Gorriones en mi patio: fotos y consejos

Tema en 'Gorriones: cómo criar un gorrión encontrado' comenzado por victorlupi, 8/6/10.

  1. Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Hola!

    Victorlupi ojala que puedas ayudar bien a los pajaritos!

    Kira como es que sabes tanto de pajaros?

    Arilla, a quien conoces que le dio leche a un pajarito?
     
  2. Mbel1985

    Mbel1985

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malága, España
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Hola de nuevo chicos!

    El pajarillo está mejor, empieza a piar muy bajito y ayer se movía mucho intentaba salir de la cajita todo el rato, no puede volar porq en un ala le faltan plumas pero cuando lo dejo en el suelo corre, jejej, es muy gracioso, además a veces pica de mi mano (muy pocas).

    Os quería hacer unas preguntas, ¿cuanto le doy de comer? disculpad mi ignorancia pero yo no veo ni buche ni nada:-? , le doy pienso de perro en una papilla con agua 5 ó 6 veces al día, una cantidad como 4 ó 5 bolitas (de tamaño de lentejas (no quiero inflarlo pero tampoco que se muera de hambre).

    Otra cosa es si ¿Frío o calor? me levanto temprano y lo saco a la ventana antes de amanecer que empiezan a sonar muchos pájaros y hace fresquito, pero para mi hace frío y no sé si el pasara frío. Luego le da el Sol y no sé si le dará una insolación....

    Gracias, Besos a todos
     
  3. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Mbel1985,podrías poner aquí una foto del pájaro?es para asegurarnos de si es una golondrina,y qué edad tiene(si es adulto o polluelo).No puede que sea un avión común?(busca fotos en el google),son mucho más frecuentes que las golondrinas.Las golondrinas tienen la garganta rojiza aún siendo pollos.

    En principio la comida está bien,y la frecuencia creo que también,aunque 4 bolitas del tamaño de lentejas me suena a poca,ya te digo que no es lo mismo una golondrina casi adulta que un polluelo pequeño.Cómo le das de comer?le abres el pico y se lo metes dentro?o te picotea del palo?

    No lo saques a la ventana.No necesita oir los pájaros para nada.Mejor en interior y con una temperatura constante.Te arriesgas menos a que sufra de un golpe de frío o de calor:5-okey:
     
  4. Mbel1985

    Mbel1985

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malága, España
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    [​IMG]
    Es este estaba debajo de un nido de golondrinas que estaba en mi porche, por eso creía que lo eran, pero no tiene el pecho rojizo.

    Le doy 4 o 5 bolitas cada 2 o 3 horas (menos por la noche claro) a veces pica un poco aunque siempre se le escapa y se lo tengo a poner dentro de la boca para q coma bien, pero no se resiste, cuando le toco la cabecita o el pico siempre abre la boca como para comer.

    Es una cría tiene plumas pero en algunas zonas aun tiene plumón como en el cuello que se ve rosado y sin plumas. Y los ojos los abre pero los tiene casi todo el día cerrados. Es normal?

    Soy de Málaga y el clima es suave y le da el sol 3 o 4 horas por la mañana, nunca al mediodía. Lo tendría dentro pero yo estoy al lado estudiando todo el día, y con la ventana abierta, no pasan coches y hay mucho sonido de pájaros, sé q son muy delicados y no quiero q se muera de tristeza.

    No vuela le faltan plumas de un ala y les patitas aun no son muy fuertes pero a veces en el suelo de casa corretea un poco. Y anoche empezó a piar!!!

    A ver que me decís?
     
  5. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Pues te cuento,no es una golondrina,sino un vencejo,y te lo digo bien convencido porque he criado unos cuantos ;)

    Dices que no lo puedes meter dentro de casa?no entiendo el por qué.Lo tienes en el balcón en una caja,o donde??.Dentro de casa estaría mejor!!.Estos pajaros no necesitan oir a otros pájaros para nada,y el sol directo puede matarlo.Anidan en huecos en las paredes,y a los pollos no les llega la luz para nada.De hecho la primera vez que les da la luz directa es el día que salen del nido.

    Mi consejo:una caja de zapatos con algunos agujeros pequeños en la superficie,y 2 o 3 capas de servilletas de papel en el fondo,que son fáciles de cambiar.Y dentro de casa,que las temperaturas son más estables.

    Sigue con el pienso de gato remojado.Yo no se lo hacía papilla,echaba 4 o 5 croquetas en un vaso con agua y las dejaba un rato,y cuando se hidrataban del todo(aumentan mucho su tamaño y se ponen blandas),se las metía dentro de la boca enteras(o partidas si son muy grandes).Lo de que se lleve todo el día dormitando es normal.Déjalo tranquilo,y procura no sacarlo de la caja y cogerlo lo justo para limpiarsela.

