Goteros autocompensantes y goteros regulables: aclarar qué es cada tipo

Tema en 'Riego por goteo: diseño e instalación' comenzado por aguaribay, 2/7/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Susuni: uno de los problemas de riego por goteo, son las terrazas con tantas macetas pequeñas como tu terraza. Yo no trabajo por ese motivo con macetas y macetitas porque cada una con su riego hace que el caudal no alcance;mi recomendación es para que algun dia los que tienen tantas macetas puedan unificar en mas grandes y lograr terrazas con menos gasto de agua, mas sostenibles.
    esta es una de las cosas que veo en casi todas las terrazas del concurso.
     
  2. SUSUNI

    SUSUNI Madrid

    Mensajes:
    1.122
    Ubicación:
    MADRID
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    La verdad es que estoy en ello (agrupar y reducir macetas) está claro que cuanto más grandes, mas tierra tienen y más retienen la humedad, las pequeñas aunque las riegues en seguida se secan.
     
  3. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Yo uso los goteros autocompensantes y los regulables, mezclados segun sea la jardinera de grande. Los he ido ajustando segun las plantas.
    No consigo tener mas de 3 minutos el riego al dia, si lo pongo mas tiempo el agua se sale... Hace tiempo que sigo la recomendacion de Aguaribay de cambiar de sitio el gotero de tanto en tanto para que no haga caminitos.
    A veces en la misma jardinera pongo de esos que tienen entrada y salida y en extremo un regulable, eso me va bastante bien.
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    ahhh bien Coctel para no complicar las cosas no lo comente pero cuando hay tantas macetas esos son geniales, los de entrada y salida el problema es que tienen que ser de buena marca porque a veces se abren ¿no te ocurre?.
    Yo prefiero que salga el agua por los drenajes. ,moja bastante las terrazas en el momento que riega, aunque con el tiempo la tierra se va compactando y ya no sale tanta agua.
     
  5. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Si a veces se me abre alguno, pero tb con el tiempo se me sueltan algunos tubitos.. y hay q cambiarlos o cortarles un trozo.
    Me recomiendas que ponga el riego 2 veces al dia 3 minutos aun q se salga el agua? Me da miedo que sea demasiada agua, pero lo voy a probar.
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Coctel, si tu llegaste a un equilibrio con tus plantas yo no digo nada, .No puedo afirmar que un lugar u otro haya que poner tantos minutos. Hoy en un patio en Barcelona que da poco sol aumente un poco el riego
     
  7. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Lo he puesto 2 veces al dia, esta mañana ya estaba el suelo algo mojado!! veremos en unos dias!
     
  8. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Bien Bea, seguimos tambien tus consejos sobre esto, con esas terrazas que tienes te lo has ganado !
     
  9. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Yo tb estoy teniendo problemas con la regulación del riego. Entre esto y el calor... Ya me he fundido dos petunias, dos zinnias, una dalia..

    Además no distingo bien cuándo se secan por exceso o por defecto de agua, así que os podeis imaginar el desastre.

    Tampoco tengo controlado el radio de acción de los goteros. :icon_rolleyes:
     
  10. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Blueyes. es un tema clave en las terrazas y tomarle la mano lleva su tiempo.Ademas cada terraza tiene sus caracteristicas.los problemas comienzan a surgir justamnete en el verano cuando necesitamos que todo esté a punto.
    sigo haciendo terrazas diferentes y en cada uno encuentro algun punto que debo ajustar de otro modo.

    Ante todo toma una foto de los goteros que tienes instalados y veamos de cuantos litro/hora son,Los hay de lluvia,, algo regulables los hay de gotas, los hay compensados.
    Todo depende ademas del caudal de agua y de la presión, asi que iremos paso a paso para tratar de resolver lo tuyo...si lo deseas claro ;)
     
  11. COCTEL 67

    COCTEL 67 Bea

    Mensajes:
    908
    Ubicación:
    madrid
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Gracias.. ya os contare si no es demasiada agua!! Tengo una de las terrazas con mucho sol pero con toldos!
     
  12. Blueyes

    Blueyes

    Mensajes:
    2.334
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Aguaribay, son los típicos autocompensantes de LM de 4 y 2 litros por hora. Ni el balcón ni la terraza son grandes, así que no creo que tenga problemas de caudal. La presión está reducida en los dos casos con un reductor de los de 4 euros de LM también.
    Gracias por tu ayuda.
     
  13. Jaymada

    Jaymada

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Almeria
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    El tema del riego no debe de ser un problema con un regulador de presion si conocenos la presion y el caudal que tenemos no tienen porque saltar los goteros.Sabiendo el caudal de los goteros podremos calcular para cada planta segun sus necesidades la cantidad de agua necesaria dependiendo del tipo de suelo que tengamos, lo ideal es intentar hacer un suelo "franco" es decir,un sueloque no tenga problemas de encharcamiento pero a su vez que tenga capacidad de retencion de nutrientes.
     
  14. DaniNaturista

    DaniNaturista Habitante de Eywa

    Mensajes:
    377
    Ubicación:
    Reus
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Para mi desde luego que era un problema.......... al final fui cobarde y volví a la manguera que me resultó muy bién durante muchos años , gracias por toda la info aguaribay !!! eres una fenómena!!
     
  15. chocopanque

    chocopanque Chocopanque

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: GOTEROS AUTOCOMPENSANTES -GOTEROS REGULABLES

    Buen día, acabo de comprar 10 goteros autocompensantes de 4Lt/hr, pero los instale como normalmente lo hago, y no sale líquido alguno, ya los puse en cloro que me recomendaron y también en vinagre, más de 48 hrs en agua y nada, no se si estén pegados, ya abrí uno de ellos incluso, pero no hallo la manera en que salga el líquido, help me si alguien sabe un truco o ya le toco este tipo de situación, y como la solucionaron. Saludos.