Gotitas en las flores de Cambria

Tema en 'Cambria' comenzado por OzzO, 25/3/06.

  1. OzzO

    OzzO

    Mensajes:
    4
    Hola a tod@s, hace 2 semanillas me compré una orquídea (el tipo es Cambria, aunque ya he leido por ahí que es un híbrido).

    La cosa es que me he fijado que le han salido unas pequeñas gotitas transparentes y pegajosas en el nacimiento del tallo de la flor y no tengo ni idea de por qué, para qué, ni qué es...

    Ahora mismo la orquídea está en una maceta de plástico transparente con las raices por fuera y ya me he enterado que es porque necesita luz en las raices.

    El tema de la jardinería no es mi fuerte aunque intento mantener verdes todas las plantas que tengo (normalmente la que menos trasteo es la que más me dura).

    Bueno si consigo hacerle una foto en condiciones la pongo por aquí y ya me contáis más cosillas.

    Muchas gracias.

    Un saludo desde Málaga.
     
  2. Hola Ozzo:

    Lo de las gotitas es normal, es nectar para atraer polinizadores, a mi también me extrañó la primera vez que lo ví.

    Con lo de las cambrias, no solo es un hibrido sino que, como podras ir viendo por el foro, es un nombre comercial para referirse a hibridos de hibridos, normalemnte de odontoglossum, oncidium, .... y dan como resultado las vuylstekerara, las burraguearas o colmanaras, ... (el único hibrido que se llama cambria de verdad es la Vuylstekerara cambria "plush").

    En cuanto a los ciudados, necesitan bastante luz y temperaturas templadas. Las raices que yo sepa no necesitan especialmente luz (normalemnte esto se dice de las phal y otras que tienen clorofila en las raices) Los riegos yo que tu no me pondria una regla fija hasta que no veas como responde la planta, en principio riega cuando el sustrato esté totalmente seco. Y a partir de aqui te haces una idea de cada cuanto tienes que regar. Lo digo porqué normalmente al principio te psas con lo cuidados y acabas ahogando a la pobre planta.

    Bueno espero que te sirva de algo, y a ver si alguien te dice algo más. Un saludo
     
  3. Fabrizio.

    Fabrizio. Guest

    OzzO, efectivamente, como te dijo Rodion Raskolnikov, ese "aguita" que hay en la base del tallito de la flor, es nectar. Simplemente surge ese liquido de unos nectarios especializados de las plantas, y generalmente muchas orquideas lo tienen. Si te animás, probá un poquito y vas a ver que es dulce, yo lo hice, porque sabía lo que era, a parte, no le vas a tener asco a tu niñita, no?? jaja Saludos! :11risotada:
     
  4. OzzO

    OzzO

    Mensajes:
    4
  5. Hola Ozzo:

    Pues lo que te decia, viendo la foto del link cual de todas es la tuya, porque no son todas iguales. tendras que afinar un poco mas. Como ya te dije, lo que se vende como cambrias es producto de numerosas hibridaciones.

    Yo tengo una que es una colmanara wild cat o red cat no lo tengo claro. Creo que en este caso como los cuidados son similares para todas no me comería mucho la cabeza.

    Un saludo
     
  6. OzzO

    OzzO

    Mensajes:
    4
    Mejor intento hacerle mañana una foto porque hoy lo he intentado y con el flash no sale bien.

    Es que así a primera no soy capaz de distinguirla :icon_redface: aunque la que más se parece es la primera, la blanca que tiene el cartelito pero mejor hago la foto
     
  7. paphiopere

    paphiopere Paphiopere

    Mensajes:
    419
    Ubicación:
    Barcelona Zona climatica 9
    Hola a todos, las gotitas que veis a veces en vuestras orquídeas son exudaciones de glucosa que la planta emite cuando esta bien cultivada y la cantidad de azucares son excesivos. Si os fijais no estan en ningun nectario de la planta ya que acostumbran a estar en el peciolo de la flor o en la parte trasera de la flor. No son atrayentes de polinizadores porque no estan ni en la columna ni en los polineos pero si que a veces atraen a gorriones y otros pajaros a libar esas gotitas. A veces tambien a las malditas hormigas. Solo los angraecoides y Dendrobiums tienen espolones con nectar.

    Pere