Goteros obstruidos por la cal del agua

Tema en 'Problemas con el riego por goteo: obstrucciones, mal funcionamiento, etc.' comenzado por pacops, 7/3/07.

  1. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Hola a tod@s,
    Os planteo una cuestión técnica sobre la que llevo un tiempo dándole vueltas y no acabo de verlo claro.
    El agua en mi zona, en la que la empresa suministradora explota un pozo, es muy calcárea (alrededor de 100 grados franceses de alcalinidad). Como además de la mala calidad hay bastantes cortes de suministro por reparaciones, etc., opté por poner en casa un depósito de 2.000 litros con el que abastezco tanto la casa como el riego del jardín. Para casa el problema de la cal lo he solucionado con un buen descalcificador trabajando a marchas forzadas (consume más sal que el bacalao!).
    En el jardín tengo instalado el riego por goteo (y aspersión) desde hace 2 años, obviamente no utilizo el agua descalcificada por que es muy salina, y ya tengo problemas con la obstrucción de los goteros. Normalmente me doy cuenta cuando las plantas de una zona empiezan a resentirse, lo que me da mucha rabia. Lo que suelo hacer es pinchar nuevos goteros porque desmontar los obstruídos no siempre es fácil, además de que otras veces se rompen al sacarlos y en otras zonas es tubo perforado que ya lleva los goteros incorporados; también tengo malla antihierbas y distintos materiales como gravilla, corteza de pino, etc, cubriendo los tubos (tengo unos 1.000 metros de jardín) con lo que el tema aun resulta más complicado.
    He pensado en añadir ácido cítrico al depósito para así acidificar y esperar que con un riego con esta agua de vez en cuando se desincruste la cal del goteo. El problema es que no lo encuentro por ningún sitio y lo he buscado en tiendas de suministros de riegos, droguerias, fontaneros, viveros, etc. ¿Alguién sabe donde encontrarlo en Valencia?.
    La alternativa que me han sugerido es ácido nítrico, lo utilizan para acidificar el agua de riego en agricultura, pero tengo mis dudas. Aparte de que es un ácido muy fuerte, líquido, y que hay que manejar y almacenar con mucha precaución, supongo que si lo echo al depósito en la dosis adecuada no tendré ningún problema de corrosión del depósito, tubería de la casa, etc, y tampoco será malo si tras el riego queda algo de ácido que llegue a la casa (no bebemos el agua del grifo ni cocinamos con ella, pero para la ducha,….?). ¿Alquien me puede decir si puedo tener algún problema?. ¿O alguien conoce una alternativa mejor?.
    Gracias.
    Un saludo.
     
  2. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    hola, por que no pruebas con vinagre corriente y moliente, descalcifica y no daña ni a als plantas ni a ti, ademas corregiras el Ph del terreno que supongo que al regar con esa agua lo tendras algo perjudicado
     
  3. Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Biruji1: No puede utilizar vinagre para esta aplicación porque tendría que comprarse la fábrica :11risotada:

    Para 1000 m2 de jardín no sería mala idea utilizar ácido nítrico salvo que alguien se puede hacer daño.

    Por descontado que todas las canalizaciones y accesorios después de la inyección del ácido deben ser de un material (plástico) que no se vea afectado por la corrosión que se originaría si fueran metálicas. No es recomendable echar el ácido al depósito como querías hacer.

    El ácido cítrico se emplea en fertirrigaciones cuando el otro producto, generalmente fertilizante, no admite el nítrico. Estoy hablando de sistemas de fertirrigación complejos, con programadores, goteros, etc. A raíz de eso yo lo empecé a recomendar para los aficionados avanzados a la jardinería ya que no se pueden hacer daño con este ácido y es económico en las cantidades que puede necesitar un aficionadillo.

    El ácido cítrico se fabrica en calidad "alimentaria" y creo que también en calidad "industrial". La calidad alimentaria es apta para repostería y bebidas mientras que la supuesta calidad "industrial" sería más barata.

    No sabría orientarte respecto a proveedores. Supongo que si buscas el teléfono de una industria química importante y les preguntas si lo fabrican, en caso de no hacerlo y con un poco de suerte te dirán quién lo fabrica.

    Respecto a su uso para esta aplicación lo que te sugeriría es que te hicieras con un depósito de plástico de unos 100-200 litros en donde disolverías el cristalizado en agua e inyectaras la disolución de ácido resultante al tubo de paso del agua con una bomba dosificadora seguida de un inyector. También hay inyectores que fincionan por efecto Venturi pero su calibración es algo más laboriosa que con una bomba dosificadora.

    Ni hablar de usar esa agua para aplicaciones dentro de casa en donde, además, ya está el descalcificador.
     
  4. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Muchas gracias Julio por la información, me parece de manual. "Me has dejado sin dudas", dime ¿ahora que hago yo? :sorprendido: . Bromas aparte, de verdad que tu explicación me ha parecido magnífica y confirma algunas de mis sospechas que no me atrevía a formular porque eran solo éso, sospechas, puesto que no lo había podido leer por ningún sitio.
    Dado que la solución tal y como sugieres (la bomba dosificadora más el inyector) es más compleja (y supongo que también cara) de lo esperado, consideraré también la posibilidad de independizar, con un segundo depósito, los circuitos de casa y del jardín. Ahora me doy cuenta de que es lo que debería haber hecho desde un principio. Pero bueno, la experiencia llega con los errores, ¿no es así?. Pues muchas gracias otra vez.
    Gracias también a ti biruji1 por la sugerencia del vinagre. Yo también lo utilizo para regar alguna maceta de vez en cuando, sobre todo de alguna acidófila, pero como viene a decir Julio, para todo el jardín necesitaría "camión y medio".:11risotada: .
    Saludos.
     
  5. biruji1

    biruji1

    Mensajes:
    1.848
    Ubicación:
    Montmell. Tarragona
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    hola, el acido citrico me parece que en farmacias y tiendas de fitosanitarios puedes encontrarlo, y el calculo aprox. es de 5L x m3 de agua, suponiendo que tengas las tuberias del riego de 16mm en cada 100m entran mas o menos 8L.
    el vinagre no tiene que ir necesariamente puro a la tuberia, puede ir mezclado con el agua no te limpiara la instalacion dejandola como los chorros del oro pero ademas de ir desincrustando no deja que se forme mas. yo tengo +- 120m de tuberia con goteros y con una botella de L de muy en tanto en tanto tengo unos resultados aceptables, y el agua es dura con ...
     
  6. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Hola Biruji,

    ¿ Cuanto tiempo le dejas el vinagre en la tuberia de goteo, y como le metes el liquido, sin que se salga? Me imagino que se necesitaran varias horas , para que se note algun efecto..
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  8. jfk190

    jfk190

    Mensajes:
    2
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    En caso de utilizar acido nitrico sabeis cual es la proporción que se debe de utilizar???
     
  9. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Hola...!
    Pues por aquí, Alicante, que el agua tambien tiene mucha cal, yo he encontrado un aparato que va muy bien... no hace falta sal y por lo menos en los electrodomésticos de casa de una amiga se ha notado... lo que no recuerdo ahora es el nombre...

    Pero mañana le pregunto a mi amiga y te lo pongo, además se que tienen pagina web en internet... Lo puedes poner en la entrada de agua y no se hable más. Te lo miro...

    Lo encontré:
    http://www.scalewatcher.es/

    Espero que te sirva.
     
  10. carbu

    carbu Jardinero entusiasta.

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    Santiago de Chile.
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Buenas las recomendaciones. Estoy poniendo atención pues tambien tengo que luchar con un agua alcalina-salina. Solo que son mas de 6000 metros cuadrados y siempre estoy atento a usar productos que no me sean tan caros. Ya que si bien voy avanzando con los jardines y las plantaciones hasta ahora ha sido un gasto que trato de no pensar.-

    Finalmente opte por goteros con tapa a los cuales puedo sacar y limpiar y puse un dosificador simple a la salida de la bomba de riego en la que generalmente le adoso un tambor con sulfato de fierro disuelto. Cada cierto tiempo le echo cloro a la puntera-poso y dejo que las cañerías se limpien.

    Bueno.... estoy esperando lo del ácido nítrico. El único problema es que así aumentan la concentración de las sales en el suelo. Pero que se compensarían con el cambio eléctrico del suelo y respirarían un poco las raíces.

    Saludos.-
     
  11. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Creo que no publique adecuadamente así que me repito (mil perdones)

    Pues por aquí, Alicante, que el agua tambien tiene mucha cal, yo he encontrado un aparato que va muy bien... no hace falta sal y por lo menos en los electrodomésticos de casa de una amiga se ha notado...

    http://www.scalewatcher.es/

    Espero que te sirva.
     
  12. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Gracias TanaTa por la información, parece un sistema interesante aunque no debe ser económico y claro, .... sin tener bien contrastada cual es su eficiencia parece arriesgado intalarlo.
    carbu, jfk 190: el ácido nítrico efectivamente tiene el problema de la contaminación del suelo, además de que es extremadamente peligroso su manejo. También puede utilizarse ácido sulfúrico, igual de peligroso pero menos contaminante. La cantidad de ácido que se tiene que poner al agua depende del pH de ésta, así que lo mejor es tomar un volumen conocido de agua e ir añadiendo poco a poco (y removiendo) el ácido hasta alcanzar un pH de 6,5 aprox (se mide con unas tiras para medir pH que cambian de color según el pH). Una vez conocida la cantidad de ácido para ese volumen solo tienes que calcularlo para el volumen de riego.
    De todos, el ácido cítrico es el mejor porque no corres riesgos, no contamina, no es corrosivo, ... pero para una extensión muy grande de terreno sale caro.

    Saludos
     
  13. yangel

    yangel

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Mediterraneo - Valencia -
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    Has mirado en cooperativas agricolas?,ahi es donde mi suegro compra todo para el campo,suerte y un saludo.
     
  14. pacops

    pacops

    Mensajes:
    362
    Ubicación:
    Náquera (Valencia)
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    En la que yo conozco venden ácido nítrico para el riego de los campos de naranjos pero es que a mi me da un poco de yuyu.
     
  15. TanaTa

    TanaTa

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Alicante (España)
    Re: Obstrucción de goteros por la cal

    De nada Pacops no obstante por lo que tengo entendido, en una comunidad de vecinos, sale por algo menos que el sistema de descalcificacion por sal, pero con la ventaja de que no necesita mantenimiento.
    Creo que en la web venían teléfonos.
    Yo hace tiempo me puse en contacto con ellos, para que explicaran el tema en mi comunidad de vecinos, y tenian informes de "Aguas Municipalizadas de Alicante" o como se llame ahora, tambien lo estan usando hospitales...
    Así que parece que el sistema funciona, pero todo depende de las tuberias que se tienen, vamos que tienen que presupuestar cada caso segun las tomas de agua o algo así.
    Yo de ti, antes de meter quimica llamaría y lo valoraría.

    Ale, un abrazo.