GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO X

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 1/3/15.

1. BETTY

BETTY

Gladys, Decían las noticias, mas de 200 arboles que levanto de raíz...
    Cuando ves esas cosas, uno se entera de lo chiquitos y frágiles que somos los humanos.
    Y viene la pregunta, como hacer para que no vuelva a pasar? se puede? no
    pero algo si podemos hacer, para que no sea tan tremendo.

2. BETTY

BETTY

Creo que si todos nos comprometieramos a ver los peligros que nos rodean.
    Son arboles de muchos años? Como está su tronco? esta en peligro de caerse?
    Adoro los arboles, pero si es peligroso, saquemoslo y pongamos otro, mas chico.
    Pongamos 2. Se pide a la municipalidad en el vivero municipal que te lo cambien y
    mandan una cuadrilla para hacerlo, con el nuevo arbolito.
    Cuantos postes de luz están podridos, nadie los vé?
    O los chocaron y quedaron parados por el tensado del cable.
    Hay que pedir que los cambien, a quien corresponda.
    Yo vivo frente a una plaza, y los arboles que son álamos, están mas o menos en 12 metros
    se que cuando venga una tormenta, se llenan de agua y alguna rama puede caer en mi techo.
    Pedí que los podaran, vinieron, los desplumaron y dejaron penachos en la punta de unas
    ramas gruesas y largas, que ya se volvieron a llenar de hojas. :oyoy:
    Para que tengan una idea, son hermosos, se juntan los de una vereda con la de enfrente arriba
    todo cubierto. pasan ampliamente el alumbrado publico, que está a 6 metros de altura.
    Voy a volver a pedir que los corten, esta vez con copia y que me la sellen.
    Si viene una tormenta y arranca una rama de 10 metros con el diametro que
    cae de 5 metros de altura con un viento de 100km/h. es una cosa, ahora si esa rama la cortamos
    y dejamos el crecimiento del año, digamos 1 metro por 2cm de diámetro, mucho daño no nos hará.
    Quizá sea un granito de arena. :pensando:

3. Edu hidrop

Edu hidrop

Hola a todos!!!
    Hace mucho que no paso por aquí, cuestiones de agenda :11risotada::11risotada::11risotada: Poco tiempo libre en realidad.
    Todo bien, huerta bien con mucha planta creciendo.
    Aun no tuve ningun tomate, estan verdes aún, ya que los planté 4 meses despues de lo habitual.

Tengo varias luffas, primera vez que siembro gracias a las semillas de Patricia.
    El cayote crece y crece pero aún sin dar ningun a flor.
    Mucha calabaza con frutos tambien.
    Varios semilleros de otoño algo atontados por el calor.

Como ya te han respondido antes:
    En invierno las plantas de pimientos son muy afectadas por el frio.
    No se mueren pero se avejentan.
    Los pimientos son bianuales y los frutos del año siguiente son de muy inferior calidad si hay sufrido el frio.
    Ahora, si están protegidos en invernadero pueden dar en primavera buenos frutos.
    Eso lo he comprobado visitanto a un forero de Entre Rios hace unos años que en la 2da temporada las plantas protegidas tenian buenos frutos.

Otra cosa, en mi escasa experiencia veo que cuando termina el primer verano las plantas de pimiento empiezan a generar muchisimos frutos y hojas muy pequeñas en casi todas las variedades que tengo y esos frutos son pesimos.

Para mi no vale la pena perder tiempo en eso salvo que tengas un invernadero para protegerlos.

4. Edu hidrop

Edu hidrop

Es lo mejor es ir preparando el sitio para el otoño.
    Desconozco cómo los tienes puestos, pero si quitas las hojas y ramas inferiores tal vez dispongas de sitio para plantar algo mientras arriba siguen creciendo los frutos.
    Pero lo ideal es tener todo libre y acomodar bien el suelo para la proxima temporada.
    Que no es mi caso... si has leido el post de arriba....Y tengo un lio con eso

5. Edu hidrop

Edu hidrop

Ufff !!!!
    Que entre agua en la casa, que feo.
    Me alegro que igual lo tomes de buena manera.

