GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO IX

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 20/7/14.

1. ytakaqp

ytakaqp

Oups agregar aceite de oliva un poquito y 8 partes de agua , lapsus brutus:meparto:

2. Gracias KATTY!!! Espero poder salvarlos!!! Todo lo que me recomiendan lo iré probando a ver si logro salvar aunque sea los más grandes, porque me apena mucho!

Ayer estuve hablando con ALE, a él le haninvadido los mismos bichos y dice que las plantas se le están secando, al menos él se dio el gusto de cosechar unos cuantos antes!

Por acá el día está muy caluroso y húmedo, 24º y 95% de humedad, parece que será otra jornada muy pesada.

3. salvador_001

salvador_001

que cantidad de mensajes, no me llegan las notificaciones, pero muy grandes sus cosechas, ya quiero que sea primavera de este lado y @SILVIA que maiz tan grande para tenerlo en ese botecito

4. SILVIA

SILVIA

Entiendo lo complicado que es traer o llevar semillas. Lo bueno es que al fin conseguiste hacerte de muchas semillas interesantes, sobre todo el Cucumis metuliferus.
    Sería muy interesante hacer intercambios dentro de nuestro pais porque no hay problemas aduaneros.
    Respecto al tema de los hornos si tengo. Por M.P me das tu Email y te lo envio.

5. SILVIA

SILVIA

Tambien me sorprendió ver el tamaño. El balde tiene apenas 4 litros de capacidad pero la tierra empleada estuvo bien nutrida. Según he visto cultivos de la zona, el maiz no tiene una raiz muy grande por lo que el balde esta perfecto.

6. salvador_001

salvador_001

no he visto bien, pero le van creciendo en el tallo la raiz

7. Hola chicos, muy buen día a todos!
    Por aquí mucho, mucho calor!!!!!

Parece que se tomeron las vacaciones! O est´n todos matando chinches en la huerta?
    Yo me voy ahora para ver con que me encuentro, voy a rociar las plantas con un remedio casero, tabaco, alcohol y agua.
    Veremos que pasa, al rato les cuento con qué me encuentro.

8. ytakaqp

ytakaqp

Moni hola:razz: justo pase por aqui , mira que ese insecticida casero no lo conozco ,si puedes compartir la receta seria fantastico:eyey:, besossss:beso:

9. SILVIA

SILVIA

Saludos huerteros :smile:
    Un dia muy caluroso por aqui con ausencia de lluvias y del 90% de miembros del hilo :11risotada:
    Este fin de semana será de mucha actividad.
    Que pasen un buen fin de semana :eyey:

Les dejo esta imagen

10. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Que hermosura Sil!!! :okey:

Perece un gran colchon de algodon.... dan ganas de tirarse, pero creo que no seria buena idea... :meparto:

Saludos huerteros a toda la Pandilla!!

11. SILVIA! BELLÍSIMA IMAGEN!!! Gracias por compartirla!

Hola KALASH!

kATTY, enseguida me fijo en las proporciones y te paso la receta, esperemos tenga efecto.

12. Por mis plantis estuve investigando sobre diversas plagas t los remedios caseros, aquí les dejo algunos que pueden ser de utilidad:
    Puré de OrtigasSirve para eliminar los pulgones y como fertilizante.

100 gramos de ortiga
    10 litros de agua
    Recipiente metálico

Coloca dentro del recipiente la ortiga y el agua. Deja reposar alrededor de 3 o 4 días y estará listo para usar.

Solución de ajoElimina pulgones y hormigas

Dientes de ajo
    Agua
    Olla o cacerola

Colocar varios dientes de ajo dentro de una olla con agua y dejar reposar un día entero. Llevar a fuego lento y cocinar durante unos 15 minutos aproximadamente. Dejar enfriar y aplicar donde sea necesario.

Alcohol de ajoElimina ácaros, pulgones y gusanos

5 dientes de ajo
    500 cc de alcohol fino
    500 cc de agua

Colocar todos los ingredientes en el vaso de la licuadora y licuar durante unos 2 o 3 minutos.
    Para conservarlo en buenas condiciones, colocar en un frasco con tapa dentro de la heladera.

Solución de cáscara de cebollaElimina y controla pulgones y hongos.

2 o 3 cebollas, solo la cáscara
    1000 cc de agua caliente

Colocar las cáscaras de cebollas en el agua y dejar reposar 2 horas antes de usar.

Solución de tabacoControla cochinillas, pulgones, gusanos y arañuela roja

60 gramos de tabaco
    1000 cc de agua
    10 gramos de jabón blanco

Se colocan todos lo ingredientes dentro de un recipiente y se deja macerar 24 horas. Luego se filtra y se diluye en3 litrosde agua. Se puede usar pulverizándolo o pasándolo sobre las hojas con ayuda de un algodón.

Preparado con polvo de hornearCombate pulgones, cochinilla y oidio.

1 cucharada de polvo de hornear
    1000 cc de agua
    1 cucharada de ralladura de jabón blanco

Mezclar todos los ingredientes y usar cada 7 días, durante 3 meses.

Solución de lavandaElimina y repele hormigas
    300 gramos de hojas de lavanda (frescas)
    1000 cc de agua

Preparar una infusión con los dos ingredientes y pulverizar sobre las plantas atacadas.

Solución de ajo y aceiteControla gusanos, orugas y mosca blanca

90 gramos de ajo triturado o picado
    2 cucharadas de aceite mineral
    500 cc de agua
    1 cucharada de jabón blanco rallado o en polvo.

Dejar macerar el ajo junto al aceite durante un día, luego añadir el agua, el jabón, mezclar bien y usar.

Solución de salviaElimina larvas de mariposa.

2 cucharadas de hojas de salvia picadas o trituradas
    1000 cc de agua

Colocar ambos ingredientes juntos y dejar reposar 15 minutos, filtrar y utilizar.

Solución de cola de caballoElimina hongos de los rosales.

250 gramos de colar de caballo
    1000 cc de agua

Dejar macerar los dos ingredientes juntos durante un día entero y luego aplicar con pulverizador sobre toda la planta.

Repelente natural de insectos a base de emulsión de ajo 100% y lo encuentras en tú país en el comercio local, o prepararlo casero.

Casero 150 grs de ajo + 100 grs de jabón +10 litrosde agua se licuan bien, se filtra y listo para usar o 10 dientes de ajo +1 litrode alcohol fino y1 litrode agua, bien licuado y filtrado y se tiene que refrigerar y listo a usar.

1 - Beneficios y modo de acción.
    2 - Dosis y forma de aplicación del repelente natural.
    3 - Cultivo.
    4 - Instrucciones de aplicación.
    5 - Está indicado para las siguientes pestes.

Repelente de insectos fitopatogeno de origen botánico a base de emulsión de ajo, sistémico de amplio espectro, específicamente formulado para uso en la agricultura orgánica sustentable.
    Su acción es netamente preventiva en pre-cosecha controlando problemas de plagas de insectos de diversas especies como Homóptera, Lepidóptera, Coleóptero, Díptera y ortóptera.
    Su aplicación es de amplio espectro de cultivos como flores, árboles frutales y ornamentales, hortalizas, legumbres, viñedos, cereales, etc.

Sus beneficios:
    Natural, ecológico, biodegradable.
    Efectivo en presencia de materia orgánica.
    Amplio efecto de larga duración.
    Estable en aguas duras.
    No es tóxico, se puede utilizar en presencia de seres vivos.
    No altera ni el sabor ni el olor de los productos tratados.
    Altamente soluble al agua.
    Compatible con todos los insumos utilizados en agricultura.
    Este tipo de producto a sido reconocido por:
    EPA (Agencia Federal Protectora del Medio Ambiente de EE.UU.)
    CCOF (California Certifled Organic Farmers).
    PROA (Corp. De Promoción Orgánica Agropecuaria de Chile).
    Su modo de acción:
    1 Efecto repelente.
    Por acción del ajo. La emulsión de ajo es absorbido por las platas a través de su sistema vascular, alterando el sistema enzimático. Esto provoca cambios en la transpiración y en los jugos intra-celulares, como la savia. Se aconseja colocarlo en las primeras horas de la mañana o de tarde (después de las 5.00pm) para llevar a cabo su efecto o su acción sistémica evitando las horas de mayor luminosidad como también días ventosos.

