Gotitas en el tallo de la phal

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Maribel75, 26/4/05.

1. Maribel75

Maribel75

Alguien sabe a qué son debidas unas gotitas que salen en el tallo de la phal muy cerca de donde nacen los rabitos de las flores? Tienen aspecto pegajoso y sólo le salen a una de las phals, tengo otra justo al lado de ella compartiendo una bandeja con guijarros, aunque cada una en su maceta, y no le salen.... Tenéis alguno idea?

2. miguelro

miguelro toi enganchao

Pues las mias las diez las tienen, yo me imagino que es algún tipo de nectar para estimular y atraer a los insectos para que las polinicen. Si no hay insectos no hay polinización, con lo que no hay semillas, ellas lo saben y se ponen a "llorar" como locas.

3. ilex

ilex

creo que son para atraer a las hormigas. Tenia un cymbidium que tenia muchas y a las hormigas las volvia locas, tanto que se establecieron en la planta y no dejaban que nadie se acercase.

4. iko.

iko.

en los tallos florales de mi epidendrum ibaguense tambien aparecen esas gotas,como resina.Yo siempre he pensado q es para q los bichos se queden pegados allí o algo así.Ese líquido es muy parecido a uno q hace en el envés de las hojas mi Nepenthes Alata(carnívora).

Pienso q las orquideas tienen cierto parecido con algunas carnívoras,por ejemplo la "bolsa"de la flor de la paphiopedilium,es como las jarras de la Nepenthes.De hecho se llenan de mosquitos.Lo q explica ilex tb suele suceder en muchas plantas y así las hormigas defienden a la planta de otros invasores.Q listas q son las plantas!!!jejeje

en el caso de las Pahl. quizá es igual,o a lo mejor es una pequeña herida de donde sale savia.En la Canna Indica cuando las corto se hacen tambien como bolas pequeñas de resina,muy peculiares.

puedes estar tranquila pq no parece ser nada malo...

un saludo!