GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO X

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 1/3/15.

1. Edu hidrop

Edu hidrop

:11risotada::11risotada::11risotada: Viste ?, cosa de locos...

Y sí, caminando, cuando estoy en esos sitios estoy tan a gusto que las horas pasan volando.
    Aún no hice la cuenta pero sumando todos los días estimo haber caminado alrededor de 60 km.
    Y la paradoja es que en Buenos Aires, mi ciudad, no puedo salir a caminar, me aburro, me molesta, se me van las ganas, y eso que en mi zona hay amplias areas verdes. Indudablemente es mi mente que me frena.

La base está dada por una combinación de GPS (tengo uno para senderismo de varios años) y Google Earth.
    También hay qente que publica los tracks de donde anduvo y te sirve de guía.
    Uso unos programas de edición de tracks y que además permiten visualizarlos en Google Earth.
    La vista satelital te permite ir mirando lugares, senderos y cargar sus coordenadas para luego verlos en los programas de edición y en el Gps.
    Es todo un universo de información disponible. Como soy muy curioso siempre ando indagando nuevos lugares para ir.
    Nunca salgo a un sitio sin haber estudiado bien la zona, eso acota mucho la incertidumbre que genera andar solo.

Cuando estoy en el terreno llevo cargados muchos datos y también en papeles bien protegidos de la lluvia.
    Poco a poco se va ganando conocimiento y confianza, pero siempre con prudencia.
    También tengo cartas topográficas escaneadas y con un programa que compré las puedo calibrar. Una vez calibrada se pueden volcar los track sobre las curvas de nivel y saber +/- cuantos Km tenes que hacer y que desniveles salvar, lo que te permite planificar etapas.

Pero lo más importante de todo es siempre estar orientado en el terreno, sino se puede complicar feo.
    Una vez en Córdoba llegué a un lugar muy-muy bonito del cual no sabía cómo salir, había muchas marcas con piedras apiladas (apachetas se llaman) que no conducían a nada. Me saqué la mochila y anduve más de una hora dando vueltas por ahí para ver por donde podía salir, era un rio muy correntoso y una ladera muy empinada por donde me mandaba el GPS pero no podía ser, no la podía subir.
    Pero yo tenía plena calma porque estaba re bien orientado y sabía perfectamente donde estaba aunque no podía salir.

Para casos extremos en que la cosa se pone dificil tengo una técnica para no hacer macanas:
    Me tiro en el suelo boca arriba unos 15 minutos sin hacer ni pensar en nada.
    Poco a poco me voy serenando y luego de ese tiempo me pongo a analizar que me conviene hacer, de esa forma evito tomar una dirección apresurada que seguramente no será la correcta.

En cuanto a la información de alojamientos en este viaje específico fué bastante dificil.
    Había leido alguna vez que en San Juan había 2 pobladores que daban hospedaje y buscando mucho encontré los nombres, al llegar a Iruya fué sencillo rastrearlos. En cuanto a Chiyayoc todos me decían que nadie daba de dormir. Pero recordaba haber leido que un carnicero de Iruya era originario de ese caserío y podía dar albergue. Así que recorrí todas las carnicerías de Iruya hasta que lo encontré.
    En San Isidro, otra población donde luego fuí, tiene muchos visitantes porque queda cerca, pero allí solo les falta poner carteles luminosos donde te dan alojamiento. :11risotada::11risotada:

Todo esto es referente a nuestro país, donde todo está por hacerse, pero los amigos europeos tienen super desarrollado el senderismo.
    Es formidable la información que poseen, mapas topográficos de alta calidad digitalesy un gran etc...

2. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

jajaj me encanta el senderismo, y la aventura de buscar tu camino, pero una cosa es decirlo y otra es aguantar toda la jornada! he hecho caminatas en córdoba y bariloche, pero siempre terminandolas en el día (4 a 7 hs max).
    El próximo año quería intentar hacer cerro tronador y otros caminos semejantes (de varios días). Veremos cómo viene la cosa! :smile:

3. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Interesantisimo Edu!!

Yo suelo hacer lo mismo en mis salidas en moto... busco mucha informacion, guardo esos papeles con itinerarios, distancias, etc. para protegerlos de la lluvia (no suelo usar gps porque me gustan los mapas y la orientacion) pero muy diferente es el senderismo e igual de interesante... :okey:

:64palmadas::64palmadas::52aleluya::52aleluya::52aleluya:

4. Edu hidrop

Edu hidrop

Ramiro y Kalash, que bueno lo que cuentan !!!!
    Ojalá puedan darse todos los gustos que puedan.
    Me parece que se viene el subforo "andando por ahí" :smile::smile:

5. Lyla

Lyla

Jajajaja..de caradura dice Kalash..:meparto:...Edu..a por Kalash..que mira como te llamo caradura..:Roflmao:..Edu esas rutas..y las fotografias Super bonitas :64palmadas::okey:

6. Edu hidrop

Edu hidrop

En cualquier momento me enojo..........!!!! :smile:

7. Lyla

Lyla

No Edu..eres genial..no te enojaras..:okey:..un abrazo amigo :abrazote:

8. Osvaldo

Osvaldo

Edu, cómo se disfrutan tus relatos!! se los extrañaba!!! Uno viaja con vos cuando los contás. Gracias, che!! Y de las fotos ni hablar. Justo te iba a preguntar qué era ese rectángulo en la montaña y resultó ser un corral. Así que fuiste solo, solo... qué los tiró! Yo no sé si me animaría. Bueno, es que nunca hice senderismo tampoco.
    Me asombra que haya gente viviendo en el medio de la nada y encima encontrar una huerta tan linda por ahí. Espectacular.

9. BETTY

BETTY

Edu, maravilloso tu relato, me encantan los paisajes, suerte la tuya de
    poder hacerlo.
    Gracias por compartir esa maravilla de la naturaleza.

10. anaortizmartinez

anaortizmartinez

[​IMG][/IMG]
    Hola. Buenos días. Como están? Muchas gracias por darme la bienvenida a esta su casa. Por fin los chicos de vacaciones. Hay tiempo para hacer esas cosas que había pospuesto por las actividades.

Soy algo mala en las actividades que requieren esfuerzo. Este mi primer intento de parcelita para poner las lechugas.

11. BETTY

BETTY

Ana bienvenida al grupo!!!!
    Que variedad de lechuga se cultiva con este calor en Paraguay?

12. Edu hidrop

Edu hidrop

Seguimos viajando...
    Dia 5 - Recorriendo el poblado de San Juan.

Como les comenté estuve durmiendo a pocos km del poblado.
    Tempranito vuelvo por el sendero hasta el rio y luego sigo aguas arriba.
    Mismo rio que el día anterior pero mucho más lindo, se disfruta.

Un par de fotos del camino antes de llegar al rio:

Vista de la ubicación de San Juan a lo lejos (meseta más baja sobre la margen derecha)
    Al día siguiente yendo en sentido contrario veré el cerro del centro con nieve caida durante la noche.

Luego de caminar un buen rato y al no encontrar la subida miro hacia atrás y me anoticio que me pasé, seguí de largo. :icon_redface::icon_redface:
    Se veían clarito las casas y el sendero como 1000 mts atrás.
    Así que sigo para adelante buscando otro lugar para subir.
    Esto hizo que luego pudiese ver el pueblo desde una perspectiva más interesante y desde arriba:

San Juan son pocas casas pero juntas, con características de pueblo.
    Tiene una capillita, escuela primaria y bastantes areas cultivadas.
    Durante las varias horas que estuve allí solo ví dos personas, una kolla a lo lejos sentada en una piedra mirando para mi lado y otra mujer del otro lado del rio subiendo una cuesta muy empinada arreando decenas de cabras.
    Luego me enteraría que aquí también cada vez viven menos personas ya que se radican en Iruya y vuelven cada tanto a cultivar sus tierras.

Vista desde el lugar que subí de la margen izquierda donde hay una vivienda con areas de cultivo y corrales para cabras.
    Es la época de siembra (por lo del agua).
    Cuando labran la tierra la abonan con el estiercol que fueron juntando durante el año.

Al ingresar por detrás del pueblo accedo al cementerio.
    Las características distintivas de todos los que he visto es el colorido de sus ornamentos con flores de papel y de plástico.
    En el de Iruya he visto tumbas de casi 200 años.

Doy un gran rodeo al poblado subiendo aún más y me encuentro con la canalización de la captación de agua.
    El agua, de buen caudal, circula a gran velocidad, es fresquita, muy rica y sin contaminación.

