GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO X

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 1/3/15.

1. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

@Kalash compre tierra de Diatomeas como me dijiste, debes enseñarme a usarla:roll:

@BETTY si son Cherrys y el zapallo nació allí y lo deje:11risotada:

2. BETTY

BETTY

Edu... que pinta tiene eso... hummmmm :bocaagua:

3. Gladys: agua jabonosa para los pulgones, se los rocía con pulverizador.
    Eduardo: hermoso poder recorrer esos lugares,
    alguna vez lo pensé como destino pero nunca lo lleve a cabo.
    La época en que pensaba en esos viajes fue hace mucho,
    como estas fotos de 1967 en camino al 3 Picos en Sierra de la Ventana:
    Bien abrigado (el gorro aún lo tengo), cuando fuimos un grupo del Campamento de Ingeniería
    caminando al lado de las piletas del río Chapaleufú (o arroyo) aún pienso que hubiera pasado
    si alguien caía con su mochila a la profundidad del agua...
    Yo de frente ayudando a subir y de espaldas (gorro marrón) a la foto una chica que fue desaparecida
    cuando estudiaba en el Balseiro (muy inteligente, pero no terrorista de ninguna clase)
    Saludos.
    Carlos

4. Hola, mi cosecha hoy, tengo mucha lechuga y pese a cortar, consumir,
    mucho alguna plantas comienzan a estirarse para semillar.
    Una zanahoria salió con buen tamaño, y de otro color que debiera estar en otro tarro...

Saludos,
    Carlos Dante

5. Betty:
    Oruga de monarca sobre asclepia, al lado de jazmín lleno de pimpollos.
    Saludos,
    Carlos Dante

6. Edu hidrop

Edu hidrop

Muchas gracias Lyla, por tu orientación y estímulo !!!!
    Algunos aún siguen en la heladera (por poco tiempo....jaja)

7. Edu hidrop

Edu hidrop

Carlos Dante, que lindos recuerdos !!
    Por las fotos supongo que subían de Villa Ventana remontando arroyo y piletas, hoy ese acceso no existe más.
    Ahora solo por Funke ya que es privado y hay que pagar el ingreso.

8. Edu hidrop

Edu hidrop

Dia 2: Iruya - Chiyayoc.
    Inicio de la travesía que durará 5 días.
    Este será el día de mayor recorrido (20km) y bastante esfuerzo, se suben senderos muy-muy empinados.
    Subidas, bajadas, cruces de ríos, pero como verán a continuación unos paisajes tremendos.
    Muchísimos tramos de pocos centimetros de ancho y en cornisa
    Conseguí un baqueano que me dió alojamiento en Chiyayoc y como justo iba a su casa fuimos juntos.
    Menos mal, porque es un camino bastante complicado.
    Caminaba con un par de bastones, sin ellos no llegaba.
    Salimos a las 8 hs y llegando a las 17.30 hs agotadísimo.

Detalle de una parte del sendero bordeando la ladera.
    En una de esas laderas patiné y me fuí ladera abajo unos cuantos metros.
    Me agarré de un par de pastos y seguí para abajo con raices y todo.
    El baqueano por tratar de ayudarme se fué más abajo aún.
    La combinación de sendero angosto con muchísima piedra y arenilla suelta, fuerte pendiente y gran cansancio originaba frecuentes derrapes.

Hubo momentos que las nubes descendían ladera abajo.
    También es frecuente a primera y ultima hora que se forme densa bruma en los valles que va subiendo y tapando todo.
    Por eso siempre hay que ir con un margen de tiempo por seguridad

Detrás de la meseta del fondo y accediendo por otro lado se encuentran las ruinas prehispánicas de Titiconte.
    La idea era ir también allí, pero el sendero hace mucho que no se transita y es muy peligroso y me aconsejaron no intentarlo, así que no fuí.

Estos paisajes son hermosísimos, pero las fotos no logran transmitir realmente el lugar.
    Sentir el viento en la cara y contemplar en silencio todo ese entorno no se puede explicar, es una maravilla.

Este es el cementerio de Chiyayoc que se encuentra mucho antes del pueblo (tardé 1 1/2 hora desde allí)

Esto es Chiyayoc, es un caserío, ni siquiera tiene forma de pueblo ya que son unas 20 casas muy separadas entre sí.
    Entre ellas puede haber un par de km.
    Hay una escuela primaria, salón vecinal para reuniones, salita de primeros auxilios y capilla sin cura.
    Pregunté por los medicos y no tienen, solo los asiste un auxiliar que viene cada 15 días y les proveen las vacunas a los chicos.
    Cuando alguien se enferma arman una camilla y lo llevan a Iruya entre varios.
    Muchas embarazadas al 7mo mes caminan hasta Iruya, que tiene hospital, para tener sus hijos.
    Así que suben esas tremendas cuestas en ese estado.

Casa donde me alojé por 2 noches
    Tiene luz eléctrica por panel solar y agua (exquisita) captada de manantial ladera arriba.
    Esa gente cultiva la tierra y tiene algunos animales para alimentarse.
    Ya les contaré sobre esto más adelante

9. Osvaldo

Osvaldo

Buenas, amigos!! cómo andan, tanto tiempo? Espero que bien.

Yo medio perdido porque me tomé una semana de vacaciones que me quedaba y después al volver al laburo tuve que ponerme al día con todo.

Qué bueno que el hilo sigue activo y con nuevos integrantes!!! Muy buenas sus huertas!!!

En lo que a mí respecta tengo lo mismo de siempre, tomateras de platense y peritas. Varios de los platenses quedaron del año pasado asi que ya están dando frutos y varios ya maduros!!!
    También tengo morrones, algunos ya empezando a florecer, puerros, perejil, orégano y las ya clásicas cucurbitáceas (zapallos y calabazas). No tuve suerte con los pepinos. La siembra directa no me está funcionando. Intenté también en tupper, germinaron unos pocos y murieron. Tengo que volver a intentarlo. Lo que jode también es el clima, ya que despista un poco a las plantas... jaja

Edu, espectacular tu aventura por el norte, cómo la comentás y por supuesto, tus excelentes fotos!!! Una mejor que la otra, hermano!!!! No puedo creer que hayas subido por esos lugares... Bastante peligroso por lo que veo. La travesía del día 2 me encantó!!!!

Bueno, dejo un gran saludo a TODOS!!! Y espero pasar más seguido por acá.

10. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

@carlosdante que lindos recuerdos, me encantaron esas fotos, el color, la ropa,me traen hermosos recuerdos de mi adolescencia:razz:Te cuento que ya use agua jabonosa sola, con una cucharada de alcohol,con pulverizador, pero nada, si sigo asi en lugar de tomates, vamos a comer (tomar) agua del lavarropas:11risotada:

@Edu hidrop la verdad es todo tan lindo, pero que privilegiado quedarte en esa casa, si voy no quiero volver mas:sorprendido:. Iruya no conocemos, aunque fuimos a Humahuaca, Purmamarca, viaje en el tren a las nubes, etc. me gusto mucho. Pero Iruya es de ensueño:okey:
    :64palmadas:

11. Lyla

Lyla

De nada Edu..un placer ..me alegra mucho que con el poco conocimiento que tengo en agricultura te hallas dejado orientar por mi..gracias a ti siempre.:abrazote:

12. Lyla

Lyla

Carlosdante..que bonitas fotos..tantos recuerdos y vivencias..me encanta :64palmadas:..gracias por compartirlas.La verdad que me apena muchisimo lo que comentastes de la chica desaparecida..una pena..me quedo con la intriga de como fue..y si a dia de hoy no se save nada..Un Saludo :okey:

13. Lyla

Lyla

Edu..que maravilla de lugar..muy arriesgado por lo que veo y por lo que cuentas..y que amabilidad de ese señor que te ofreció su casa para pasar unos días..que bueno que todavía queda gente amable en este mundo..La verdad que no es nada fácil vivir en un sitio así..como comentas de la falta de un medico es muy complicado y tener que ir a pie tantos kilómetros por ese lugar..es muy difícil para sus habitantes..Tiene sus pros y sus contras..pero bueno sus lugareños están mas que acostumbrados..y los que estamos acostumbrados a una vida mas fácil nos echamos las manos a la cabeza.Pero vivir en plena naturaleza es algo que m apasiona.Bueno esperando con ganas que nos sigas contando tu experiencia en ese lugar..Un saludo Edu :abrazote:

14. BETTY

BETTY

Carlos, Son preciosas. Las pasionarias todavía son guías peladas.
    Cuando empiecen aca las orugas prometo fotos.
    Guardame semillitas.

15. BETTY

BETTY

Edu, que lindo lugar!!!!! hay que tener ganas de caminar!!!!