GRACIAS POR UN MACETOHUERTO COMPARTIDO X

Tema en 'Cultivo en macetas y recipientes (macetohuertos) - Temas desde 2014 a 2023' comenzado por monica gloria, 1/3/15.

1. BETTY

BETTY

Moni, Fabian no había hecho un ahumador?... :pensando:
    Me parece que si, habría que buscar en el foro anterior.

2. Hola,
    Con los chiles ahumados se prepara el condimento llamado Merken,
    es delicioso yo compré una bolsita en un mercado
    de una ciudad del sur chileno por donde anduve hace unos años.

Carlos Dante

3. Osvaldo

Osvaldo

Hola chicos!!!! como andan? Yo medio perdido porque ahora practicamente no puedo entrar desde el trabajo por un programa de control que nos instalaron en cada compu. Solo en el horario de almuerzo. Igual los leo desde el celular pero claro, es mas dificil escribir desde ahi.
    Les dejo una foto de las mini bananas que estamos cosechando en casa!! Estan riquisimas!!
    IMG_20150409_212427714.jpg

4. BETTY, ahora que lo mencionas si, lo recuerdo!

CARLOS DANTE, ese es el condimento que mi hermana trajo de Chile, que me gustó tanto, merken, es riquísimo!!!! gracias por recordármelo!

5. OSVA se cruzaron los mensajes!!!
    Qué bajón lo del trabajo!!!

Las mini están bunísimas!!! Y el sabor??????? s como el de las que compramos?

6. Osvaldo

Osvaldo

Hola Moni!!!! Si, una cagada lo del laburo... pero en fin, seguire entrando de alguna forma.
    El gusto, igual que las compradas. Dulces, muy ricas!!!!

7. Kalash

Kalash Vivir solo cuesta vida.

Buenisimas esas mini-bananas @Osvaldo :okey:

Son muy ricas y ademas las cascaras aportan mucho potasio al compost :icon_biggrin:

@carlosdante y @monica gloria ... el Merken se hace con pimientos picantes secos y ahumados (70%), sal (20%) y semillas tostadas de cilantro (10%)... todo bien molido.

Depende el picor que te guste es el aji que vas a utilizar... el Merken se hace originalmente en Chile con el Aji Cacho de Cabra (con semillas incluidas) :icon_biggrin:

Editado: Para mas informacion, el aji se cosecha de la planta verde y se deja madurar, luego se seca al sol y posteriormente se ahuma... ahi si se mezcla y machaca con la sal y las semillas tostadas de cilantro.

Saludos huerteros a tod@s :13mellado:

8. SILVIA

SILVIA

Gracias Edu. Respecto al aroma no he podido percibir nada. El color podria demostrar algo pero creo que es porque la planta esta secandose.
    En un rato la revisaré con la prueba que describes.
    Espero tener fruta madura porque le tengo unas ganas terribles :bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua::bocaagua: Si esta maduro dejaré de regar para obtener mayor dulzor.

9. SILVIA

SILVIA

Saludos huerter@s !!!!!!!!!!!!!!
    Por aqui con unas ganas de probar esos platanos que viene cosechando Osvaldo. Seguro deben estar muy ricas pues son de casa.
    Gracias por ese dato sobre el Merken. Ahora que tengo ajies trataré de preparar conforme esa receta.

El fenomeno climatico comenzó fuerte por aqui desde el dia 8. Ya son 3 dias de lluvias constantes que debieron de haber caido en enero.
    Las plantas estan super felices, sobre todo los almacigos que crecen sanitos y rapido. Como no habra otoño o sera imperceptible podré tener ricas hortalizas todo el año :eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey::eyey:

Los rocotos por ejemplo estan en plena floración dando frutos con ganas.

Hace unos dias obsequié semillas de zucchini a mi tio y los puso a germinar. Yo que cuidé tanto cuando eran peques me impresionó verlas tan bien a la intemperie sin protección contra el frio. Lo unico malo es que las puso todas juntas. :oyoy:

Lo bueno es que el zapallo tacneño germinó solito en maceta y se adapta bien al frio.

Voy arriesgarme a germinar zapallo y calabaza ya que el clima propiciará este cultivo.

10. Nosocomio

Nosocomio Esteban

Buenas Huerteros!!!!

Osva que bien que se ven esas bananitas, de sabor seguro super dulces. Lastima lo de la calabaza gigante igual tenes 2 mas para sacar semillas. Nos quedamos con la duda de cuanto llego a pesar :(

Silvia Como estas pasando la recuperacion? Espero que este todo bien. Esas gallinas han estado escapandose y haciendo estragos en tu huerto.