A la tarde dejo este lindo pueblito volviendo a mi albergue cerca de las 17 hs.
    Estando charlando con el dueño llegan visitas, es feriado en Salta.
    Veo que llega uno todo doblado con algo enorme sobre sus hombros.
    Es una puerta de madera maciza de más de 30 kgs. !!!
    También 3 nenes (4,6 y 7 años) que luego de caminar un montón de horas tienen una vitalidad extrema y no paran de correr y hacer macanas.
    Al rato los veo haciendo esgrima con mis bastones. :11risotada::11risotada: Tienen punta metálica y es un peligro....

Se descompone el clima, mucho trueno en la montaña y será una noche con lluvia.
    Paveo un buen rato esperando la hora de cenar que resultará muy entretenida charlando con las visitas.
    Uno de ellos, el hijo, es profesor de geografía itinerante y recorre alternativamente escuelitas diseminadas por la zona.

13. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Que lindos relatos y fotos Edu, los canales de agua son increíbles, parece que el agua subiera en el principio no? que ingeniería, me encanta abro el foro lo primero que busco es ver por donde vas :razz::razz:jajaja

14. Edu hidrop

Edu hidrop

Que observadora Gladys !!! Muchas gracias.
    Es cierto, el agua en la foto va de arriba hacia abajo pero pareciera lo contrario.

Me hiciste recordar algo....
    Al remontar el Rio San Juan (el 3er día) veo en un sitio una depresión del cauce y claramente que sube en lugar de bajar.
    Mientras caminaba lo iba observando. Resulta que la corriente viene con gran energía potencial debido a la fuerte pendiente y logra que en dicho punto el agua pueda vencer el desnivel hacia arriba y siga su curso. Y sin formar ninguna pileta, era el rio que subía en lugar de bajar.

15. Edu hidrop

Edu hidrop

Día 6 San Juan - Iruya.
    Esto se está terminando...
    El día anterior ordené todos los elementos para salir temprano.
    Mi intención era llegar lo antes posible para avisar a mi familia que estaba bien.
    La mañana está hermosa, la tormenta de anoche pasó y los cursos de agua no han crecido, así que cero drama.

El sendero a recorrer es algo en subida durante la primer hora y luego tranqui ondulando hasta llegar a una linda planicie de altura.
    Se acuerdan del que llevó la puerta ?
    Bueno, ahora estoy haciendo el camino por donde pasaron, es notable lo que hacen estos pobladores.
    Hay 3 o 4 lugares muy angostos donde se me arruga el "alma" al pasar y solo llevo una mochila mediana.

Este es el valle del rio San Juan con su caserío, al fondo el cerro con nieve.

Este es el mismo rio pero para el otro lado.

Llego a la planicie que les dije que se llama Panti Pampa y el punto en particular se conoce 3 casitas (pero hay 4, jajaj)

El lugar y el día hermoso dan para quedarse por allí un par de horas disfrutando.
    Pero es domingo y especulo con llegar antes de las 13 hs al único locutorio de Iruya por si está abierto (luego comprobaré que me apuré al pedo, no abrieron). Mi celular en el pueblo no tiene señal, hay que tener de otra companía.

En el otro extremo de Panti Pampa encuentro esta construcción con pinta de reciente.
    Al fondo y abajo ya se divisa Iruya.

Pocos metros más y recorreré el sendero donde pasé el primer día, pero en bajada.

A las 12.45 hs llego a Iruya.
    Al acercarme "al centro" escucho que me llaman por el nombre.....
    No lo puedo creer, es un chico amigo, hijo de una gran amiga al cual llevé a varios viajes.
    Andaban trabajando en Salta (geólogos) y como es domingo se acercaron allí.
    Van a ir a San Isidro caminando.... yo a bañarme un buen rato.
    Quedamos en encontrarnos a la nochecita.

La mamá de este chico está haciendo algo tremendo: dando la vuelta al mundo en un velero. !!!!
    Salió hace 23 meses y ya está por regresar.
    En un par de días llegaré a las 16 hs a Bs.As. , ella llega a puerto a las 20 hs y también otras 2 vuelven de Turquía el mismo día. (estas miran novelas en la tele, por eso fueron)