GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO IX

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 20/7/14.

1. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Aun nada @monica gloria ... :interrogacion: sera que ya llegan?? :eyey:

Que maravilla esos tomates!!! :okey:

@Osvaldo .. ese pequeño demonio es muy voraz... y si lo tiras de la hoja se meten en su caparazon y se hacen los muertos :11risotada: cada tanto encuentro alguno en mis zapallitos. Las fotos y el video GENIAL!!! :okey:

Saludos al resto de la Pandilla!! :13mellado:

2. Osvaldo

Osvaldo

Hola capo!! yo es el tercero que encuentro por casa. Así que se hacen los muertos?? Sabés que mientras trataba de sacarle fotos, el viento voló la hoja dos veces y podés que creer que el muy guacho seguía prendido comiendo??

Encontré otro bicho de color rojizo brillante en un girasol. Lo encontré de casualidad y de paso supe quién era el responsable de que las hojas estén todas agujeareadas. Después subo la foto. Al primero lo encontré solo y después dando vuelta la hoja encontre a una pareja usando el revés como un hotel alojamiento... ejem...

3. SolMdQ

SolMdQ

=O mirá esos tomatotes!!! :okey:

Gracias! Si son bien productivas, tienen muchas flores todas, lo único q me llama la atención son dos cosas. una q hayan abierto primero dos femeninas y de las masculinas ni noticias, y otra q pareciera q las plantas tienen predisposición por un sexo de flor. O sea, la planta q tiene muchas flores femeninas tiene apenas un par masculinas, y a las q tienen muchas masculinas recién ahora empiezan a aparecerles un par de femeninas. y algunas ni eso, puras masculinas.

No sé q onda, pero al ser la primera vez para mi todo es raro :mrgreen: :mrgreen:

4. SolMdQ

SolMdQ

`
    AAAAAAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJA, ME MUERO :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:

5. Osvaldo

Osvaldo

Sabés que en casa pasó lo mismo este año. Salieron primero las femeninas. Es rarísimo. No fue así el año pasado. Tal vez las confune el clima, no lo sé. Pero ahora están abriendo las macho por suerte y los abejorros ya vienen a polinizarlas!!!

6. SolMdQ

SolMdQ

Con eso tengo suerte. Justo arriba de donde tengo las plantas hay un nido de avispas q hace rato ya viene laburando re bien, sino fijate lo q hicieron con mi hemerocallis :meparto:

7. Gracias chicos, ojalá sigan sanitos y maduren para fin de mes.

KALASH, roguemos que siiiiiiii!!!!!!!!!

OSVA, ese bicho te va a dejar sin plantas, por favor qué comilón el gordito!!!!

8. Nosocomio

Nosocomio Esteban

Hola Gente Linda!!!

Moni Es una lastima lo de tus plantas de zapallo, quizás aun se puedan recuperar. Te dijeron que pueda ser lo que les este afectando?
    16 $ el kilo de zapallo? a la pipeta que esta caro, si es posible mejor sembrarlo. Ayer fui a comprar cebolla y el kilo esta 14 $ -"Dame 3 cebollitas"- jajaja El tomate cherry no baja de 30 $ y el zapallito no menos de 15 $ el kilo

Sol veo que tenes muy lindas las plantas de zapallo. También vi que les pones el sistema de riego por goteo en botella a los tomates, siempre digo que lo voy a aplicar y me pierdo haciendo otras cosas.

Kalash que te puedo decir si tu huerto es una maravilla, se ve que el descanso que tuvo la tierra mas los años de abono de las gallinas hicieron que tengas la tierra bien abonada. Las plantas felices.

Fabian de 10 el video. todas esas variedades que tenes de tomate me encantan. Este año no sembraste esa variedad de hojas finitas y tomates chicos?, no me acuerdo la variedad, era algo de irlandés me parece.

Alguien sabe algo de monika?

Ayer sembré unas pocas semillas de tomate grande de quinta y de cherry lagrima dorada para ver si recupero algo de la huerta. Igual hasta que tenga plantines tendré que esperar 2-3 semanas. Nunca es tarde para volver a empezar.
    Me inscribi en un circulo de de intercambio de semillas por Facebook del grupo de Huerteros Argentinos, asi que en marzo salen 25 sobres para todas partes del país jajaja

9. Bonnhy

Bonnhy

Monica, que bien se ven esos tomatesss!!!!

Osvaldo, tremendas esas fotosss:ojoscorazon::ojoscorazon: me encantan las fotos que tomas! y como come ese bichito.

10. Nosocomio

Nosocomio Esteban

Osva mata esos bichos mugrientos!!! son una peste. En cuanto te descuidas se te llena de vaquitas del melón.