    No son pájaros difíciles de criar(al menos mucho menos que las golondrinas).

    Lo del ala que dices que no tiene plumas puede ser porque aún es muy pequeño,ya le crecerán.Se le tienen que poner unas alas enormes antes de soltarlo.

    Su crecimiento es más lento que el de otros pájaros,así que te veo cuidando de ese pequeñajo como mínimo un mes más :smile:

    Cuando le crezcan las alas y la cola y parezca un vencejo adulto,y el animal empiece a intentar salirse de la caja y esté muy nervioso será el momento de soltarlo tirándolo al aire en un descampado,donde no haya peligros y lo puedas recuperar en caso de que caiga al suelo.

    Pero vamos,aún queda un poquito para eso,ya nos contarás

    Y suerte con el chiquitín:5-okey:
     
  6. Mbel1985

    Mbel1985

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malága, España
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Buenas llevo unos 3 ó 4 días dándole pienso de perro a mi vencejo, aunque a veces lo escupe, se lo come bien, pero hoy ha empezado a darle como diarrea, lo hace mucho y muy acuoso y marrón.

    Hoy le he dado un poco de carne picada, mientras que voy a comprarle la pasta esa de insectos al veterinario.

    De que creéis que es?
     
  7. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Mejor pienso de gato que de perro,lleva más proteínas y le sentará mejor.

    No le des carne!!!!no la pueden asimilar bien,le sentará fatal.Lo de las diarreas no es bueno,pero les puede pasar a veces.Lo ideal sería que echara las cacas envueltas como en una membrana,pero en cautividad por el tema de lo poco natural que es la comida que le damos pueden tener diarreas,que no tienen por qué pasar a más.

    Hazme caso,pienso de gato es lo mejor,no vas a encontrar pasta de insectívoros estrictos,la que venden en las tiendas es para mirlos,ruiseñores del japón....por lo que suelen llevar fruta y harinas.

    Si te vomita puede ser que le estés dando mucha cantidad,o bien que el pienso de perro no le esté sentando bien o tiene algún problema digestivo.Yo tuve una vez un vencejo que me vomitaba el pienso de gato,y lo alimenté varios días a base de larva roja de mosquito congelada,que la toleraba mejor y me parecía más natural,aunque es un poco guarrada el dársela.La venden en tiendas de acuarios,luego ya me empezó a comer pienso otra vez,y me salió adelante.

    Cada cuanto le das de comer?prueba a espaciar un poco más las tomas,a ver si así deja de vomitar :5-okey:
     
  8. Mbel1985

    Mbel1985

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malága, España
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    No vomita, solo q al meterselo lo escupe, pero en cuanto lo traga acariciándole un poco la garganta todo bien.

    Le he dado pienso de perro porque tengo dos perros, he leído lo de la carne por eso se lo he dado.

    Cada 3 horas o así, le doy unas dos bolas de pienso al día pero es q hinchadas con el agua son como su cabecita de grandes, las troceo y se las doy... hace caca q aveces es casi solo agua. Por eso he pensado en algo mas solido es mejor q la papilla, no sé... Se le ve bien sale ha hacer sus cosas picotea de mi mano aveces y pía aveces...

    No qiero que muera! :(
     
  9. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Ah,ok,entonces está bien.El mío lo echaba todo al cabo de un buen rato de haber comido,pero al tuyo lo único que le cuesta es tragarlo.Si no se lo metes muy profundo lo normal es que lo escupan,menos algunos,que cuando tienen hambre se comen lo que sea.

    2 bolas de pienso al día?yo creo que a los míos les daba 4 o 5 bolas...en cada comida!! :icon_rolleyes: .También es verdad que estoy pensando en cuando ya estaban a punto de volar,que comen bastante más,aún así 2 bolas al día me parece muy poco.

    Es más cómodo que no hagas una papilla,coge directamente un trozo de la bola del pienso esponjado,la exprimes un poco con la mano para quitarle si tiene mucha agua,le abres el pico con una mano,y con la otra...pienso para el buche.Si puedes conseguir pienso de gato sería mejor.

    Y no te preocupes por la diarrea,que no es tan peligroso mientras el animal esté bien alimentado :5-okey:
     
  10. Mbel1985

    Mbel1985

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malága, España
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Gracias!!!

    Siento ser tan pesada pero me preocupo mucho por él le tengo mucho cariño...

    Mañana a ver si consigo algo de pienso de gato, de alguna marca en especial?

    Me gustaría decir que no molesto más:icon_redface: , pero cada día tengo una nueva duda y no sé a quien acudir.

    Gracias!!!!
     
  11. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Jejeje,la marca da igual,busca el paquete más pequeño,que tampoco vas a necesitar tanto.

    Y pregunta todo lo que quieras.Ojalá tengas suerte y salga todo bien.Te aseguro que la sensación que te queda en el cuerpo cuando después de tantos cuidados ves por fin un día tu vencejo salir volando y cruzar el cielo....es muy dificil de igualar con nada ;)

    Mira a quien me tocó cuidar a mí la primavera pasada,y aún falta uno más que se sumó después,y llegaron a adultos los 4 (eso sin contar con 2 pollos de gorrión y un mochuelo,jejeje):

    DSCN4977.jpg

    Un saludo ;)
     
  12. Mbel1985

    Mbel1985

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malága, España
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Al final compre el pienso de gatos, hay de muchísimas clases!!! Y ahora entiendo q le dieses 2 o 3 bolitas de pienso por toma, el pienso de mi perro es 5 veces mas grande q el de gato, jejejej

    Ademas lleva piando todo el día y toda la noche, y no sé porqué.

    Esta tarde tengo un examen, me voy a las 3 y vuelvo a las 10 de la noche y no sé como le voy a dar de comer, le he dicho a mi hermano q se pase sobre las 6 a darle y yo le daré a las 10, crees q pasará mucha hambre???

    Gracias y besos
     
  13. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Claro,el pienso de gato suele ser más pequeño,a no ser que el de perro sea especial para yorkshires,o perros chiquitines :smile:

    Por lo de que se lleve todo el día y la noche piando,no te preocupes,porque lo suelen hacer.Es cierto que cuando tienen hambre pían más,pero a veces también lo hacen cuando ya han comido.Supongo que es una forma de mantener el contacto entre los hermanos,o con los padres.Lo normal es que de noche duerman del tirón,pero a veces se despiertan y pían un poco,aunque de noche no debes darle de comer(sus padres en libertad tampoco lo harían).Menos mal que no lo hacen muy alto.

    Recuerdo que una vez que crié uno sólo,que le metí en la caja de cartón donde lo tenía un muñeco de peluche.Pues se vé que el tacto le debía recordar a sus hermanos o a sus padres,porque desde que lo hice el pájaro se llevaba todo el día debajo del muñeco,le piaba sin parar,le pedía comida...lo ví mucho más espabilado,así que se lo dejé (pero eso sí,cuando por fín lo solté,el muñeco estaba de guarro para tirarlo,jajaja).

    Y por lo de dejarlo varias horas sin comer...pues tienes suerte de que sea un vencejo.Un gorrión pequeñito o cualquier otro pájaro que necesite comer cada 3 horas,si te ausentas 7 u 8,seguramente no lo aguante y se muera.Pero los vencejos son muy especiales ;) .Son los únicos pájaros cuyos polluelos,si ven que los padres tardan mucho en venir porque está lloviendo y han tenido que irse muy lejos a buscar mosquitos,son capaces de bajar su metabolismo al mínimo,se quedan como aletargados,y pueden aguantar muchísimo más tiempo sin comer,así que a tu polluelo no le habrá pasado nada(aunque tampoco abuses de ésto que no es bueno)

    Un saludo :5-okey:
     
  14. Mbel1985

    Mbel1985

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Malága, España
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Hola Pangeando!!!

    Tengo a mi pollito enfermo, tiene diarrea, de un color clarucho, y lo hace muchas veces... He leído en algunos sitios q se le puede dar algún medicamento, pero no me fío mucho...:icon_rolleyes:

    ¿Algún consejillo?

    Dime algo pleaseeeeee

    Besitos
     
  15. pangeando

    pangeando

    Mensajes:
    2.611
    Ubicación:
    Sevilla (España)
    Re: Me ayudais con estos gorriones???

    Bufff,no sé,es complicado.Sí que venden productos para pájaros para la diarrea,pero los que conozco son específicos para según lo que sea lo que produce la diarrea.He buscado en google,y pone que hay mucha gente que usa en los canarios Septrín,que es un medicamento de humanos,para la coccidiosis.Sin embargo sin saber si la diarrea está producida por algo vírico,bacteriano,o debido a la alimentación....yo que tú no me arriesgaría a darle un antibiótico,porque podría ser peor el remedio que la enfermedad.La única manera segura de hacerlo sería llevarlo a un veterinario a que te hiciera un análisis de los excrementos,para ver qué produce la diarrea,y entonces el veterinario sí te podría recomendar algo.....pero te costaría una pasta.

    Procura mantenerlo en un sitio cálido,extremar la higiene,darle bien de comer....y a ver qué pasa.Y suerte :5-okey: