GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO IX

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 20/7/14.

1. Osvaldo

Osvaldo

NO, no sé si serán de esas. Supongo que no. Busqué y encontré esto, de todas formas le voy a preguntar

2. SILVIA

SILVIA

Hola Kalash...!!! Si conozco esos ajies. Llevaron un centenar de variedades a la última feria gastronomica.
    Hay una gran variedad que se cultivan tanto en costa, sierra y selva. Cada región tiene sus propios ajies con sus formas, colores y sabores.
    Existen mas de 50 variedades en el Perú.
    Los más conocidos son el:

Ají amarillo (Capsicum baccatum. Variedad: pendulum): Su uso es muy difundido pues sin él no existiria la mas grande variedad de comidas.
    Se dice que Huáscar, antes de ser Inca, torturó a Colla Túpac, representante de su padre el Inca Huayna Cápac, haciéndole oler y ver el humo cáustico que se desprendía del ají seco expuesto al fuego. :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Que tal tortura !!!!!!!

PIMIENTO (Capsicum annuum); Dentro de esta variedad existe sub tipos:
    - Capsicum annuum var. annuum

- Capsicum annuum var. glabriusculum

PÁPRIKA (Capsicum annuum. Variedad: longum) De esta variedad se obtiene el pimentón en polvo. El fruto es de color rojo cuando esta madura, mide alrededor de 12 cm, posee un peculiar aroma muy agradable y un sabor característico no picante.

ROCOTO (Capsicum pubescens): El fruto del rocoto puede ser rojo, amarillo o marrón, y se distingue de los otros ajíes por contener semillas de color negro.
    Alimento: Debido a su sabor picante es empleado en la elaboración de ensaladas, encurtidos, salsas picantes y la preparación de potajes.
    Medicina: Posee cualidades antigripales.
    Veneno: En algunas zonas del país el sumo de las hojas machacadas sirve como veneno para flechas y cerbatanas.

AJÍ LIMO (Capsicum sinense): El ají limo presenta una corola de color blanco verdoso, y se le puede distinguir de las otras especies por poseer de 3 a 5 flores por nudo. Sus frutos son extremadamente picantes, miden de 1 a 12 cm de longitud, pueden adoptar formas esféricas o alargadas, y ser de colores rojo intenso, anaranjado, amarillo o marrón cuando alcanza la madurez.

Lemon Drop (caliente de limón, limón Aji Aji o limón) es una de las variedades más conocidas.

Las variedades de la selva son muy curiosas en sus formas. Casi una planta ornamental

Este es el aji charapita: Pica pero no llega a arder como otros ajies. Es uno de los mas suaves.

Hay muchos otros ajies. No te aburro más con estas imagenes :11risotada:

3. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Que belleza las imagenes de esos ajies...

En este ultimo tiempo me ha llamado mucho la atencion el cultivo de los mismos por su variedad de colores, formas y picor.

En cuanto tenga fotos de sus frutos las comparto!! :okey:

Gracias y Saludos!! :sonrisa:

4. SILVIA

SILVIA

Saludos huerter@s...!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    Hasta que le hice la foto al pimiento dentro del contenedor que esta haciendo de mini invernadero.
    El tamaño de la planta no es muy grande (ya tiene 3 meses)
    El contenedor es una botella de agua mineral de 7 litros.

Creo que de todas maneras le afecta un poco el frio por eso no crece mucho y las hojas estan pequeñas.

5. Hola chicos!!! Buen día de casi primavera, ayer hermoso día de 25º, hoy pronostican 27º.

KALASH, gracias por los consejos para con los semilleros, me vienen de diez!

OSVA, no se dónde te vas a meter cuando ese zapallo gigante comience a crecer, ja,ja,ja!!!!

SILVIA, la verdad que es fascinante las veriedades de pimientos y ajíes que hay, la primer temporada de mi huerta, estaba tan enloquecida con ellos que traté de conseguir todas las variedades que pude, es así que tengo como 9 variedades dulces y 22 de los chiles picantes, pero no tengo mucha suerte con las germinaciones, sobre todo de los picantes, salvo el de padrón que da por todos lados.

6. BETTY

BETTY

Hola, Hola!!!! buenos díasssss, acá con 15ºC, fresco, está pronosticado
    una máxima de 22º.

Los ajíes son familia numerosa!!!! :icon_biggrin: y que ricos, mmmm, ñam ñam
    verdes y rojos cortaditos con cebolla tomate y atún, hummmmmmm... :bocaagua:
    O al horno....

7. BETTY

BETTY

Estamos a 4 días de la primavera!!!
    rosa-flor-tatuagem.jpg

8. Osvaldo

Osvaldo

Hola. Buen día a todos!!!