11. Kalash

@Nosocomio (Esteban)

No me puedo quejar de la tierra che!!!... parece que estan bien comodas las plantas y eso me alegra... el unico tema es que los yuyos tambien se sienten comodos y les da por crecer a lo loco.... :11risotada:

Ese video lo vi en los XXX condicionados de internet :meparto::meparto:

A vos que te gustan los bichitos.. aca hay muuuchos en el Mburucuyá... por suerte se entretienen ahi y casi ni joden en la huerta.

La semana pasada me encontre con esto:

Habia dos hojas de melon llenas!! Asi que meta palo y a la bolsa... las que se me escaparon, a los dias, me llenaron de agujeritos las hojas de las berenjenas pero al ser chiquitas son medias bobas asi que creo las elimine... :mad:

12. ESTEBAN: que bueno te gusto el video. Este año no hice el Wipper Snaper, junte como 2000 semillas el año pasado, asi que tengo por unos años hasta que lo vuelva a plantar. Esta vez sembre mas de 50 variedades con el objetivo de renovar semillas viejas. Y ademas estoy iniciandome en ML y mi objetivo es una tienda bien surtida con muchas variedades como los vendedores en EBAY. Hice una prueba durante este año y fue muy bien... Por eso me estoy armando de un buen stock para el año que viene.

Diego: Compra Glacoxan Cyper, fumiga las plantas como dice el prospecto con algun aspersor o mochila y te libras de todo bicho cortador por mas de 1 mes. Podes probar con purines o diatomeas si no esta avanzado. Si esta avnzado, cypermetrina y a otra cosa mariposa...

13. SILVIA

SILVIA

Saludos Katty !!!
    Respecto a mis aguaymantos, crecieron de pura casualidad :11risotada: La verdad estoy infestada de estas frutas :11risotada:
    La tierra que tengo esta mezclada con humus y compost. Cada cierto tiempo las riego con biol desde las hojas hasta la tierra. Huele terrible pero es orgánico.
    Te detallo respecto al mantenimiento y producción orgánica de esta especie.

Condiciones ambientales:
    Prefiere suelos francos o sueltos, bien drenados y con un con tenido de materia orgánica de 3 a 4%, con rango de pH entre 5.5 y 7.0.

Se ha observado que los mayores tamaños de fruto se alcanzan entre 2500 A 3000 msnm y la mejor apariencia de capuchón entre 1800 a 2700 msnm.

Prospera con precipitaciones entre 600 a 800 mm año.

La temperatura promedio para el cultivo varía entre los 13 Y 18°C.

Debe evitarse la siembra en suelos anegados, pesados o arcillosos.

Es una planta sensible a los anegamientos, en dichas condiciones pueden presentarse pudriciones.

La siembra no debe realizarse en zonas propensas a heladas. Evitar en lo posible zonas de neblina intensa, ya que favorece el ataque de enfermedades que ocasionan manchas de hojas y frutos.

PREPARACIÓN DEL TERRENO:

Existe dos sistemas: cultivo en limpio y labranza mínima.

Cultivo en limpio:

1. El terreno debe estar bien preparado (arado y cruzas).

2. Libre de malezas.

3. Si el terreno es plano, es obligatorio elaborar camellones o surcos para evitar que las plantas sembradas se pudran debido a anegamientos.

Labranza mínima:

No se prepara toda el área del terreno, solamente se hace hoyos de 30 cm de ancho por 30 cm de largo y por 20 cm de profundidad, en donde se siembra las plantas sin necesidad de preparar toda la parcela.

HOYACIÓN:

- Deben hacerse hoyos de 30cm x 30cm x 20cm.

ABONAMIENTO DE FONDO:

Se realiza de 20 a 30 días antes de la siembra y sigue el siguiente proceso:

- Retirar el suelo del hoyo.

- Mezclar el abono con el suelo retirado del hoyo.

- Agregar el preparado (abono y suelo) al fondo del hoyo.

- Cubrir con una ligera capa de tierra.

SIEMBRA:

Los plantones deben tener de 10 a 15 cm, buenas cualidades, sin presencia de plagas y enfermedades.

- Colocar las plantas sobre el abonamiento y agregar tierra alrededor del plantón.

- Compactar ligeramente para conseguir contacto del suelo con las raíces del plantón.

- Evitar dejar hoyos alrededor del plantón, donde pueden ocurrir anegamientos.

Distanciamientos y densidad de siembra:

Los distanciamientos varían de 2 a 2.5 m entre surco y 2 m entre plantas.

Deshierbo:

- Consiste en remover el suelo aledaño a la planta, retirando las malezas para impedir la competencia por nutrientes, agua, principalmente.

Semi aporque o preparación de camellones:

- Si no se ha realizado camellones previo a la siembra, se debe realizar un aporque de tal forma que las plantas queden en el lomo y conseguir que el agua de lluvia se evacúe con facilidad, evitando anegamientos.