2 Debido a ello, cuando el insecto muerde o pica la hoja esperando encontrarse con un agradable sabor, siente el ajo y abandona la planta.
    Debido a lo anterior, la emulsión de ajo sólo es efectiva contra insectos fitófagos (que se alimentan de plantas).
    El efecto de la emulsión de ajo se mantiene entre 20 y 30 días, dejando de cubrir la totalidad de la planta a medida que ésta crece. El ataque de plagas como la polilla del nogal puede durar hasta 60 días, debido a lo cual a veces es necesario aplicar hasta 3 veces por temporada.

3 Efecto Anti-alimentario.
    La ingesta o contacto con la emulsión de ajo modifica los hábitos alimenticios de los insectos.

4 Efecto de enmascaramiento.
    De las feromonas producidas por los insectos disminuyendo por ende el apareamiento entre ellos, lo cual significa la ruptura del ciclo de vida biológica del insecto.

5 Efecto sobre-excitante.
    Del sistema nervioso. Los thiosulfatos contenidos en la emulsión de ajo producen un accionar errático de los insectos ahuyentándolos de los cultivos.

6 Aplicación.
    Mezclar homogéneamente con agua, siendo aconsejable mezclar con un adhesivo en las proporciones que corresponda. Puede ser aplicado en forma manual, a nivel del suelo, en forma automática, por aire (aspersión) o través del riego, utilizando un sistema de dosificación (por goteo).

7 Ingredientes.
    Emulsión de ajo 100% con un PH 4,5 – 5,5.

Dosis y forma de aplicación de repelente natural.
    Cultivos en hileras (tomate, pimiento, calabaza, melón, etc.) Mezclar1 litrorepelente en100 litrosde agua. Mezclado con un adhesivo (Agricom, Tensiobac o similar). Asperjar la mezcla en1 hectáreade cultivo antes de la llegada de los insectos. Comenzar las aplicaciones cuando las plantas tengan de 4-6 pulgadasy repetir cada 1-2 semanas, según se necesite.
    Flores y Ornamentales Igual que para cultivos en hilera. Si ya existe una fuerte infestación, se debería incrementar la dosis de repelente al 5%. Durante la infestación, aplicar cada 2-3 días, según se necesite hasta alejar los insectos.

Cultivo Recomendación de uso
    Jardines de interior. Misma recomendación que para flores y ornamentales.
    Manzana, Ciruela y pera.2 litrosde repelente y diluir en500 litrosde agua. Asperjar esta solución en1 hectáreade cultivo. Iniciar las aplicaciones antes y después de la floración y luego de que las abejas se han ido. Repetir cada 30 días, según se necesite.
    Algodón. Iniciar las aplicaciones cuando la planta tenga 6 hojas, usando una mezcla de 1% de repelente y 98% de agua. Asperjar en bandas. Después de 3 semanas, asperjar de nuevo. 5 semanas después del “broadcast”, asperjar nuevamente y repetir cada 2-3 semanas hasta disminuir la presión de insectos por debajo del nivel crítico.
    Invernaderos. Preparar una solución de repelente al 1% y asperjar en forma de niebla todas las plantas cada semana, según se necesite.
    Alfalfa. Mezclar2 litrosde repelente con100 litrosde agua. Asperjar la solución en1 hectáreade cultivo antes de la temporada de crecimiento (cortes). Después de cada corte, esperar 1 semana y repetir la aplicación.
    Césped. Preparar una solución de repelente al 2% y aplicar al césped a razón de100 litrospor hectárea. No irrigar el área aplicada durante 1 día.
    Varios. Para controlar nematodos, gusanos de la raíz y escarabajos, preparar una mezcla de repelente al 2% y asperjar la línea de siembra (sobre la semilla) o en líneas de siembra después del trasplante. Aplicar suficiente solución hasta humedecer el área radicular.

Es largo de leer pero creo que muy útil espero les sirva!

13. SILVIA

SILVIA

Katty, las cucurbitas no resisten los suelos salinos. Sería mejor que las siembres y cultives en maceta.
    De esa manera te aseguro lograrás tener todas las cucurbitas en buenas condiciones.

14. ytakaqp

ytakaqp

Moni :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon: eres un sol , muchisimas gracias esta info va ir directamente al diario del jardin , te pasastes ....francamente que generosa!!! te envio un millon de besitos :beso::beso::beso: .

15. ytakaqp

ytakaqp

Haaa ya me lo temía :oyoy:, no me queda de otra que hacerme macetones para mis curcubitas :cry: ....ni modo , gracias por la informacion , salvaste mis otras semillas , saluditos :beso: