Gorrión recogido: ¿qué hago con él?

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por Joseant, 12/6/06.

  1. Joseant

    Joseant

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Puerto Rico
    hola amigos, yo tengo un patio grande y todos los años se me cae al patio algun gorrión de un nido y no se que acer, siempre lo cojo y lo pongo encima del tejado por si la madre se lo lleva pero no lo suelen cojer y me da mucha lastima y no se que es mejor acer, ¿lo saveis vosotros? la verdad, me pongo muy nervioso cuando se cae uno por que quiero salvarlo y no se si puedo acer algo para ello
     
  2. vilu

    vilu

    Mensajes:
    656
    Ubicación:
    Alicante
    joseant,los gorriones se suelen criar muy bien a mano,a ver si me explico,lo pones en una caja con algo de cuerda deshecha,le haces un nido para que el se encuentre cobijado y cada hora aproximadamente,le das de comer.

    En un cacharrito pequeño,pones un poco de miga de pan y le pones leche para hacer una pasta,con un palillo ,coges un poco le das en las comisuras del pico y cuandom abra el pico le metes la comida,le das hasta que veas que ya no quiere más o hasta que tu le veas el buche lleno.

    Segun va creciendo hay que espaciarle las comidas.
    Cuando coma solo ,si quieres lo sueltas y si no lo dejas suelto por casa cuando tenga hambre saldra y pedira la comida.

    Espero que te sirva de ayuda mi experiencia es esa,he tenido varios gorriones,unos los he soltado y otros no se han querido ir.

    Saludos.
     
  3. bernatuara

    bernatuara

    Mensajes:
    3
    Ayer encontre uno en el pueblo , le faltaba muy poco para que lo cogiera un gato,y claro aqui lo tengo , esta muy bien ,lo traje por la noche dos horas en el coche esta muy gracioso , bueno es una gorriona y como dice Vilu le doy migas de pan con leche , me parecia muy dificil alimentarlo pero para nada un poco de paciencia, yo lo acaricio con un dedo por la cabeza abre el pico y con un palillo sin punta le doy el pan con leche y no veas como se lo come.Esta noche le di comida a la una y hasta las nueve no ha dicho nada.Yo tengo una duda, si lo alimento yo y luego lo suelto , sabra buscarse la vida ? Y si me lo quedo lo puedo juntar en la jaula ( muy grande ) con un canario?
    GRACIAS.
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.


    Yo precisamente ahora estoy alimentando dos ¿tordos?, no estoy segura ... son muy chicos, tenían los ojos cerrados cuando los encontré ...
    Es un trabajo árduo, sobre todo cuando son tan chicos ... comida cada poco rato, calorcito o se mueren ... estoy un poco cansadita ya ... a ver si empluman ...

    La leche no es adecuada para los pájaros, a muchos les sienta mal ... es mejor no dársela. Y no sólo de pan vive el gorrión ... los padres gorriones cazan ahroa muchos insectos para sus pollos (necesitan proteínas para crecer ...) dales por lo tanto de vez en cuando huevo cocido o pienso de perro/gato mojado sin o quieres cazar bichos ..

    Para alimentarlos cuando son chicos va bien también una jeringuilla, sin aguja, claro ...

    Ciertamente el peor momento para los pajarillos es cuando tienen que empezar a comer ... es un momento clave. Yo crié muchos de pequeña, y era complicado ese momento, pues nunca estás seguro si comen suficiente por su cuenta ... tienes que acostumbrarle, cuando ya pieque, a comer muchas cosas diferentes, todo aquello que puede encontrar luego en la calle ...

    Eso es imposible saberlo .... no se distinguen los sexos hasta que mudan y les salen las plumas de adulto ... los pollitos parecen todos "gorrionas" ...


    Saludos y suerte
     
  5. :icon_biggrin:

    Tres puntos importantes a tener en cuenta:

    1.- No estan abandonados esos babies volandones que vemos. Sus padres estan por los alrrededores y los siguen alimentando, se les debe dejar en un arbol denso, tejado, jardin o lugar similar a salvo en la misma zona que lo encuentres. Si lo sueltas lejos, varias calles por ej. los padres se centraran en cuidar a los hermanos que aun siguen por los alrrededores del nido y el liberado por bosotros morira de hambre.