Podas: Existen tres tipos de podas:

- Poda de formación: Dejar 1 a 4 ramas principales retirando el follaje de los primeros 20 cm.

- Poda de formación moderada: Dejando 5 a 8 tallos principales.

- Poda de mantenimiento y limpieza: Consiste en eliminar hojas, frutos y ramas podridas, secas o dañadas, además se debe eliminar las ramas que ya han producido, ya que debido a las características del aguaymanto, estas no volverán a fructificar; debe realizarse cada un mes, una vez que empieza la cosecha.

ABONAMIENTOS:

500 gramos de compost.

300 gramos de gallinaza o cualquier otro estiércol descompuesto.

100 gramos de guano de islas descompuesto.

100 gramos de abono orgánico de pescado.

Frecuencia de abonamiento:

1° abonamiento: de 20 a 30 días antes de la siembra.

2° abonamiento: a los 3 meses después de la siembra o al inicio de floración.

3° abonamiento: a los 6 meses después de la siembra o al inicio de fructificación.

4° abonamiento: en plena etapa productiva y luego del primer pico de producción.

Modo de aplicación del abono:

El primer abonamiento se aplica al fondo del hoyo antes de la siembra. En las siguientes etapas el abono se distribuye alrededor de la planta en forma de anillo y luego se cubre con la tierra.

TUTOREO Y COLGADO:

Consiste en lograr que las ramas del aguaymanto guíen en forma vertical y no se tiendan a nivel de suelo, existiendo diversos sistemas de tutoreo.

Colgado:

Cada una de las ramas, para lo cual se utiliza hilos de algodón. El nudo debe ser holgado para evitar estrangulamiento de las ramas.

Frecuencia de riego:

El primer riego debe durar 4 horas y los que se realicen posteriormente tendrán una frecuencia de 1 hora por día. El riego puede ser menos frecuente, pero las horas de riego serán mayores, dependiendo del tipo de suelo y de las condiciones ambientales.

MANEJO ORGÁNICO DE PLAGAS Y ENFERMEDADES:

1. Tristeza del aguaymanto, borrachera, dormidera, seca seca: Enfermedad ocasionada por un hongo que causa pudriciones secas del aguaymanto. Los principales síntomas son: marchitez, amarillamiento de plantas y muerte final.

2. Nemátodos: Son pequeños gusanitos microscópicos, que ingresan a las raíces y forman agallas, tumoraciones o incluso destruyen las raíces, impidiendo que la planta absorba el agua y los nutrientes con normalidad. Los síntomas son: Pigmentación morada en la parte aérea de la planta, achaparramiento, marchitez generalizada, disminución de raicillas, tumoraciones en raíces principales.

Formas de prevenir y controlar la enfermedad: No aplicar abonos frescos o con sospecha de presencia de nemátodos, deshierbos oportunos, rotación de cultivos, y mediante el control biológico, usando el hongo nematófogo.

3. Mancha gris: es un hongo que ocasiona manchas circulares tanto en hojas y frutos del aguaymanto, quitándole calidad a la cubierta o cáliz de los frutos.

4. Muerte regresiva: Es un hongo que ataca la parte aérea del aguaymanto (hojas, brotes y frutos), se caracteriza por presentarse en forma de mancha amplia y húmeda, en frutos, tallos y ápices.

14. SILVIA

SILVIA

Hola Betty. Así es, el aguaymanto es precisamente eso, el Physalis. Donde vivo la llamamos uvillas.
    Excelente información que hallaste sobre estas maravillosas frutitas que en estos tiempos se han vuelto un producto delicatessen.
    Recuerdo que cuando tenía poco más de 4 años teníamos en el huerto abundancia de uvillas y era considerado una planta silvestre e invasiva.
    Hoy gracias a un reconocido cheff que hace empresa en este pais, ha logrado un "redescubrimiento" de éste y otros productos nativos al que se le ha dado valor agregado. Por este motivo el precio tambien se ha elevado considerablemente al igual que su producción. Antes que nos ibamos a imaginar verlo en los más grandes supermercados y con precios altísimos !!! El ají amarillo es el engreido de este cheff (que es más empresario que cocinero)

15. Kalash

Gracias Fabian!!

Por suerte no tengo problemas con los cortadores en la huerta... asi como las ves a esas langostas las meti en una bolsa con hoja y todo y fueron historia... algunas se me escaparon -se ve que andaban sueltas - pero las localice un par de dias despues en las berenjenas y las agarraba con la mano nomas (eran poquitas).... ya ni siquiera uso las diatomeas... cada tanto las rocio con purin de ortigas por las dudas como repelente....

Igual anoto tus recomendaciones.. uno nunca sabe cuando las va a necesitar :okey: (o se empachen del mburucuya) :11risotada: