¿Goteo o poroso?

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por Manuel Mallorca, 21/9/21.

1. Manuel Mallorca

Manuel Mallorca

Buen día, tengo intención de crear una pradera de messem y plantas silvestres propias de zona costera en un bancal pedregoso. Mi idea es que sean todas rastreras y se extiendan lo más posible. Mi duda es si es mejor poner grifos o tubo del que ya viene perforado. Siempre he puesto grifos porque me parece que desperdicias menos agua y controlas mejor, pero quizá para esto no sea lo mejor.

¡Muchas gracias!

2. Buenas, con lo de los grifos te refieres a regar a manta o con inundadores? Con lo del tubo perforado imagino que te refieres a tubo de 16mm con goteros integrados, o tubería exudante. En cualquier caso depende de algunas cosas. Imagino que problemas de desvivel no tienes gracias al aterrazamiento del bancal. Así que no necesitarás que los goteros sean autocopensantes por ejemplo. Los goteros integrados son muy cómodos de instalar y funcionan muy bien. Aún así yo prefiero, si no es en una zona vulnerable al vandalismo y no es muy extensa, goteros regulables. Así tienes un control absoluto sobre el agua que le llega a cada planta. Es una cuestión de gustos pero sí apostaría por el riego por goteo de una forma u otra; es más eficiente para este caso.

3. Manuel Mallorca

Manuel Mallorca

Fantástico consejo, me refería a tubo de 16 exudante, efectivamente.
    Lo que desconocía es el término de gotero autocompensante; supongo que te refieres a los que tienen una rosca o sistema de regulación del caudal. Esos son los que tengo, con una rosca roja y un caudal que no recuerdo ahora de l/h. No obstante, en algunos sitios de mi casa el tubo sale de un punto y tiene que recorrer 50 ms con pendiente descendente muy acusada. Si existe una alternativa adicional para cerciorarse de que los de arriba no se quedan sin riego por simple cuestión de gravedad, me vendrían genial en varios sitios de casa.

¡Gracias!

4. Autocompesante es que "compensan" las diferencias de emisión final que pueden darse por diferencias de presión/caudal en diferentes zonas del hidrocircuito. Eso puede ser una ayuda aunque te diré que, muchas veces, a pesar de lo que reza la propaganda, no hacen milagros y tienen sus límites. Sí puedes mejorar la homogeneidad de presión/caudal en este aspecto y hacer que las pérdidas de carga teóricas afecten limitadamente si tienes la precaución de hacer un circuito con retorno, sin final de recorrido, con una T. Entonces por ambos lados los dos chorros de agua se unen desde cada salida y eso sí que palía bastante.

5. Manuel Mallorca

Manuel Mallorca

El tema de hacer el circuito cerrado sí lo he pensado. Pero miraré lo de los autocompensantes porque en una primera mirada en 'Gúguel' parece que los míos lo son. ¡Gracias!