Que tengan un buen fin de semana!!!!

11. SILVIA

SILVIA

Hola Esteban !!!!!!
    Por aqui super bien con la recuperación. Tuve un extraordinario medico que hizo un excelente trabajo. Aunque tendré 6 meses de recuperación los dolores estan controlados. Al dia siguiente de la operación me pusieron a caminar. Al octavo dia me fui a trabajar y no tuve mayores problemas. Ando sin medicamento alguno desde el noveno dia.
    Apenas uso aceite de ballena y tintura de arnica. Son casi milagrosos !!!!!!!!!!!
    Que tengas un lindo fin de semana :okey:

12. SILVIA

SILVIA

Saludos huerteros !!!!!!!!!!!!!!
    Esta mañana tuve lindas sorpresas....!!! Mis plantas de beterraga salieron de su oscuro encierro y descubrí que estaban enormes y perfectos para una rica ensalada. Super feliz con mi cosecha :eyey: Ya bajaré las imagenes en unas horas.
    Al revisar el melón lo moví apenas un poco salió la planta completa y muy seca. No me quedó otra cosa que quitar el fruto y ponerlo en el sol pues la cascara estaba un poco humeda por el calor dentro del invernadero. Tambien les mostraré la imagen en unas horas.
    Las plantas de los cherrys y tomates cocktail estan abarrotadas de frutos ya maduros. No pude hacer imagenes pues fueron devoradas por mi mamá y hermana :O_o:
    Hay muchas imagenes para mostrales.

13. Edu hidrop

Edu hidrop

Silvia, que bueno que te sientas bien !!!!
    Me alegro muchísimo, cuidate de los movimientos bruscos por las dudas.

Señora Mónica, hace unos días que me acuerdo de Ud.
    Resulta que están "germinando" los huevos de chinches, aparecen más que nada en los peperonchinos.
    Multitud de pequeñitos y veloces chinches miniatura (corrobora eso de "no hay como ser joven").

Los fuí combatiendo así, por si te sirve:
    Paso 1, los rocié con alcohol medicinal para que tengan un final alegre.
    Paso 2, puse cerca un balde con agua y un chorrito de lavandina, fuí cortando las ramas y frutos contaminados poniendolos en el balde.
    El bichaje se va al fondo y kaput.
    Alguno más enérgico quiere salir, por supuesto que no lo dejo.
    Luego retiro los frutos ya despejados.

Hay veces que salteo el paso 1 y en la etapa sumergida patalean un poquito más.
    Se me ocurrió este método porque es imposible cazarlos de a uno, por su pequeño tamaño y cantidad.

Para las chinches papás y mamás que voy encontrando en la miradita matinal:
    Una botella de gaseosa con 10 cm de agua, los tomo con una pincita y los meto dentro de la botella.
    No pueden salir y terminan ahogándose.

Un dato curioso:
    Los pequeñitos terminan en el fondo y los grandes flotando.
    Distinto peso específico.....:smile:

Con este metodo dejé un tendal.
    Te deseo un feliz combate !

14. Hola chicos!!!

SILVIA, qué hermosas están las plantis!!! Anímate con las germinaciones, el tiempo está tan raro que quién te ice vienen mejor que las sembradas anteriiormente, mis cucrbitas recién ahora están dejando crecer sus frutos.

kALASH, gracias por la receta, yo estoy cosechando verdes las pimientas de cayena para que maduren en casa, hay un grupo que ya sequé al sol, creo que voy a intentar con esas, son muy picantes!!!!

EDU, :meparto::meparto::meparto::meparto:, qué bueno que me tengas presente!!!! Gracias por el dato porque ahora que saqué las plantas de tomate grandes los temibles bichitos se cruzaron a los cherry y a los peperoncinos:mad:. Dulce cacería, avisame si lográs terminar con ellos!!!!!!!!

15. ivanna alday

ivanna alday

Buenassssss
    como estan todos
    Hace mucho que no entraba, estoy con unos cursos que me ocupan buen tiempo pero todavía sigo con la huerta. cosechando los ultimos cherrys . mis plantas de pimiento hermosas. brocolis todos comidos por bichos ,. limpiando canteros y sembrando verdeo.
    este fin de semana tratare de ponerme al tanto con la lectura
    .Besos a todos y a todas jajaja
    Gracias Kalash las estare esperando!!!!