Betty, tenés razón, falta poco para al primavera!!!

Moni, esta mañana ya pasé a tierra el plantín (bueno, plantón!) del zapallo gigante. Veremos si le gusta el lugar o no. Desde mi terraza veía el techo del galpón del fondo y me lo imaginaba completamente tapado por el matorral de esta planta... jajaja. Ya tendrán noticias cuando crezca.

Silvia, es verdad, qué de colores y variedades. Yo tampoco tuve mucha suerte con ellos. En realidad me gustan pero sólo los dulces y muy carnosos. Respecto a los picantes, a nadie el gusta en casa.

9. Osvaldo

Osvaldo

Betty, tenés razón, falta poco para al primavera!!!

612951
    612952

10. Osvaldo

Osvaldo

Quería comentarles que también hice semillero de calabacines Peter Pan. Alguien tiene experiencia con ellos? Aparentemente son similares a los zapallitos verdes, no? me refiero a forma en que salen.

11. SILVIA

SILVIA

Hola Monica...!!!!
    Por lo visto te gustó muchisimo y lograste una buena selección de variedades. Creo que la mayoria de los hortelanos gustann de estas especies.
    Por aqui hay muchisima producción del rocoto por sus propiedades. No existe un solo restaurante que no use rocoto. Los clientes suelen pedir este producto ya sea molido o entero. Personalmente no me gusta mucho el picante fuerte. Busco rocotos moderados. Antes no sabia porque ciertos rocotos eran muy picantes. De tanto que veia la forma de cultivo obtuve esta teoria: Las personas que lo cultivan con guano de cuy en sus casas obtienen un fruto con picor mas intenso. Me regalaron en cierta oportunidad casi 3 kilos de hermosos rocotos. Cuando los probé eran terriblemente picantes. Senti que tenia fuego en la boca. :meparto::meparto::meparto::meparto::meparto::meparto:
    Tambien probé los rocotos que me regalaron hace un mes y era tan diferente. Podia morderlos sin temor alguno y el sabor era agradable (el picor era sutil). Estos fueron cultivados con guano de gallinas.
    Esto es solo una teoria, una hipótesis.
    Si el clima no fuera tan frio por las noches podria cultivar mas variedades de ajies dulces.
    Me dices que tipos de ajies te gustaria tener (de los que hice referencia) para enviarte y puedas compartir con los demas miembros de la pandilla.

12. SILVIA

SILVIA

13. SILVIA

SILVIA

Hola Osvaldo...!!!!!!!!!!!
    A mi tampoco me gustan los muy picantes. Creo que por eso me hacen bullyng algunos amigos cuando salimos a comer. :meparto:
    Aun es mas dificil cuando tengo que salir de comisión. A veces en los pueblos hacen comidas picantes y hay de mi si no estoy acostumbrada :13mellado: :sorprendido: :icon_redface: :cry: :sirena: :sirena: :-?
    En cuanto al exito de la germinacion es complicada y sospecho que algo tiene que ver el suelo. Por ejemplo: Los ajies de la selva dificilmente suelen producir en la costa de este pais. Los de la sierra tampoco producen en la selva. Es solo una hipotesis pero podria existir alguna relación con la acidez.

14. SILVIA

SILVIA

Osvaldo, queria comentarte sobre el cultivo de la calabaza gigante. El año pasado me enviaron de España 14 semillas de esta variedad y logre germinarlas. Tambien me asombró el tamaño de los cotiledones. Investigando sobre su cultivo me dijo un ing. que era preciso usar 5 kilos de humus y 5 kilos de compost para lograr buena calidad de semillas y de masa. Conforme vayan creciendo se debe usar igual cantidad de abono cada vez que le salga las raices adventicias. La planta suele ser tan grande que ocupa mucho espacio. Es realmente enorme :sirena:

15. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Que bueno que esta Silvia!!! Bajandoooo.... jajajajajaja :okey:

Yo siempre tuve problemas en el cultivo de ajies... a veces ni siquiera germinaban hasta que me hice ese invernadero...

Al parecer son muy susceptibles al clima... germinan con ciertas condiciones y si el cambio es brusco.. olvidalo.

Este año con el invernadero/lightbox tengo bastantes variedades de muchos lugares del mundo y TODOS germinaron... no lo podia creer!!!.

Si llegas a enviar semillas NO ME DEJES AFUERA ya que me esta apasionando el mundo de los ajies..

.. y si llegas a necesitar alguno me avisas :smile:

Saludos y Buena Cosecha!! :13mellado: