GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO X

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 1/3/15.

1. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

gente, saben que clase de ajíes son, aun de la misma planta algunos pican mucho y otros nada

2. werewolf88

werewolf88 Huertero Urbano

Los que tienen esa descripción suelen ser los pimientos de padron, pero la verdad no tengo idea Gladys. Gracias por mostrar tus frutales, se ven muy bien. Mi naranjo está un poco salvaje, debería podarlo. Como segundo frutal pensaba en plantar algún tipo de "berri", aún no lo decidí, pero quiero algo productivo y de crecimiento controlado :mrgreen:

3. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

Ramiro pódala y si querés ponele un poquito de nitrofosca. Ami me dio resultado en el crecimiento. Saludos
    respecto a berri no tengo idea que es. Jajá soy algo ignorante jajá

4. Edu hidrop

Edu hidrop

Así que los conocés, tienen sabor al limon tradicional ?
    Voy a sembrarlos a ver que pasa.
    Bien el dato de la nitrofosca, siempre estoy por comprar.

Con respecto a la piel fina y anaranjada ya me supongo el problema que voy a tener:
    Mosca de la fruta.
    Tengo un mandarino y un kunquat (quinotos dulces), estos últimos con frutos cosechados hace un par de semanas.
    Resulta que desovan dentro del fruto y cuando los cosecho ya tienen gusanitos dentro.

Hice lo siguiente:
    Los sumergí en lavandina unas 12 hs y en el fondo del recipiente había muchísimos gusanitos que salieron de adentro.
    Lavé y los cociné en almibar 3 veces,
    Quedaron muy ricos pero el ver antes los bichos mucha gracia no me hace, y ni que contar lo que dice mi familia de mí cuando se enteró que los como igual.
    Además el bicho debilita la fruta y la pudre y los frutos caen cuando aún le queda algunos días para su maduración.

Cuando tenía el ciruelo, cuya fruta era espectacular era una verdadera inmundicia los gusanos que se formaban, peor el arbol no está más.

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Gracias Ramiro, viste que Gladys dice que van bien, así que vamos a intentarlo.

Ya probaste el kale ?
    Yo solo algunas hojitas crudas mezcladas en la lechuga, muy interesante la combinación.

6. Edu hidrop

Edu hidrop

Tienen parecido a los jalapeños.
    Pero hay tantas variedades similares pero con nombre diferente...

Ahora que Carlos Dante no lee, se parecen a los "dulces" que me envió. A el no le pican y a mí sí. :11risotada::11risotada::11risotada:

7. Edu hidrop

Edu hidrop

Bien, Muchas gracias !!!!!

Que espacio me aconsejás para ubicarlos?

8. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

hola Edu no tengo ese problema con los quinotos y los limones, pero si con los damascos que ademas tienen gomosis. Pero a los cítricos los ataca el minador, muy difícil de controlar, pero los curo dos veces al año y la peleo con esos bichejos.
    respecto al sabor de los limones color naranja, son mas ricos, mas intensos y mucho mas jugosos.
    El espacio, como cualquier cítrico, con muchas espinas

9. Gladys Lattanzio

Gladys Lattanzio

jajá si me dijeron que los llaman Padrón, en Galicia.

10. werewolf88

Edu, si probé el kale en ensalada y me agrada bastante como complemento. Todavía no coseché lo suficiente como para hacer una tortilla o algo así y probar su sabor cocido. Lamentablemente tengo algún bichillo que me está agujereando las hojas y morfandose las plantes antes que yo.... voy a enterrar cerveza para ver si son babosas, pero no creo... hacen huecos en el medio de la hoja y las dejan como colador....

Gracias Gladys por el consejo, tengo que leer algo de como podarlo bien, ya que este año no dio casi flores... solo una naranja solitaria

11. BETTY

BETTY

Ramiro, me parece que los cítricos no se podan. :999997dedoabajo:

12. werewolf88

Al contrario BETTY, las podas son muy necesarias para el crecimiento y desarrollo de frutos, más aún cuando crece en un espacio limitado como lo es mi maceta. El asunto es que cada cítrico se poda distinto... lo único que sé, es que hay que dejar un máximo de 4 ramas principales desde el tron en forma de copa, quitar aquellas que tiendan a ir "hacia adentro" para permitir el paso de luz y aire entre las ramas.
    Cuando tenga un minuto paso por el hilo de frutales y les muestro qué me indican!

Saludos!

13. BETTY

BETTY

Como decimos siempre, todos los días aprendemos cosas nuevas. :okey:

14. EDUARDO: El miércoles 14 volví de mis vacaciones y TE ACABO DE LEER.
    Les cuento que anduve por Barcelona, Israel, Jordania (Petra), Tenerife en Canarias y de vuelta 4 días en Barcelona
    con más de 30 grados de temperatura.
    Luego pondré alguna foto pero como escribí alguna vez hay muchas en mi Facebook, este año Estela se la pasó subiendo.
    Como siempre lo mío abandonado pero hoy con una nieta subí a buscar/mostrar y que ella saque zanahorias.
    Descubrimos muchos limones y quinotos (aunque mis nueras decían que no son dulces...)
    Como siempre compré semillas, esta vez en la Rambla, Barcelona, no son baratas, 2,50 euros y no traen muchas semillas.
    Me prometí que esta vez (primavera) compraré tierra buena y sembraré allí.
    De más esta decir que enviaré algo.
    Luego pondré fotos, recuerdo mantecosa de las cuatro estaciones, algunas flores raras, como una que parece cara de mono,
    unos ajíes con aspecto peneano, tomates violeta, algo más
    Saludos.
    Carlos Dante

15. Hola, dos cosas
    1) esos ajíes parecen jalapeños.
    2) supe tener en Caballito, en la terraza, en poca tierra un limonero de semilla que me dio muchos frutos.
    Saludos,
    Carlos Dante