Gotas en brotes y varas

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por rampxxxx, 15/7/07.

  1. rampxxxx

    rampxxxx

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Madrid - Europa
    Hola:

    Tengo varios brotes en marcha (cattleyas) y una vara floral (zygopetalum) y en ambos hay unas gotitas , no es agua ya que es pegajoso como si fuera savia de la propia planta ¿qué puede ser?

    Las tengo a unos 25º frente a una ventana y con bolas de arcilla para que tengan humedad ( entre 50 y 60 %) , ¿quizás están sufriendo por mucho calor?
     
  2. hola rampxxxx!!!!
    Yo tengo una laelia que cuando da brotes salen pegajosos, como dices, yo lo he interpretado como un proceso natural de la planta,aún no entiendo porque sale esa savia (ojala y alguien nos lo pueda aclarar).
    Los brotes de mi laelia salen de un color morado y conforme va madurando éste brote deja de salir esa especie de savia, y el bulbo adquiere su apariencia normal.Para mi punto de vista no es nada de lo que tengas que preocuparte.
     
  3. Suspiro

    Suspiro

    Mensajes:
    3.191
    Ubicación:
    La Palma. Canarias.
    He oído que es una especie de "miel" para atraer a los insectos, con la intención de fecundar las flores. Es un buen síntoma de que va a haber floración.
     
  4. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    A mi me pasó con dos phal este año y cuando lo pregunté me dijeron lo mismo que suspiro.



    :beso: nuri
     
  5. ----......

    ----......

    Mensajes:
    606
    Probadlo. Es dulce. Atrae a los insectos, para que polinicen las flores.
     
  6. adolfox

    adolfox Lista orquideas con foto

    Mensajes:
    586
    Ubicación:
    ***MIRANDA*** ****VENEZUELA****
    Bueno yo les comento que yo me la comia todas las mañanas (la miel) porque salian de los brotes aun sin flor y yo cuando pasaba por un lado se me deslizaba un dedo.
     
  7. estrella

    estrella estrella

    Mensajes:
    1.120
    Ubicación:
    Cáceres
    A mí me pasaba y pasa con el oncidium-colmanara jungle monarch sin flor en los pseudobulbos nuevos y en la cambria-colmanara wild cat green valley, supongo que es sabia o néctar (aunqeu sin fllor?) y que no es nada malo porque lleva meses así tan tranquila. Ojalá quiera decir que tendrá floración segura
     
  8. Inmanuel

    Inmanuel

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Sebastián
    Mi orquidea tiene el mismo problema, pero no puedo considerarlo beneficioso, ya que los brotes en los que salen las gotas mielosas se marchitan y dejan de desarrollarse. Entonces comienzan a crecer brotes nuevos en otros nudos del tallo, pero una y otra vez se reproduce el mismo proceso. Añado una fotografía.
    [​IMG]
     
  9. amigo viste desde cuando esta ese foro... :meparto:
     
  10. Nélida Rodríguez

    Nélida Rodríguez Lilach

    Mensajes:
    897
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Hola Marcos, yo no me habia dado cuenta, a lo mejor el paseando por el foro lo leyo y se lo trajo, para decir lo que le pasa a su orquidea, no crees tu?:happy:


    Saludos Nelida:beso:
     
  11. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Bueno, primeramente un saludo.

    Independientemente de la antiguedad del mensaje, vamos poniendo unos datos: Muchas especies, entre ellas los oncidiums, secretan un liquido azucarado, como miel, pero curiosamente no es para atraer a los polinizadores, como se ha supuesto en este post. Lo que ocurre es que muchas de estas especies lo hacen para atraer hormigas, de variedades preferentemente agresivas, que les sirvan de defensa contra posibles depredadores de la vara floral en crecimiento.

    Desafortunadamente, como cualquier sustancia azucarada, tiene la posibilidad de atraer tambien hongos y bacterias, especialmente si se encuentra en un ambiente que no es el propio (como supongo que sucede con la que tiene Inmanuel). Prueba moviendola un poco a donde reciba mas corrientes de aire, ya que esto deshidrata un poco la miel, y al aumentar asi su densidad, disminuyes la posibilidad de que hongos y bacterias la ataquen, ya que esta densidad los deshidrata. Tambien puedes hacer la prueba disminuyendo un poco los riegos (pero solo un poco).

    Si ves datos de infeccion en otras partes de la planta, atacala cuanto antes, para evitar futuras complicaciones. espero esta informacion te sea util.

    Un saludo
     
  12. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Lo que dice archi es verdad, las hormigas defenderán a muerte los brotes que segreguen nectar. A mi me ocurre en todos los brotes que van a ser flores, antes de aparecer las varas, durante e incluso tras haber florecido, mientras las flores están abiertas. Pero nunca me dieron problemas de hongos ni nada por el estilo.
     
  13. Paulika

    Paulika

    Mensajes:
    105
    Ubicación:
    Ciudad de méxico
    Vaya, qué interesante! Gracias por la información, Archi! Yo siempre había tenido esa duda...
    Saludos!
     
  14. Hola a mi me paso en una accocendra, y al poco florecio,tambien tengo una catlleya con dos brotes nuevos,llenitos de nectar, y estan hermosisimos.
    Ojala floreccan.
     
  15. Inmanuel

    Inmanuel

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    San Sebastián
    Hola! No había participado nunca en ningún foro y tengo la ligera sensación de haberme metido donde no me llamaban. Si es así, perdonad y, en cualquier caso, gracias por la información, Archi.