6. acapatas

acapatas

Buenas! Feliz dia para las chicas!!!

Totalmente! Ya volvi a sembrar repollos y brocolis y de paso agregué algunas cebollas, puerros y arvejas (siguiendo a Ramiro). Veremos si se decide a salir algo y si no, tocará hacer recambio de semis.

Yo te seguí con las arvejas! Ni había pensado en sembrarlas hasta más adelante, pero voy a probar. Si peor que ahora no me puede ir :meparto:.

Que bien se ven esos jalapeños :bocaagua:. Y que ordenado quedo todo.

Que embole que te haya entrado agua. Y pobres plantas :(. Ya venian medios cachuzas por el calorete y con el granizo rematamos la faena. Me alegro que ya estes comunicada :okey:.

Y he aqui una muestra evidente de que lo mío no es la huerta. Cuantas luffas son "varias"? Yo entre las dos plantas tengo 3!!!:oyoy:.
    Con el cayote estamos igual. Las tres plantas que me diste están muy bien pero sin ninguna flor.

:abrazote:
    Patricia

Me olvidaba . Huerta antiliebre sirve para las liebres pero no para las hormigas :desconsolado: ;)

7. swkcz

swkcz

Hay tiempo para que maduren morrones aun? Tengo algunas plantitas de calahorra que solo me dieron una vez cada una. Pero estas ultimas semanas se llenaron de flores, muchas en cada planta y algunas ya estan polinizadas y se ve el fruto. Les queda tiempo para madurarlos aun o ya es muy tarde?

8. Edu hidrop

Edu hidrop

A la vista debe haber unos 8 o 9, pero como por el peso de los frutos parte de la planta se cayó sobre si misma ahí hay más. pero no la quiero tocar. La luffa llena de flores y muchas flores hembra siguen apareciendo. Para proximos años tendré en cuenta un mejor soporte para este cultivo.

Con los zapallos también muchas flores hembras siguen apareciendo durante el mes de marzo como en otros años.
    Esta vez los planté tarde, el 26/11/2018 y andan muy bien.
    He llegado a la conclusion que donde están puestos a pleno sol desde el mediodía no es necesario sembrarlos en septiembre/octubre dejando el sitio para las arvejas de primavera.

9. Edu hidrop

Edu hidrop

Esto nos lo contarás vos, pues depende mucho del clima de tu zona.
    En principio es probable que se desarrollen pero los debas cosechar sin el rojo intenso y sus semillas puedan no haber madurado.

Cuando dice muchas flores presta atención si cambia el aspecto de la planta.
    Si desarrolla mucha ramificacion con muchas hojas chiquitas, muchas flores y cuajando muchos frutos simultaneamente no tendrás frutos utiles, es que la planta ha entrado en una fase distinta. Como de post producción, no se cómo llamarla.
    Esto me pasa para esta época en algunas variedades de pimientos.
    Cuando esto sucede las elimino pues no tiene sentido.

10. Osvaldo

Osvaldo

Hola amigos!!! Cómo andan todos? Hacía mucho tiempo no pasaba por acá y veo que se escribieron TODO!!!! PUff, leí algo pero no pude con todo.

Patri, gracias por preguntar por mí. Estoy bien de la operación por suerte. Costó un poco volver a la normalidad pero todo bien. Gracias!!!!!

Edu, cómo andas de tu vista? Recuperado? Espero que sí.

Veo que volvió Marina al foro. Qué bueno!!!! y abrió un nuevo hilo. En cuanto pueda veo de visitarlo. El tema es que entro poco y posteo menos todavía así que no prometo mucho de postear en los dos porque la verdad es que practicamente nada de huerta y muy poco para contar lamentablemente.

Les cuento que mi ciruelo se llenó de frutos. No podía creer la carga que tuve pero... lamentablemente muy pocas frutas sanas pudimos cosechar. Casi todas con gusanitos. Qué bronca me dió. Y la verdad es que no sé si fueron las moscas o qué cosa pasó. Tal vez Omar me pueda ayudar con el tema. No saben las ganas que teníamos de disfrutarlas pero las terminamos por tirar a practicamente todas.

