GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO IX

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 20/7/14.

1. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

@SILVIA ese vino es muy rico acompañando, sobre todo, con carnes rojas... tiene buen cuerpo como a mi me gustan los vinos... frescos, como dice la etiqueta entre 15 y 18 °C sin hielo ni soda... aunque cada cual lo puede tomar como le gusta :icon_biggrin:

@monica gloria ya te guardo las primeras semillas y probare enviar tambien a @SILVIA que tambien le prometi... espero cumplan los correos!!

@BETTY creo que el secreto es que en el terreno donde siembro funciono un pequeño criadero de pollos hace unos 25 años atras... ademas de buen sol, abundante riego y mucho cariño... :icon_biggrin:

Saludos al resto de la Pandilla y buen finde!! :13mellado:

2. SILVIA

SILVIA

Kalash, tienes excelente tierra de cultivo !!!!!!!!!!!! y lo estas aprovechando al máximo :eyey:
    El melón que mostraste es el mismo que tengo. Me encanta ver interdiario el progreso pues soy super frutera.

3. SILVIA

SILVIA

Monica que buen dato que me das :Thumbsup:
    Lo estoy teniendo en cuenta para cultivar mas melones pero en invernadero. No se porque pero no hay cucurbita que no me guste. Adoro todas sus especies, variedades y ecotipos.
    Hoy vi que germinó las semillas de caigua pelada. Puse 4 semillas y todas nacieron !!!!!!!
    Comenzaré a poner tutores.

4. salvador_001

salvador_001

que es ese fruto y como se come??? que bien que ya te salieron

5. SILVIA

SILVIA

Hola Salvador.
    Te doy una idea resumida sobre este fruto.

Planta originaria de Perú. La caigua o caihua (del quechua qaywa) es una hortaliza de la familia de las cucurbitáceas.

Es el fruto de una vigorosa planta trepadora, monoica, perenne que se desarrolla en climas húmedos y cálidos, cuyo tallo puede medir 5 metros y a veces mucho más, con hojas alternas, palmadas con 5 ó 6 foliolos elípticos de bordes dentados. Flores unisexuales. Las masculinas que crecen en panículos en grupos de 10 a 20. Las femeninas son solitarias, con ovario ínfero. El fruto es indehiscente, ovoide a oblongo, apuntado y algo aplanado. Zarcillos bífidos o trífidos.

Se adapta a climas frios como el mio.

Existe otra variedad de la caigua, siendo esta más pequeña.

La caigua es un vegetal de importantes propiedades y de escaso valor calórico, que se ha dado a conocer por su asombrosa su acción en la salud, como adelgazante, anti colesterol, anti arterioesclerosis y anti hipertensión.
    Elimina la celulitis, ayuda en casos de várices, reduce los niveles de colesterol y arterosclerosis, previene enfermedades cardiacas y coronarias, limpia la sangre, anti inflamatorio y analgésico, estabilizante de la hipertensión.

Este fruto está catalogado como un alimento funcional ya que a su acción lipotrópica le otorga un doble efecto positivo, ya que por un lado ayuda a reducir el colesterol LDL que se acumula focalmente en las arterias, también conocido como colesterol malo y por otro lado, ayuda a incrementar el colesterol HDL, conocido como bueno. Este doble efecto convierte a la caigua en un complemento ideal para el tratamiento de la hipercolesterolemia.

6. Edu hidrop

Edu hidrop

Varios de nosotros la hemos cultivado.
    Riquísimos los frutos rellenos con carne y al horno.
    Pero muy muy invasiva !!!

7. Gracias KALASH, SOS UN GENIO!!!!

SILVIA, ya que tienes invernadero es lo mejor! A mi también me encantan todas las cucurbitas, son ricas, saludables y hasta fascinantes por sus formas y colores.
    Los caiguas los sembré 2 años seguidos y no pude tener frutos, este año me olvidé:roll:

8. Edu hidrop

Edu hidrop

Les muestro algo que para mí es todo una novedad:
    Tengo una cebollas rojas (bulbo de verdulería) que puse a semillar hace unos meses.
    Por suerte prosperaron y salieron varias vainas florales.
    Hoy corté un par más para recolectar las semillas y me encuentro que se hay formado unos bulbitos en el penacho floral.
    Ahora los pondré en sustrato para ver que pasa, supongo germinarán.

9. Edu hidrop

Edu hidrop

Me parece que estás a tiempo.
    Siempre las plantamos en sep/oct pero la planta crece y crece dando flores sin cuajar.
    En marzo/abril le salen frutos por todos lados.
    Supongo que así la planta tendrá menos desarrollo, cosa muy importante en este cultivo que trepa de lo lindo.

Ahora recuerdo que tenemos un mito que no hay que tocar mucho las ramas, pues rama que la mandamos para otro lado que lo que ella elige se muere. Por lo menos a varios nos pasó.

10. Edu hidrop

Edu hidrop

Kalash, vi tus fotos ultimas, que bueno que está. !!!

Hoy seguí sacando semillas del sobre que te preparé hace meses y nunca te dí. :icon_redface::icon_redface::icon_redface::icon_redface:
    Un desastre mi huerta y algunas cosas tengo que volver a intentar, grrrr

11. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Gracias @Edu hidrop ... estoy con todas las pilas y muy contento con la huerta :icon_biggrin:

No te preocupes por las semis.. usalas tranqui... por suerte entre una cosa y otra me hice de varias semillas (estaba muy pobre al principio :11risotada: ) entre las compradas y las de intercambio me hice de una buena variedad que fui sembrando.... ahora estoy probando cosas nuevas y novedosas. Te recontra agradezco tu buena voluntad pero no se dio el encuentro... ya habra tiempo de juntarnos y lo bueno es que voy a tener semillas para intercambiar y devolver tanta generosidad.

Un abrazo y a plantar que aun hay tiempo!! :okey:

Aprovecho para subir una foto de mis Jalapeños Morados Mexicanos!!

12. SILVIA

SILVIA

Entonces es cuestión de temporadas con las caiguas. Respecto a ello recién sigo aprendiendo :11risotada: Gracias por ese dato Edu.
    Sobre lo invasiva que es, lo comprobé hace años pues trepó por toda la pared cubriendo cada espacio y otras plantas. Desde el inicio la guié pero a este tipo de planta le gusta irse donde quiere. Tambien se convirtió en guarida y alimento de ratas (les encanta el fruto)
    Con las 4 plantas logradas creo que se formará una terrible selva. Mi mamá me dice que tenemos que quitar 2 de ellas :cry: Tendré que buscarles hogar porque no quisiera que se mueran. Tiene tantas propiedades y son tan ricas.
    Espero sobrevivan al trasplante si es que es posible esto.

13. SILVIA

SILVIA

Que preciosidad de ajies !!!!!!!
    Es tu año Kalash :okey:

14. SILVIA

SILVIA

Muy curioso el caso.
    Yo tengo una planta con flores que se han secado pero les dió la lluvia. No sé si servirán.

15. SILVIA

SILVIA

Monica, si Edu dice que estas a tiempo puedes sembrar esas semillas...!!! :eyey: