lo es un rato largo. Pero bueno para eso está su "padre adoptivo" :11risotada: :11risotada:

    La zona de donde probiene, no lo sé.
     
  6. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Me habeis puesto la pista delante y buscando informacion, he econtrado estos pajarillos que por sus posturas, se le parecen mucho, el mio se apoya en los palos de la jaulita de la misma forma.
    aves2_1.jpg
    Pero mas aún al herrerillo.
    aves3_1.jpg

    Creo que o bien puede ser una deformidad "todo el pobre animal" o alguna especie cruzada o algo similar.
    Como este año hemos tenido varios incendios forestales al igual que casi toda la peninsula, (por desgracia), algunas aves podrian haber migrado hacia zonas habitadas y haber anidado fuere de sus lugares habituales, con lo que pueden haberse dado confusiones entre ellos o lago así.
     
  7. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Pues es un rato raro, desde luego que sí, y muy guapo desde luego que no es, pero esta historia me recuerda a otra... :pensando: La del patito feo. Bueno, un cisne, fijo que no es :11risotada: , pero un híbrido en la naturaleza, me parece extraño.

    Yo creo que es un gorrioncillo desauciado por alguna malformación o defecto morfológico. A su edad ya tenia que tener el plumaje más definido. Los padres lo notaron y le expulsaron, pero allí estaba Aguadulce para salvarlo. :icon_biggrin:

    Desde luego tiene muchisimo mérito el haberle sacado para adelante, y se ve que lo cogiste mucho cariño, así que no creo que te importe demasido si es más feo o más bonito, siempre que consigas que tenga buena salud.

    Lo de no sujetarse bien a los palos, puede que sea algo de debilidad, por lo que has hecho bien en cambiarle la dieta para que vaya cogiendo más fuerza y mejore a base de comer grano, que es lo que mejor le irá.

    Yo he criado algunos gorriones y los que conseguí sacar adelante luego los dejaba en libertad, a su suerte, pero me temo que no era fácil para ellos, así que piensa que es posible que nunca puedas dejarlo libre si realmente no se fortalece lo suficiente.

    Lo del pico se corrige limándolo, pero hay que tener muchísimo cuidado y es preferible tener experiencia. Prueba con un hueso de jibia o similar, a ver si él se lo lima y mejora.

    Mucha suerte y sigue contándonos como vais!!!!!
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Lo de ponerle la jibia es para mañana que yá es tarde y la tienda está cerrada, esta tarde lo he cogido con sumo cuidado y le he observado el pico con detenimiento para ver que se podia hacer por el sin hacerle el menor daño.
    He observado que lo tenia yá bien duro como para recortarselo con un cortauñas y así lo he echo. Solamente lo que le sobraba por delante y ni le ha molestado.
    Cuando se ha puesto a comer lo ha echo mucho mejor, antes metia la cabeza dentro del comedero y de cada 4 o 5 granos de lo que cogiera solo se comia 1, el resto se le caia fuera, ahora todo cuanto pilla vá para adentro, no se le cae nada.
    Tambien le he puesto un trozo de pan duro para que lo picotee y al parecer le gusta.

    Y como está llegando el frio poco a poco y aún está casi sin plumas, le estoi haciendo un nido de cartón y cuerda trenzada y cosida a medida, yá que la jaulita es muy pequeña y los nidos que venden en las tiendas suelen ser muy grandes. Habia pensado en uno de diamantes, pero son muy largos y se vá a quedar casi sin jaulita, por eso uno a medida para el.

    Ahora llevo unos cuantos dias que lo suelto por encima de la mesa y lo estoi enseñando a volar, pero con las pocas plumas que tiene, le cuesta mucho y solo dá saltos hacia el lugar donde se quiere mover sin resultados satisfactorios a su favor.
    Lo dejo suelto y su única intencion es entrar en la jaula de nuevo.
    Lo acurruco dentro del cuenco de mi mano y le echo aliento por debajo y hace unos ruditos que no sé describir, pero que me dá la sensacion de que está muy agustito y hasta se duerme. Suena como a muy tierno, es una agradable sensacion como la que dá un bebé humano recien dormido en los brazos cuando se le ha limpiado y hartito de comer.
    En otro momento trataré de grabarlo y que lo podais escuchar.

    Mañana tambien le quiero comprar algún tipo de bitaminas que le ayuden al crecimiento de las plumitas, si no para volar, al menos para que no pase frio.
     
  9. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    ¡Fantástico! :shock: Cómo me está gustando seguir esta historia... :icon_biggrin: Mantennos informados pf. Espero la grabación con anhelo. ;)
    Por otro lado todo apunta a que el pájaro sufre una malformación... y los padres lo expulsaron del nido... pero quien sabe... a lo mejor nos da una sorpresa :icon_question:
     
  10. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    Que bien!!! Lo estas sacando adelante!!! Me alegro mucho y seguro que él esta encantado de estar contigo, porque te estás tomando lo de cuidarle al pie de la letra. Se te va a criar gordísimo.

    Seguiré novedades. Mucha suerte!!!
     
  11. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Yá tiene su nidito echo a medida de la jaulita para que no le estorbe mucho y duerme dentro de el, al principio no queria y lo tenia que meter yo y ponerle la mano en la puerta para que no saliera y al estar oscuro, no se salia, yá le ha pillado el gustillo y ahora entra el solo. Lleva dos dias puesto.

    Ayer lo estuve observando con detalle y tiene las plumitas muy deshechas y el ala derecha como caida, o sea no la recoge bien cuando la cierra.
    Para que le crezcan mejor las plumas, le he comprado un producto llamado Nekton-Bio que contiene 13 vitaminas, 6 oligoelementos y 18 animoácidos que no voi a describir por ser muy extensa la lista. Si alguien quiere saberlos lo pondré.

    Se le añade al agua y el la comida diara, así durante bastante tiempo, pero al parecer es mas efciaz que los productos Tabernil imagino conocidos por muchos.

    Tambien le pondré una bañera que se cuelga en la puerta de la jaulita para que se remoje y bañe por las tardes cuando apriete el solecito.
    A ver si le puedo hacer que el salga el plumaje antes de que lleguen los frios, que aúnque dormirá dentro y esta la galeria cerrada, algo de frio hace.
     
  12. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Estaba algo inquieto desde hace unso dias esta mañana solo queria estar en mi mano, y ahí ha dejado de latir su corazoncito.
    Me siento horriblemente mal, quizás deberia de haber echo algo mas por el.
    Menudo disgusto llevo encima.
    Descanse en paz.
    [​IMG][​IMG][​IMG]
     
  13. Ender

    Ender

    Mensajes:
    101
    Ohhh, Aguadulce qué lástima, cuanto lo siento... no debes estar triste, yo creo que has hecho mucho por él,lo más importante es que no ha estado sólo abandonado a su destino,y aunque al final no ha salido adelante, ha muerto acompañado...
    No sé por qué, pero yo también recogí un gorrión,conseguí criarlo durante mes y medio más o menos, y le dejaba la jaula abierta y volaba hasta los hombros de la gente a coger una miguita de pan... y de repente de la noche a la mañana se quedo muertecito dentro de la jaula... no sé, me parece que estos animalitos, los gorriones de la calle, no duran mucho ' en cautividad', es como si tuvieran una especie de reloj...
    Lo siento de verdad, anímate y no ´le des vueltas, hiciste todo lo que estaba en tu mano.
    Un beso
     
  14. mirta.

    mirta.

    Mensajes:
    971
    Aguadulce, comprendo como te sientes, alguna vez pase por algo parecido , lo lamento mucho.....

    Desde aca te mando un beso grande :beso:


    mirta
     
  15. renenet

    renenet

    Mensajes:
    1.791
    Ubicación:
    Chinchón (Madrid)
    No te puedo decir más que lo que te ha dicho Mirta. No has hecho más, porque sería imposible. Le has cuidado como nadie y debes pensar que el tiempo que ha vivido lo ha hecho lleno de cariño y de cuidados.

    Yo tuve una experiencia parecida con un golondrino/a y no salió adelante.

    Un beso fuerte