Lo que sí cosechamos hasta cansarnos fueron los cherrys amarillos. Kilos y kilos de tomatitos. Qué productivas que son esas plantas por favor!!!! Y muy pintorescos sus frutos.
    Tengo varias calazabas y zapallos creciendo. Ya subiré fotos. Algunas bastante grandes y pesadas. La mayoría colgando.

Bueno, me despido por el momento no sin antes enviarles un GRAN SALUDO A TODOS. Siempre los recuerdo!!!!

11. BETTY

BETTY

Hola Osvaldo, que lindo leerte nuevamente!

12. Hola Osvaldo, ante todo me alegro que te hayas recuperado bien.
    Lo de tu ciruelo seguramente ha sido la mosca de la fruta, es muy común en los centros poblados donde no se la combate y hay una buena población de mosquitas.
    Yo uso cipermetrina, 5 cc en 10 litros de agua y fumigo cada 10 días cuando la fruta comienza a tomar color, allí el aroma atrae a las moscas que depositan sus huevos en la superficie de la fruta, la larvita nace y se desarrolla adentro pudriendo la fruta.
    La cipermetrina tiene muy baja toxicidad para seres de sangre caliente, la podés usar tranquilo, a lo sumo podés pelar las frutas por precaución, nada más.

Tambien en ese momento podés recurrir a trampas que hacen con botellas plásticas con pequeños agujeritos y sebo adentro, la mosca entra y luego no sale. En youtube hay muchos videos donde las muestran, colgás una o varias en las ramas de la planta.

13. Osvaldo

Osvaldo

Hola Omar. Muchas gracias por el consejo de echar ciper antes de madurar la fruta. Espero este año podamos aprovecharlo mejor. No sé si dará tanto como el año pasado porque hay años que dan más que otros. Tenés idea si tienen esa clase de ciclos los ciruelos? De todas formas no noté muy grande la fruta a comparación de otra que tuve. Y tampoco tan dulce.
    Una vez un señor de un vivero me dijo que se aplicaba un cartucho de "algo" en el tronco del frutal, no sé si será para lo mismo.

14. acapatas

acapatas

Buenas :smile:

Que bueno saber que estas bien :52aleluya:. Aunque no tengas mucho que contar de huerta por acá un mini posteo será bien recibido :smile: y si se te escapa alguna fotito de las tuyas :corazondando:, mejor :icon_biggrin:.

Que porqueria esa mosca :enfadadote:. La cipermetrina para los duraznos también va?.

Miren lo que coseche esta semana:

El ciruelo variedad autosoportable ;) parece que se quedo con ganas de dar fruta :11risotada::

Y dejo una infiltrada :mrgreen:.

:abrazote:
    Patricia

15. Osvaldo: la cantidad de fruta que dé depende en principio de la cantidad de formaciones fructíferas que se le dejen al podar, y luego depende de la climatología de la primavera, me ha pasado que hace unos días de buenas temperaturas en septiembre, allí florecen y luego hace una semana de temperaturas bajas o alguna helada tardía y cuaja poca fruta. Otra cosa que influye es la lluvia, si llueve en plena floración le lava el polen, los insectos polinizadores (principalmente abejas) con la lluvia no andan, y la cantidad de flores cuajadas es menor.
    El tamaño final de la fruta depende de la cantidad que tenga, si querés lograr frutas mas grandes tenés que hacer raleo cuando la fruta es chiquitita.
    No sé a qué te referís con ese "cartucho", en zonas que se dedican a frutales usan para la mosca trampas que se venden comercialmente, dentro tienen un atrayente preparado con hormonas sexuales, las mosquitas creen que van al telo, entran a la caja y no atacan la fruta.
    Patricia: para duraznos es lo mismo, y tengo otro producto que tiene la ventaja sobre la ciper que tiene mayor poder residual, pero en este momento no recuerdo la droga, en todo caso cuando vuelva la temporada me recordás.
    Ahora estoy fertilizando para que las plantas tengan un buen nivel de reservas y mejorar la floración de primavera. Y hay que ir pensando en la primera fumigación de invierno que se hace cuando ha caído el 50 % de la hoja, para prevenir hongos, pulgones, arañuela, etc.