GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO IX

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 20/7/14.

1. Bonnhy

Bonnhy

Hola!!.. Como andan?
    Hoy estuve mirando los tomates y me encontre con una plaga que me parece que es araña roja :cry::-?
    Las hojas del tomate todavia estan bien verdes, se veian super sanas, y me puse a mirar en el enves y encontre esto
    en la primera imagen es lo que se ve a simple vista, el puntito anaranjado/rojo, pero en la segunda foto cuando la amplie se ven como unas bolitas transparentes, no se si seran los huevitos pero, bueno. Hoy si no llueve a la tarde le tendre que poner algo. Ustedes como las controlan???
    Saludoss!.

2. Osvaldo

Osvaldo

Silvia!!!! Felicitaciones por el melón bebé!!! Ojalá prospere.

Veo el zapallo gigante de la foto de Moni y es increíble que un fruto crezca tanto!!! Pero estoy seguro de que mi planta no es de esa. Es un zapallo grande común, no de los gigantes.
    Pero hasta ahora todos los frutitos se caen. No cuaja ninguno...

3. Osvaldo

Osvaldo

Sonaste!!! Sí, es arañuela roja. Ojo porque en unos días se te va a minar de ellos. A mí ya me arruinó todos los tomates platense. Cuanto más sol y calor tengan las plantas, más plaga de esa vas a a tener. Y son difíciles de erradicar.

4. Bonnhy

Bonnhy

uyyy bueno, voy a empezar con ponerlas en un lugar con semisombra, porque le da practicamente todo el dia sol.

5. Osvaldo

Osvaldo

Es que en realidad les tiene que dar el sol a los tomates pero cuando ya tenés la plaga en el lugar vas a tener que echarle algo y prevenir con alguna otra cosa. A las arañuelas no les gusta el agua. Yo prepararía algo casero con un poco de jabón blanco y alcohol y les pasaria eso por las hojas. Digo eso porque creo que todavía estás a tiempo. Lo que noté es que las plantas que no están tan expuestas al sol no están casi afectadas. Por eso te dije lo del sol.

6. Bonnhy

Bonnhy

Oka! gracias Osvaldo, voy a hacer eso del jabon con el alcohol, mas o menos sabes la cantidad por litro?

7. Osvaldo

Osvaldo

No sabría decirte. A ver si alguno de nuestros compañeros nos puede ayudar. Si no, poné en tarrito agua y un pedacito de jabón blanco. Disolvelo un poco y le pasás con los dedos. Lo del alcohol lo ves en la próxima. Por lo menos así lográs que se ahoguen.

8. ytakaqp

ytakaqp

Gracias por tu bienvenida Monica , es verdad que ahora me regaloneo en mi tierrita jejeje ya pondre fotos para compartir y pedir consejitos :okey:
    Gracias Salvador por tus consejos por lo del rebano quería semillas por que por aquí no encuentro ...:rolleyes: y me encantan, bueno al menos sus florecillas me alegraron:okey:

Gracias Silvia por tus palabras por lo de las manchitas blancas me gustaría saber si funciona con la leche gloria o tiene que ser en polvo leche fresca aqui no encuentro ....por ahora:pensando: jajaja soy nueva en la zona

9. ytakaqp

ytakaqp

Gracias Betty mis pimientos son mi orgullo es la tercera planta que me da plantas comestibles así que estoy e las nubes.:angelpillo:

10. ytakaqp

ytakaqp

Gracias por tu bienvenida espero con la ayuda del foro pueda llegar a hacer algo mas :smile: y darles mejores cuidados a mis plantitas.

11. ytakaqp

ytakaqp

Gracias Kalash por tu bienvenida ahora si me divierto un montón , voy a tener que empezar un diario con mis plantas para acordarme que hacer :meparto:

12. Edu hidrop

Edu hidrop

Se rajan pues no fueron regados de manera pareja.
    Cuando pasan sed pierden humedad, al regarlos se hidratan rapidamente y se cuartean.
    Eso sucede cuando los frutos están casi maduros, pero no cuando aún les falta mucho desarrollarse.

13. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Me alegra que disfrutes del foro y la huerta... :okey:

Yo llevo un diario con anotaciones... :icon_biggrin: Me ayuda un monton!!

14. salvador_001

salvador_001

que zoom, que detalle y eseo tomates como que se estan pudriendo o haci es el color???

15. Edu hidrop

Edu hidrop

Para eliminar pocos bichitos, que en realidad son ácaros, como te ha indicado Osvaldo.
    Pero si los hay, lo más probable que un día se generalice la plaga.
    Entonces, las plantas y troncos se amarronan, la superficie se pone como purulenta y si miras con aumento los ves moverse de a miles.
    En ese caso Mamboretá ABA o similar (abacmetina) ya el agua jabonosa no es suficiente.
    Previamente eliminas hojas y tallos muy atacados.
    Así, generalmente las plantas se recuperan en poco tiempo.
    Si no haces esto las plantas en 20 días kaput.

Cuando tenía muchas tomateras todos los años la raña roja aparecía por el mismo sector de la huerta, así que hay razones ambientales que favorecen su desarrollo.