    SOLO hay que quedarse a los pajarines cuando sean excesibamente pequeños, y se hayan caido del nido, OJO... caido, que no tirado como hacen los volandones, que no es lo mismo. Tambien si esta enfermo o herido.

    Pero un volandero sano y normal, quedarnoslo es condenarlo a la jaula casi con toda seguridad.

    2.- NO se debe usar pan con leche para alimentarlos, no acepta su organismo bien la lactosa, que es la azucar de la leche, muchos pollos mueren de eso.

    3.- En este enlace explico lo mejor que supe con qué y cómo se les debe alimentar. Por el bien de esos animales, leer el enlace y atender a sus indicaciones por favor. :smile:

    http://www.loroadictos.com/component/option,com_smf/Itemid,45/topic,12694.0

    Un saludo. ;)
     
  6. :icon_biggrin:

    Kira, no habia visto tu post, casi nos hemos pisado. ;)

    Muchas gracias, a ver si sacas adelante a ese par, y pon alguna foto en algun post, si algo que a nadie desagrade, es ver fotos, mas aun de babies pollines :roll:

    :icon_cool:
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    Jaja, eso es porque no has visto lo feos que son éstos ... :11risotada:

    Aquí el día que los cogí, el miércoles pasado:



    urraca%7E0.jpg
    urracas.jpg



    Mañana si tengo un rato pongo más fotos de cómo están ahora ... el pequeño ha cambiado poco, pero el grandecito "está hecho un hombre" :sonrisa:

    Los puse en el foro de Naturaleza:

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=64443


    Saludos
     
  8. Desastre.

    Desastre.

    Mensajes:
    497
    Yo he criado tres gorriones a base de una pasta que venden para crías en las pajarerías. Los que yo pillé eran como los de la foto de Kira, sin plumas ni na de na, por no tener no tenían ni verguenza :sonrisa:

    Como han dicho por arriba, con un palillo (eso sí, cortándole la punta con un cuchillo para que no pinche) le vas metiendo la comida cuando abra el pico. Tampoco beben agua solos. En principio como la pasta la rebajas bastante con agua, no deberían estar deshidratados, pero le puedes pones unas gotas en el pico que al final acaban tragando.

    Cuando sea capaz de comer solito ya le puedes dar la pasta desmigajada pero siempre con agua cerca.

    Y finalmente, cuando ya sepan comer solos hay que enseñarles a volar. Yo empezaba desde las manos soltándole hasta que iba saltando. Y así, un día y otro día hasta que iba soltando las alas. Luego empezaba a soltarle desde encima de una mesa, o desde encima de una silla... cada vez más alto. Cuando veía que volaban rápidamente les soltaba, antes de que acabaran por acostumbrarse a mí o las personas, que eso nunca es bueno ;)

    A todos los he soltado, eso sí, en el Parque del Retiro, nunca en las calles de Madrid.
     
  9. bernatuara

    bernatuara

    Mensajes:
    3
    Muchas gracias , me he dado cuenta de lo mal que lo estaba haciendo,ya he comprado la pasta de cria , se la ha comido muy bien, bueno se la he dado con mucha paciencia.Pense que podia ser gorriona por el color de las plumas y ya he aprendido (por lo que ha dicho Kira) que tengo que esperar su muda .Le enseñare ha volar y tomo buena nota de todos vuestros consejos.Ya veo que si lo suelto cuando este mas fuerte y vuele se dara vida.Me va hacer duelo pero sera lo mejor para el. Lo soltare en el pueblo que creo que estara mejor.GRACIAS.
     
  10. Joseant

    Joseant

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Puerto Rico
    gracias por las respuestas, aunque no me da tiempo de leerlo todo, pero he visto las fotos y queria deciros que el que se ha caido a mi patio no es de esos tan pequeños, tiene plumas y puede volar un poco, pero no lo suficiente.
    lo he echado al tejado y le he echado pan para llamar la atención de la madre, esta tarde no lo he visto en el tejado, así que a no ser que se halla tirado de nuevo al patio, se lo habrá llevado.